Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzan proyecto de ley sobre educación para la salud en escuelas

Viernes 18 Mayo, 2012 en  Actualidad

Se presentó en el congreso de Atención Primaria y es para la provincia de Buenos Aires, donde, además de contenidos curriculares, se prevén controles sanitarios obligatorios para los estudiantes.

Ayer, durante el V Congreso de Atención Primaria de la Salud, fue presentado un proyecto de ley para que la promoción de la salud se convierta en contenido curricular obligatorio. Además, estipula controles sanitarios en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

De ser aprobado en la Legislatura, los estudiantes bonaerenses aprenderán en las aulas sobre prevención de enfermedades como el dengue o la gripe A, tendrán chequeos médicos obligatorios en primer grado y recibirán información sobre dietas más saludables. Los comedores escolares, por su parte, deberán adecuar los menúes a estos criterios nutricionales.

Según un sondeo escolar realizado en 2010, sobre 138.803 alumnos de entre 3 y 20 años, el 29% sufre exceso de peso, mientras que el 16,8% trepa a niveles de obesidad.

El proyecto, presentado en el congreso realizado en Mar del Plata con la presencia de 1.700 representantes de los 135 distritos, plantea fortalecer el vínculo entre los ministerios de Salud y Educación para generar en el sistema educativo un ámbito de prevención y promoción de una dieta variada y saludable.

En concreto, la iniciativa implica fortalecer la currícula con contenidos que serán generados por Salud con las herramientas pedagógicas de Educación.

El proyecto de ley de educación para la salud en las escuelas fue anunciado por el gobernador Daniel Scioli, quien firmó ayer el anteproyecto que enviará a la Legislatura.

De este modo, los niños aprenderán en las aulas sobre prevención de enfermedades, métodos básicos de atención, acceso a los sistemas de salud y cómo vivir en entornos saludables.

Según el ministro de Salud, Alejandro Collia, “a cada nene se le realizará un examen sanitario individual mediante un protocolo de salud único para todas las escuelas, públicas y privadas, en el que se evaluarán el peso y la talla y el estado nutricional, además de una evaluación odontológica, oftalmológica y vacunación”.

Con estos datos se conformará y cuantificará información clínica y epidemiológica, que permitirá contar con estadísticas confiables sobre los chicos y adolescentes escolarizados de la Provincia.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY