Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzan proyecto de ley sobre educación para la salud en escuelas

Viernes 18 Mayo, 2012 en  Actualidad

Se presentó en el congreso de Atención Primaria y es para la provincia de Buenos Aires, donde, además de contenidos curriculares, se prevén controles sanitarios obligatorios para los estudiantes.

Ayer, durante el V Congreso de Atención Primaria de la Salud, fue presentado un proyecto de ley para que la promoción de la salud se convierta en contenido curricular obligatorio. Además, estipula controles sanitarios en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

De ser aprobado en la Legislatura, los estudiantes bonaerenses aprenderán en las aulas sobre prevención de enfermedades como el dengue o la gripe A, tendrán chequeos médicos obligatorios en primer grado y recibirán información sobre dietas más saludables. Los comedores escolares, por su parte, deberán adecuar los menúes a estos criterios nutricionales.

Según un sondeo escolar realizado en 2010, sobre 138.803 alumnos de entre 3 y 20 años, el 29% sufre exceso de peso, mientras que el 16,8% trepa a niveles de obesidad.

El proyecto, presentado en el congreso realizado en Mar del Plata con la presencia de 1.700 representantes de los 135 distritos, plantea fortalecer el vínculo entre los ministerios de Salud y Educación para generar en el sistema educativo un ámbito de prevención y promoción de una dieta variada y saludable.

En concreto, la iniciativa implica fortalecer la currícula con contenidos que serán generados por Salud con las herramientas pedagógicas de Educación.

El proyecto de ley de educación para la salud en las escuelas fue anunciado por el gobernador Daniel Scioli, quien firmó ayer el anteproyecto que enviará a la Legislatura.

De este modo, los niños aprenderán en las aulas sobre prevención de enfermedades, métodos básicos de atención, acceso a los sistemas de salud y cómo vivir en entornos saludables.

Según el ministro de Salud, Alejandro Collia, “a cada nene se le realizará un examen sanitario individual mediante un protocolo de salud único para todas las escuelas, públicas y privadas, en el que se evaluarán el peso y la talla y el estado nutricional, además de una evaluación odontológica, oftalmológica y vacunación”.

Con estos datos se conformará y cuantificará información clínica y epidemiológica, que permitirá contar con estadísticas confiables sobre los chicos y adolescentes escolarizados de la Provincia.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY