Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lanzan programa “Hospitales Humanizados” para optimizar la atención

Jueves 16 Junio, 2016 en  Actualidad

La cartera sanitaria bonaerense capacitó ayer a más de 20 directores hospitalarios. Buscan generar nuevas áreas de “gestión de las personas”. La meta: cuidar a los que cuidan y mejorar los vínculos con la comunidad.

hospitales

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento ayer un programa para reducir los niveles de conflictividad en ámbitos sanitarios. Con ese objetivo, inició una capacitación que hace eje en “cuidar a los que cuidan” y mejorar la comunicación con la comunidad. Del primer encuentro, participaron más de 20 directores de hospitales provinciales correspondientes a las regiones sanitarias V y XI, con cabecera en San Isidro y La Plata, respectivamente.

El plan incluye la conformación de áreas de recursos humanos con personal capacitado para mediar en conflictos y mejorar el clima laboral. La ministra de Salud, Zulma Ortiz, quien encabezó el lanzamiento, explicó la necesidad de trabajar para “cuidar a los que cuidan y fomentar el buen trato, tanto hacia el interior del equipo de salud como hacia los pacientes y la comunidad”.

En esta primera jornada, Ortiz firmó un compromiso con los directores en el que acordó que, como primera medida, cada uno seleccione “un referente en gestión de las personas, con capacidad empática, compromiso e idoneidad comunicacional”.

Por su parte, la psicóloga Gabriela Carobene, especializada en ámbitos laborales y coordinadora del programa Hospitales Humanizados, explicó que se busca recrear las tradicionales oficinas de personal de cada hospital -generalmente ocupadas en tareas administrativas-, “para reconvertirlas en unidades de gestión de las personas, con empleados que tengan capacidad de mediación, de escucha en los conflictos, de selección y cuidado del recurso humano”, todo esto a partir de procesos estandarizados, que mejoren las relaciones humanas.

El director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, destacó que los directores hospitalarios ejercerán un rol clave en el proceso de transformación, y presentó las líneas de capacitación en gestión estratégica que servirán para reducir la conflictividad en ámbitos sanitarios.

En la primera etapa se trabajará con los hospitales de las regiones V y XI; a partir de septiembre, con las VI, VII y XII. De esta manera, explicaron las autoridades, en dos meses y medio se llegará a todos los establecimientos el Conurbano y al 60 por ciento de los hospitales provinciales para fin de año.

En los últimos años, los golpes, insultos y hasta el uso de armas en servicios de emergencia afectaron a numerosos profesionales y usuarios del sistema de salud. Los detonantes de esta escalada de violencia han sido variados: desde demoras en la atención, pasando por la escasez de recursos humanos, desperfectos técnicos que impiden realizar estudios, falta de una cultura del buen trato y el estrés crónico al que se ven sometidos buena parte de los agentes sanitarios suelen ser motivo de situaciones conflictivas.

Frente al análisis de estas situaciones, la actual gestión en salud delineó el plan Hospitales Humanizados, que busca mejorar, en un proceso gradual, las condiciones laborales del equipo de salud y la relación con pacientes y usuarios de los hospitales públicos bonaerenses.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY