Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzan movimiento regional por la salud universal

Viernes 29 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Representantes de una treintena de países crearon un foro para identificar obstáculos y generar alianzas que permitan alcanzar la meta de salud para todos en 2030.

Carissa

(OPS) Un movimiento regional por la salud universal fue lanzado hoy en Quito, Ecuador, con el fin de identificar obstáculos y generar alianzas que permitan a los países de las Américas alcanzar la meta de salud para todos en 2030, sin dejar a nadie atrás.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que “la salud universal es más necesaria que nunca”, y sostuvo que el camino para lograrla “no es fácil, pero es posible y urgente”.

A 40 años de la Declaración de Alma-Ata, que impulsó los valores del derecho a la salud, la equidad y la solidaridad, la región de las Américas sigue siendo una de las más inequitativas del mundo. Un tercio de la población aún enfrenta barreras de acceso a los servicios de salud.

“Garantizar el derecho a la salud implica eliminar todo tipo de barrera para el acceso a los servicios”, aseveró Etienne durante el cierre de una reunión regional sobre salud universal en Quito. Además, destacó la necesidad de acelerar la transformación de los sistemas de salud para que sean integrales, de calidad, y centrados en las necesidades de la población.

Verónica Espinosa, ministra de Salud de Ecuador, señaló que el encuentro ha sido una oportunidad para reafirmar el compromiso con los principios de la Declaración de Alma-Ata y marca el inicio de un año para perfeccionarlos. “Nunca antes hubo tanta tecnología, tanto conocimiento y voluntad política como ahora”, consideró.

Espinosa indicó que “contamos con recursos finitos, pero necesidades infinitas”, y manifestó que a través de voluntad política, diálogo y mayores esfuerzos se podrá avanzar hacia la salud universal, algo que, dijo, se logrará “desde el territorio, con la gente, para la gente y con una atención de salud renovada”.

Lanzado en el Día Mundial de la Cobertura Universal de Salud, el movimiento, denominado Foro Regional Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, está integrado por representantes de gobierno, academia, sociedad civil y expertos de una treintena de países y territorios de la región.

La Vicepresidenta (encargada) del Ecuador, María Alejandra Vicuña  ratificó el compromiso de su país de seguir trabajando para lograr la salud universal y el desarrollo sostenible, algo que requiere, dijo, erradicar las causas estructurales de la pobreza, una de ellas la falta de acceso a la salud. “No podemos hablar de garantizar el derecho a la salud sin agua segura y saneamiento para todos, sin hábitat seguro y vivienda digna”, manifestó.

Una comisión de alto nivel conducirá las actividades del movimiento y elaborará recomendaciones que guiarán el camino a seguir para lograr el acceso y la cobertura de salud para todos en 2030. La OPS ejercerá como secretariado técnico del Foro.


NOTAS DESTACADAS
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
Alertan sobre el aumento de la Diabetes Gestacional en embarazadas. Se estima que, en los países latinoamericanos, uno de cada dos bebés tendrá diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.
NOTAS PUBLICADAS
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
encuentronacionalvectores
El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.
cancerigenos-300x156
Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Con una nueva investigación se apunta a un novedoso enfoque terapéutico que podría desarrollarse para tratar la EP y algunas formas de enfermedad de Alzheimer.
DESTACADOS DE HOY