Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzan programa “Hospitales Humanizados” para optimizar la atención

Jueves 16 Junio, 2016 en  Actualidad

La cartera sanitaria bonaerense capacitó ayer a más de 20 directores hospitalarios. Buscan generar nuevas áreas de “gestión de las personas”. La meta: cuidar a los que cuidan y mejorar los vínculos con la comunidad.

hospitales

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento ayer un programa para reducir los niveles de conflictividad en ámbitos sanitarios. Con ese objetivo, inició una capacitación que hace eje en “cuidar a los que cuidan” y mejorar la comunicación con la comunidad. Del primer encuentro, participaron más de 20 directores de hospitales provinciales correspondientes a las regiones sanitarias V y XI, con cabecera en San Isidro y La Plata, respectivamente.

El plan incluye la conformación de áreas de recursos humanos con personal capacitado para mediar en conflictos y mejorar el clima laboral. La ministra de Salud, Zulma Ortiz, quien encabezó el lanzamiento, explicó la necesidad de trabajar para “cuidar a los que cuidan y fomentar el buen trato, tanto hacia el interior del equipo de salud como hacia los pacientes y la comunidad”.

En esta primera jornada, Ortiz firmó un compromiso con los directores en el que acordó que, como primera medida, cada uno seleccione “un referente en gestión de las personas, con capacidad empática, compromiso e idoneidad comunicacional”.

Por su parte, la psicóloga Gabriela Carobene, especializada en ámbitos laborales y coordinadora del programa Hospitales Humanizados, explicó que se busca recrear las tradicionales oficinas de personal de cada hospital -generalmente ocupadas en tareas administrativas-, “para reconvertirlas en unidades de gestión de las personas, con empleados que tengan capacidad de mediación, de escucha en los conflictos, de selección y cuidado del recurso humano”, todo esto a partir de procesos estandarizados, que mejoren las relaciones humanas.

El director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, destacó que los directores hospitalarios ejercerán un rol clave en el proceso de transformación, y presentó las líneas de capacitación en gestión estratégica que servirán para reducir la conflictividad en ámbitos sanitarios.

En la primera etapa se trabajará con los hospitales de las regiones V y XI; a partir de septiembre, con las VI, VII y XII. De esta manera, explicaron las autoridades, en dos meses y medio se llegará a todos los establecimientos el Conurbano y al 60 por ciento de los hospitales provinciales para fin de año.

En los últimos años, los golpes, insultos y hasta el uso de armas en servicios de emergencia afectaron a numerosos profesionales y usuarios del sistema de salud. Los detonantes de esta escalada de violencia han sido variados: desde demoras en la atención, pasando por la escasez de recursos humanos, desperfectos técnicos que impiden realizar estudios, falta de una cultura del buen trato y el estrés crónico al que se ven sometidos buena parte de los agentes sanitarios suelen ser motivo de situaciones conflictivas.

Frente al análisis de estas situaciones, la actual gestión en salud delineó el plan Hospitales Humanizados, que busca mejorar, en un proceso gradual, las condiciones laborales del equipo de salud y la relación con pacientes y usuarios de los hospitales públicos bonaerenses.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY