Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzan programa “Hospitales Humanizados” para optimizar la atención

Jueves 16 Junio, 2016 en  Actualidad

La cartera sanitaria bonaerense capacitó ayer a más de 20 directores hospitalarios. Buscan generar nuevas áreas de “gestión de las personas”. La meta: cuidar a los que cuidan y mejorar los vínculos con la comunidad.

hospitales

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento ayer un programa para reducir los niveles de conflictividad en ámbitos sanitarios. Con ese objetivo, inició una capacitación que hace eje en “cuidar a los que cuidan” y mejorar la comunicación con la comunidad. Del primer encuentro, participaron más de 20 directores de hospitales provinciales correspondientes a las regiones sanitarias V y XI, con cabecera en San Isidro y La Plata, respectivamente.

El plan incluye la conformación de áreas de recursos humanos con personal capacitado para mediar en conflictos y mejorar el clima laboral. La ministra de Salud, Zulma Ortiz, quien encabezó el lanzamiento, explicó la necesidad de trabajar para “cuidar a los que cuidan y fomentar el buen trato, tanto hacia el interior del equipo de salud como hacia los pacientes y la comunidad”.

En esta primera jornada, Ortiz firmó un compromiso con los directores en el que acordó que, como primera medida, cada uno seleccione “un referente en gestión de las personas, con capacidad empática, compromiso e idoneidad comunicacional”.

Por su parte, la psicóloga Gabriela Carobene, especializada en ámbitos laborales y coordinadora del programa Hospitales Humanizados, explicó que se busca recrear las tradicionales oficinas de personal de cada hospital -generalmente ocupadas en tareas administrativas-, “para reconvertirlas en unidades de gestión de las personas, con empleados que tengan capacidad de mediación, de escucha en los conflictos, de selección y cuidado del recurso humano”, todo esto a partir de procesos estandarizados, que mejoren las relaciones humanas.

El director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, destacó que los directores hospitalarios ejercerán un rol clave en el proceso de transformación, y presentó las líneas de capacitación en gestión estratégica que servirán para reducir la conflictividad en ámbitos sanitarios.

En la primera etapa se trabajará con los hospitales de las regiones V y XI; a partir de septiembre, con las VI, VII y XII. De esta manera, explicaron las autoridades, en dos meses y medio se llegará a todos los establecimientos el Conurbano y al 60 por ciento de los hospitales provinciales para fin de año.

En los últimos años, los golpes, insultos y hasta el uso de armas en servicios de emergencia afectaron a numerosos profesionales y usuarios del sistema de salud. Los detonantes de esta escalada de violencia han sido variados: desde demoras en la atención, pasando por la escasez de recursos humanos, desperfectos técnicos que impiden realizar estudios, falta de una cultura del buen trato y el estrés crónico al que se ven sometidos buena parte de los agentes sanitarios suelen ser motivo de situaciones conflictivas.

Frente al análisis de estas situaciones, la actual gestión en salud delineó el plan Hospitales Humanizados, que busca mejorar, en un proceso gradual, las condiciones laborales del equipo de salud y la relación con pacientes y usuarios de los hospitales públicos bonaerenses.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY