Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzan un plan para minimizar contagios en trabajadores de salud

Miércoles 3 Junio, 2020 en  Salud Pública

Ginés González García, presidió una reunión virtual con representantes sindicales del sector para la puesta en común del plan nacional que estructura procesos de cuidado en las organizaciones hospitalarias.

videoconferenciaplan

Con el objetivo de cuidar a los trabajadores de la Salud en el actual escenario de la pandemia de COVID-19, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidió hoy una reunión virtual con representantes sindicales del sector para la puesta en común del plan nacional que estructura procesos de cuidado en las organizaciones hospitalarias para evitar contagios en los equipos de salud.

“Hemos ayudado a las provincias para que cuenten con los elementos de protección y bioseguridad necesarios, pero también queremos trabajar en algo central que es la capacitación, y por eso estamos avanzando en este Plan Nacional de Cuidados de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Salud en el marco de la pandemia que estamos sufriendo”, sostuvo González García durante la videoconferencia.

Cabe señalar que los integrantes de los equipos de salud, durante su labor asistencial, se encuentran en la primera línea de exposición al virus. En la actualidad, este sector representa alrededor del 10% del total de casos positivos en el país, una cifra similar a la que se registra en el resto del mundo.

Durante la reunión, las autoridades sanitarias indicaron que a lo largo de tres semanas se estuvieron realizando experiencias piloto y actualmente el plan ya se encuentra en marcha en todos los hospitales nacionales y esta semana se avanzará en su implementación en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, Rosario y Chaco, para continuar con San Juan, Misiones y Entre Ríos.

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, explicó que el objetivo del plan “es bajar el número total y la proporción de trabajadores de la salud infectados por COVID-19, alineando el accionar de todas las jurisdicciones en pos de un objetivo común que es cuidar a los equipos, que hoy son nuestra prioridad”.

En este sentido, la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judith Díaz Bazán, explica que “el plan fue una construcción conjunta con los gremios y recoge muchas de las inquietudes y planteos de los trabajadores del sector, por eso se generó una encuesta de fácil administración que consiste en una grilla de consulta personalizada para el trabajador”.

El Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud consta de tres ejes, uno político y organizativo para que se implemente, ejecute y controle con los trabajadores para tener éxito; otro de capacitación y entrenamiento “situados” con la realidad concreta de cada institución para lo cual se debe contar con datos e información; y finalmente el eje de la organización en el trabajo, que complementa las recomendaciones que viene publicando el Ministerio en la sitio web.

El titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, mientras que de manera remota también participó el director nacional de Talento Humano, Pedro Silberman y la directora de Enfermería, María Gómez Marquisio.

En tanto por parte del sector sindical, fueron parte de la reunión virtual el secretario general ​de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer; el titular de ATE, Hugo Godoy; Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA); la presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti; Miguel Zubieta del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires y representantes de UPCN, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY