Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzan manual clínico para atención de salud ante situaciones de violencia de género

Martes 15 Noviembre, 2022 en  Actualidad

La Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación presentaron el manual clínico "Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género.

lanzamiento guia

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación presentaron el manual clínico “Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género (VMG). Herramientas para equipos de salud”.

El material es el resultado de la adaptación técnica y cultural al contexto y normativa argentina del manual Clínico “Atención de salud para las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual”, cuya versión original, en inglés, fue publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014 y por la OPS en español en 2016. Además, se incluye un capítulo especial para la atención integral ante situaciones de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, que no estaba en la versión original.

La presentación del documento fue realizada en el salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación y contó con autoridades del Gobierno, de la OPS y de organismos del sistema de Naciones Unidas, organizaciones académicas y de la sociedad civil.

La representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, destacó que “el manual llega en un momento clave. La violencia es un grave problema de salud pública y de violación flagrante a los derechos humanos que no solo persiste, sino que, especialmente durante la pandemia de COVID-19, se ha visto agravado”.

Además, Jané Llopis apuntó, “la violencia tiene consecuencias graves para la salud y el bienestar, que pueden ser detectadas desde el sistema de salud. Este puede desempeñar un papel vital en responder y prevenirla: puede ser la primera y, a veces, la única opción con la que cuentan las personas para hablar sobre su situación. Por eso el manual está dirigido a todas las personas que integran los equipos de salud, sean o no especialistas”.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación señaló que el manual “es un trabajo de mucho consenso, muy transversal, intersectorial, interdisciplinario, con mirada federal. Es desde el territorio para el territorio”.

La ministra se refirió así al uso del lenguaje inclusivo en el material como “una posición frente a lo que significa incluir y trabajar para poder ampliar derechos” y destacó el “trabajo muy riguroso desde lo técnico, con muchísimas direcciones del ministerio, con el liderazgo de la Dirección de Géneros y Diversidad, que no existía cuando empezamos esta gestión como no existía el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

Por su parte, Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Argentina resaltó, “estoy segura de que el manual será una herramienta fundamental para fortalecer el trabajo que vienen realizando los equipos de salud en la prevención, detección temprana y atención integral de situaciones de violencia por motivos de género. Además, “será muy importante que este material y las capacitaciones previstas lleguen a todas las provincias, en dónde las brechas de desigualdad se profundizan”.

Según la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres (EPVM), publicada en 2022, el 45 % de las encuestadas atravesó algún tipo de violencia de género. Por otro lado, de acuerdo con UNICEF (2020-2021) un 57,8% de las víctimas de violencia sexual son niños, niñas y adolescentes. Por último, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBTI+ durante el 2020 ocurrieron al menos 152 crímenes de odio en Argentina. Los números habla por sí solos.

El manual está destinado a los efectores de salud, especialmente en el primer nivel de atención, y proporciona herramientas para identificar y brindar una respuesta adecuada en el apoyo de primera línea a las a mujeres, personas LGBTI+ y niñas, niños y adolescentes que atraviesan o han atravesado situaciones de violencias por motivos de género (VMG en adelante). Es decir, cuando una persona llegue a un lugar en busca de ayuda, ya sea a una guardia de emergencias generales, de obstetricia o ginecología, de traumatología, oftalmología u odontología, quienes la reciban puedan saber qué hacer de la forma más adecuada y no incrementar el daño a la víctima, revictimizándola.

El proceso de adaptación fue acompañado por un grupo consultivo intersectorial que incluyó a organismos gubernamentales, hospitales nacionales, otras áreas estratégicas del ministerio de salud y equipos de salud de diferentes jurisdicciones. Para su implementación están programadas capacitaciones en todas las provincias argentinas.

Por último, la representante de la OPS celebró este logro, “ya que Argentina se convierte en el segundo país en la región, luego de Uruguay, en adaptar el manual al contexto local”. Y felicitó “a los equipos por la dedicación, compromiso y solidez con la que se ha llevado a cabo dicha adaptación con un trabajo sostenido durante la pandemia”.

Esta nueva publicación fue desarrollada por el Ministerio de Salud en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y fue coordinado por la Dirección de Géneros y Diversidad (DGYD) junto con la Dirección de Salud Perinatal y Niñez (DISAPENI) y la Dirección de Adolescencias y Juventudes (DIAJU). El proceso de adaptación fue acompañado por un grupo consultivo intersectorial que incluyó a organismos gubernamentales, hospitales, otras áreas estratégicas del ministerio de salud y equipos de salud de diferentes jurisdicciones, así como referentes en la temática.


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY