Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzan la primera vacuna antigripal tetravalente desarrollada en cultivo celular

Lunes 28 Marzo, 2022 en  Novedades

Seqirus, compañía dedicada exclusivamente a la producción de vacunas antigripales, anunció el lanzamiento en Argentina de su vacuna tetravalente contra la influenza desarrollada con tecnología de cultivo celular.

Sin título

Seqirus, compañía dedicada exclusivamente a la producción de vacunas antigripales, anunció el lanzamiento en Argentina de su vacuna tetravalente contra la influenza desarrollada con tecnología de cultivo celular. Esta será la primera y única vacuna desarrollada con esta innovadora tecnología disponible en el mercado argentino para la temporada de influenza 2022.

La aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) fue realizada durante el 2021 para su uso a partir de los 6 meses de vida1. Esta vacuna estará solo disponible en el mercado privado.

El lanzamiento de la única vacuna antigripal desarrollada con esta tecnología innovadora en el mercado argentino, nos llena de orgullo y refuerza nuestro compromiso por la prevención de la influenza y sus consecuencias en el mundo y especialmente en Argentina, afirmó Fernando Caetano, Gerente General de Seqirus Latinoamérica y agregó La vacunación contra la influenza es la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y por lo tanto reducir su impacto sobre el sistema de salud. Una acción que ha sido siempre importante pero que en estos últimos años ha cobrado más importancia a causa de la pandemia por Covid-19.

Se trata además de la única vacuna inactivada contra la influenza a base de células aprobada por la autoridad sanitaria de los Estados Unidos (FDA – Food & Drug Administration2,3). También cuenta con aprobaciones de la autoridad sanitaria europea (EMA4), Canadá5  y ha sido recomendada por el Comité de Vacunas e Inmunizaciones del Reino Unido6Más de 150 millones de dosis ya han sido distribuidas desde 2017.

Es una vacuna tetravalente inactivada que proporciona una inmunización activa frente a las 4 cepas del virus de la influenza (2 de tipo A y 2 de tipo B) recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la temporada 2022 del Hemisferio Sur7. Tiene un perfil de seguridad y tolerabilidad similar a las vacunas disponibles contra la influenza y la novedosa tecnología de cultivo celular presenta una alternativa a la fabricación tradicional a base de huevos2.

De acuerdo a los datos obtenidos en un reciente estudio denominado Análisis de costo-efectividad de la vacunación de influenza estacional producida en cultivo celular versus la vacuna producida en huevo en población infantil y adulta en Argentina se concluye que la vacuna tetravalente de influenza producida en cultivo celular (QIVc) sería costo-efectiva en comparación con la vacuna tetravalente contra la influenza producida en huevo (QIVe). Los posibles beneficios para la salud y la disminución de los costos asociados serían aún mayores en aquellas temporadas de influenza, donde predominen problemas de mutaciones a causa de la adaptación al huevo. Se utilizaron los datos de la carga de enfermedad en Argentina durante el período 2014-2019 (para determinar la incidencia promedio y la proporción de casos de influenza A y B, así como la frecuencia de discordancia del linaje de Influenza B). Los resultados indican que el uso de la nueva vacuna de cultivo celular (QIVc), en comparación con la tetravalente producida en huevo (QIVe), podría haber evitado 17.857 casos de influenza, 2.418 consultas, 316 hospitalizaciones y 12 muertes8.

La producción de vacunas en cultivo celular es una alternativa más eficaz a la fabricación tradicional basada en huevos. Varios factores pueden alterar la efectividad de la vacuna antigripal uno de ellos es la falta de coincidencia entre las cepas circulantes y las contenidas en la vacuna. El proceso de replicación del virus en huevo puede generar cambios (adaptación) que den lugar a estas diferencias o falta de coincidencia, y por consiguiente, tendría una implicancia directa en la respuesta inmunitaria del organismo2. La tecnología de cultivo celular evita esta adaptación, lo que generaría una coincidencia más fiel entre las cepas contenidas en la vacuna y las cepas circulantes definidas cada año por la Organización Mundial de la Salud y por lo tanto permitiría mejorar la efectividad de las vacunas. También puede ofrecer ventajas adicionales como las de una producción más rápida, flexible y a gran escala, una característica fundamental que permite hacer frente a cambios inesperados en la demanda, ya sea por una mutación de la cepa circulante o también en caso de una eventual pandemia2.

Seqirus es la única compañía de vacunas con un enfoque global exclusivo en la prevención de la influenza. Desde el 2017 está presente en Argentina y cuenta con diversas vacunas antigripales: 2 trivalentes (una de ellas adyuvantada para mayores de 65 años) desarrolladas de manera conjunta y en alianza con Sinergium Biotech, para el Calendario Nacional de Vacunación; y 2 tetravalentes una desarrollada con tecnología tradicional en huevo y la nueva vacuna producida con tecnología de cultivo celular.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY