Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzan movimiento regional por la salud universal

Viernes 29 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Representantes de una treintena de países crearon un foro para identificar obstáculos y generar alianzas que permitan alcanzar la meta de salud para todos en 2030.

Carissa

(OPS) Un movimiento regional por la salud universal fue lanzado hoy en Quito, Ecuador, con el fin de identificar obstáculos y generar alianzas que permitan a los países de las Américas alcanzar la meta de salud para todos en 2030, sin dejar a nadie atrás.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que “la salud universal es más necesaria que nunca”, y sostuvo que el camino para lograrla “no es fácil, pero es posible y urgente”.

A 40 años de la Declaración de Alma-Ata, que impulsó los valores del derecho a la salud, la equidad y la solidaridad, la región de las Américas sigue siendo una de las más inequitativas del mundo. Un tercio de la población aún enfrenta barreras de acceso a los servicios de salud.

“Garantizar el derecho a la salud implica eliminar todo tipo de barrera para el acceso a los servicios”, aseveró Etienne durante el cierre de una reunión regional sobre salud universal en Quito. Además, destacó la necesidad de acelerar la transformación de los sistemas de salud para que sean integrales, de calidad, y centrados en las necesidades de la población.

Verónica Espinosa, ministra de Salud de Ecuador, señaló que el encuentro ha sido una oportunidad para reafirmar el compromiso con los principios de la Declaración de Alma-Ata y marca el inicio de un año para perfeccionarlos. “Nunca antes hubo tanta tecnología, tanto conocimiento y voluntad política como ahora”, consideró.

Espinosa indicó que “contamos con recursos finitos, pero necesidades infinitas”, y manifestó que a través de voluntad política, diálogo y mayores esfuerzos se podrá avanzar hacia la salud universal, algo que, dijo, se logrará “desde el territorio, con la gente, para la gente y con una atención de salud renovada”.

Lanzado en el Día Mundial de la Cobertura Universal de Salud, el movimiento, denominado Foro Regional Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, está integrado por representantes de gobierno, academia, sociedad civil y expertos de una treintena de países y territorios de la región.

La Vicepresidenta (encargada) del Ecuador, María Alejandra Vicuña  ratificó el compromiso de su país de seguir trabajando para lograr la salud universal y el desarrollo sostenible, algo que requiere, dijo, erradicar las causas estructurales de la pobreza, una de ellas la falta de acceso a la salud. “No podemos hablar de garantizar el derecho a la salud sin agua segura y saneamiento para todos, sin hábitat seguro y vivienda digna”, manifestó.

Una comisión de alto nivel conducirá las actividades del movimiento y elaborará recomendaciones que guiarán el camino a seguir para lograr el acceso y la cobertura de salud para todos en 2030. La OPS ejercerá como secretariado técnico del Foro.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY