Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzan proyecto para fortalecer interrupción de transmisión vectorial del Chagas

Martes 5 Mayo, 2015 en  Prevención

La cartera sanitaria nacional presentó el proyecto denominado Fortalecimiento de la Interrupción de la Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas en Argentina, con el objetivo de reducir la morbimortalidad en 10 provincias.

chaco-fonplata

Con la adhesión de la provincia de Chaco, la cartera sanitaria nacional presentó hoy el proyecto denominado Fortalecimiento de la Interrupción de la Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas en la República Argentina, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 25 millones de dólares, financiados en un 90% por el Estado nacional, con el objetivo de reducir la morbimortalidad

por enfermedad de Chagas a través de la interrupción de la transmisión vectorial y el control y/o interrupción de las formas no vectoriales de transmisión del Trypanosoma cruzi, en 10 provincias del área endémica a fines de 2016.

El acto lanzamiento del proyecto financiado por el Fondo del Financiamiento para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) se realizó en la capital provincial en presencia del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, del secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Federico Kaski, del ministro de Salud Pública provincial, Hugo Sager y de 15 intendentes de esa provincia.

“El objetivo del convenio es cumplir las metas para que diez de los 25 Departamentos de la provincia estén libres de circulación. Por eso agradezco y felicito a los intendentes que están hoy aquí”, sostuvo Capitanich, antes de asegurar que “el chagas, hasta 14 años se puede resolver y curar por lo que tenemos que poner énfasis ahí”.

El gobernador chaqueño puso como ejemplo de la tarea realizada “la construcción de 60 mil viviendas en ocho años de gestión, pero –admitió- aún quedan pendientes 30 mil unidades habitacionales por resolver”.

“Aceptamos un mea culpa porque no hubo continuidad en la política pública, sobre todo en fumigación y seguimiento de viviendas”, reconoció el jefe de gobierno provincial, quien se comprometió a ajustar los plazos y a hacer el máximo esfuerzo para movilizar a todos los actores. “Si se trabaja mancomunadamente se podrá cumplir el objetivo”, sostuvo.

“Esta problemática sólo puede abordarse a través de un trabajo intersectorial. La garantía de la continuidad de todo este trabajo es que quede instalado en los distintos niveles del Estado y en la población, para que se apropie y pueda seguir exigiendo más”, sostuvo Kaski, quien destacó las políticas impulsadas en la lucha contra el Chagas en esta “década ganada” con “un incremento presupuestario de 951% y del 270% en recursos humanos”.

Kaski se refirió a la importancia del tratamiento oportuno en los casos de transmisión vertical de la enfermedad y consideró que “es fundamental que este concepto llegue a todos los agentes de salud y reforzar este trabajo en el primer nivel de atención” por eso instó a “seguir trabajando cada vez con más compromiso con el pueblo”.

FONPLATA es un organismo multilateral conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

De los 25 millones de dólares destinados al proyecto, el 90% será financiado por el Estado nacional  y el 10% por las provincias. Las 10 provincias que integran el área endémica son Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, San Juan y Tucumán.

Las diferentes estrategias planteadas en el Proyecto beneficiarán a  1.591.315 personas de manera directa y a 12.559.964 personas de modo indirecto.

El proyecto busca asegurar el cumplimiento de las metas del Plan Estratégico 2011-2016 del Programa Nacional de Chagas mediante los siguientes objetivos específicos: alcanzar la interrupción vectorial del T. Cruzi mediante la eliminación o reducción del vector en el domicilio y peridomicilio; desarrollar una estructura de vigilancia entomo-epidemiológica institucional y comunitaria con estrategias generales y transversales (mediante la articulación de convenios específicos con las provincias) y fortalecer el diganóstico precoz y tratamiento oportuno de la infección aguda, congénita, vectorial y crónica.

El encuentro fue el marco para la formación de la mesa de gestión integrada de lucha contra el Chagas que integrarán, en el caso de Chaco, diferentes actores del Estado provincial como representantes de distintas carteras ministeriales vinculadas a la problemática. Su propósito es favorecer la articulación del trabajo entre actores comunitarios y las instituciones.

El acta de constitución de la Mesa de Gestión fue firmada por el gobernador, el ministro de Salud Hugo Sager y los subsecretarios de Políticas Socioeducativas (Educación) Marcela Acquisgrana y de Gobierno (Municipios) Fabián Moran y el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Sebastián Agostini.

Del evento participaron los intendentes de La Triga, La Eduvigis, Villa Río Bermejito, Ciervo Petizo, Basail, Presidencia Roca, Charadai, Pampa del Indio, Makallé, Quitilipi, Pampa del Infierno, Puerto Eva Perón, General Vedia y Concepción del Bermejo, la Subsecretaria de Promoción y Prevención Graciela Usandizaga, la Coordinadora del Programa Nacional de Lucha contra el Chagas, Cyntia Spllimann y el coordinador de la UFIS José Eduardo Priegue.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY