Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzan programa “Hospitales Humanizados” para optimizar la atención

Jueves 16 Junio, 2016 en  Actualidad

La cartera sanitaria bonaerense capacitó ayer a más de 20 directores hospitalarios. Buscan generar nuevas áreas de “gestión de las personas”. La meta: cuidar a los que cuidan y mejorar los vínculos con la comunidad.

hospitales

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento ayer un programa para reducir los niveles de conflictividad en ámbitos sanitarios. Con ese objetivo, inició una capacitación que hace eje en “cuidar a los que cuidan” y mejorar la comunicación con la comunidad. Del primer encuentro, participaron más de 20 directores de hospitales provinciales correspondientes a las regiones sanitarias V y XI, con cabecera en San Isidro y La Plata, respectivamente.

El plan incluye la conformación de áreas de recursos humanos con personal capacitado para mediar en conflictos y mejorar el clima laboral. La ministra de Salud, Zulma Ortiz, quien encabezó el lanzamiento, explicó la necesidad de trabajar para “cuidar a los que cuidan y fomentar el buen trato, tanto hacia el interior del equipo de salud como hacia los pacientes y la comunidad”.

En esta primera jornada, Ortiz firmó un compromiso con los directores en el que acordó que, como primera medida, cada uno seleccione “un referente en gestión de las personas, con capacidad empática, compromiso e idoneidad comunicacional”.

Por su parte, la psicóloga Gabriela Carobene, especializada en ámbitos laborales y coordinadora del programa Hospitales Humanizados, explicó que se busca recrear las tradicionales oficinas de personal de cada hospital -generalmente ocupadas en tareas administrativas-, “para reconvertirlas en unidades de gestión de las personas, con empleados que tengan capacidad de mediación, de escucha en los conflictos, de selección y cuidado del recurso humano”, todo esto a partir de procesos estandarizados, que mejoren las relaciones humanas.

El director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, destacó que los directores hospitalarios ejercerán un rol clave en el proceso de transformación, y presentó las líneas de capacitación en gestión estratégica que servirán para reducir la conflictividad en ámbitos sanitarios.

En la primera etapa se trabajará con los hospitales de las regiones V y XI; a partir de septiembre, con las VI, VII y XII. De esta manera, explicaron las autoridades, en dos meses y medio se llegará a todos los establecimientos el Conurbano y al 60 por ciento de los hospitales provinciales para fin de año.

En los últimos años, los golpes, insultos y hasta el uso de armas en servicios de emergencia afectaron a numerosos profesionales y usuarios del sistema de salud. Los detonantes de esta escalada de violencia han sido variados: desde demoras en la atención, pasando por la escasez de recursos humanos, desperfectos técnicos que impiden realizar estudios, falta de una cultura del buen trato y el estrés crónico al que se ven sometidos buena parte de los agentes sanitarios suelen ser motivo de situaciones conflictivas.

Frente al análisis de estas situaciones, la actual gestión en salud delineó el plan Hospitales Humanizados, que busca mejorar, en un proceso gradual, las condiciones laborales del equipo de salud y la relación con pacientes y usuarios de los hospitales públicos bonaerenses.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY