Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzan proyecto para fortalecer interrupción de transmisión vectorial del Chagas

Martes 5 Mayo, 2015 en  Prevención

La cartera sanitaria nacional presentó el proyecto denominado Fortalecimiento de la Interrupción de la Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas en Argentina, con el objetivo de reducir la morbimortalidad en 10 provincias.

chaco-fonplata

Con la adhesión de la provincia de Chaco, la cartera sanitaria nacional presentó hoy el proyecto denominado Fortalecimiento de la Interrupción de la Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas en la República Argentina, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 25 millones de dólares, financiados en un 90% por el Estado nacional, con el objetivo de reducir la morbimortalidad

por enfermedad de Chagas a través de la interrupción de la transmisión vectorial y el control y/o interrupción de las formas no vectoriales de transmisión del Trypanosoma cruzi, en 10 provincias del área endémica a fines de 2016.

El acto lanzamiento del proyecto financiado por el Fondo del Financiamiento para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) se realizó en la capital provincial en presencia del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, del secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Federico Kaski, del ministro de Salud Pública provincial, Hugo Sager y de 15 intendentes de esa provincia.

“El objetivo del convenio es cumplir las metas para que diez de los 25 Departamentos de la provincia estén libres de circulación. Por eso agradezco y felicito a los intendentes que están hoy aquí”, sostuvo Capitanich, antes de asegurar que “el chagas, hasta 14 años se puede resolver y curar por lo que tenemos que poner énfasis ahí”.

El gobernador chaqueño puso como ejemplo de la tarea realizada “la construcción de 60 mil viviendas en ocho años de gestión, pero –admitió- aún quedan pendientes 30 mil unidades habitacionales por resolver”.

“Aceptamos un mea culpa porque no hubo continuidad en la política pública, sobre todo en fumigación y seguimiento de viviendas”, reconoció el jefe de gobierno provincial, quien se comprometió a ajustar los plazos y a hacer el máximo esfuerzo para movilizar a todos los actores. “Si se trabaja mancomunadamente se podrá cumplir el objetivo”, sostuvo.

“Esta problemática sólo puede abordarse a través de un trabajo intersectorial. La garantía de la continuidad de todo este trabajo es que quede instalado en los distintos niveles del Estado y en la población, para que se apropie y pueda seguir exigiendo más”, sostuvo Kaski, quien destacó las políticas impulsadas en la lucha contra el Chagas en esta “década ganada” con “un incremento presupuestario de 951% y del 270% en recursos humanos”.

Kaski se refirió a la importancia del tratamiento oportuno en los casos de transmisión vertical de la enfermedad y consideró que “es fundamental que este concepto llegue a todos los agentes de salud y reforzar este trabajo en el primer nivel de atención” por eso instó a “seguir trabajando cada vez con más compromiso con el pueblo”.

FONPLATA es un organismo multilateral conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

De los 25 millones de dólares destinados al proyecto, el 90% será financiado por el Estado nacional  y el 10% por las provincias. Las 10 provincias que integran el área endémica son Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, San Juan y Tucumán.

Las diferentes estrategias planteadas en el Proyecto beneficiarán a  1.591.315 personas de manera directa y a 12.559.964 personas de modo indirecto.

El proyecto busca asegurar el cumplimiento de las metas del Plan Estratégico 2011-2016 del Programa Nacional de Chagas mediante los siguientes objetivos específicos: alcanzar la interrupción vectorial del T. Cruzi mediante la eliminación o reducción del vector en el domicilio y peridomicilio; desarrollar una estructura de vigilancia entomo-epidemiológica institucional y comunitaria con estrategias generales y transversales (mediante la articulación de convenios específicos con las provincias) y fortalecer el diganóstico precoz y tratamiento oportuno de la infección aguda, congénita, vectorial y crónica.

El encuentro fue el marco para la formación de la mesa de gestión integrada de lucha contra el Chagas que integrarán, en el caso de Chaco, diferentes actores del Estado provincial como representantes de distintas carteras ministeriales vinculadas a la problemática. Su propósito es favorecer la articulación del trabajo entre actores comunitarios y las instituciones.

El acta de constitución de la Mesa de Gestión fue firmada por el gobernador, el ministro de Salud Hugo Sager y los subsecretarios de Políticas Socioeducativas (Educación) Marcela Acquisgrana y de Gobierno (Municipios) Fabián Moran y el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Sebastián Agostini.

Del evento participaron los intendentes de La Triga, La Eduvigis, Villa Río Bermejito, Ciervo Petizo, Basail, Presidencia Roca, Charadai, Pampa del Indio, Makallé, Quitilipi, Pampa del Infierno, Puerto Eva Perón, General Vedia y Concepción del Bermejo, la Subsecretaria de Promoción y Prevención Graciela Usandizaga, la Coordinadora del Programa Nacional de Lucha contra el Chagas, Cyntia Spllimann y el coordinador de la UFIS José Eduardo Priegue.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY