Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lanzan proyecto de ley sobre educación para la salud en escuelas

Viernes 18 Mayo, 2012 en  Actualidad

Se presentó en el congreso de Atención Primaria y es para la provincia de Buenos Aires, donde, además de contenidos curriculares, se prevén controles sanitarios obligatorios para los estudiantes.

Ayer, durante el V Congreso de Atención Primaria de la Salud, fue presentado un proyecto de ley para que la promoción de la salud se convierta en contenido curricular obligatorio. Además, estipula controles sanitarios en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

De ser aprobado en la Legislatura, los estudiantes bonaerenses aprenderán en las aulas sobre prevención de enfermedades como el dengue o la gripe A, tendrán chequeos médicos obligatorios en primer grado y recibirán información sobre dietas más saludables. Los comedores escolares, por su parte, deberán adecuar los menúes a estos criterios nutricionales.

Según un sondeo escolar realizado en 2010, sobre 138.803 alumnos de entre 3 y 20 años, el 29% sufre exceso de peso, mientras que el 16,8% trepa a niveles de obesidad.

El proyecto, presentado en el congreso realizado en Mar del Plata con la presencia de 1.700 representantes de los 135 distritos, plantea fortalecer el vínculo entre los ministerios de Salud y Educación para generar en el sistema educativo un ámbito de prevención y promoción de una dieta variada y saludable.

En concreto, la iniciativa implica fortalecer la currícula con contenidos que serán generados por Salud con las herramientas pedagógicas de Educación.

El proyecto de ley de educación para la salud en las escuelas fue anunciado por el gobernador Daniel Scioli, quien firmó ayer el anteproyecto que enviará a la Legislatura.

De este modo, los niños aprenderán en las aulas sobre prevención de enfermedades, métodos básicos de atención, acceso a los sistemas de salud y cómo vivir en entornos saludables.

Según el ministro de Salud, Alejandro Collia, “a cada nene se le realizará un examen sanitario individual mediante un protocolo de salud único para todas las escuelas, públicas y privadas, en el que se evaluarán el peso y la talla y el estado nutricional, además de una evaluación odontológica, oftalmológica y vacunación”.

Con estos datos se conformará y cuantificará información clínica y epidemiológica, que permitirá contar con estadísticas confiables sobre los chicos y adolescentes escolarizados de la Provincia.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY