Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lanzan un llamado a la acción para eliminar el cólera en Haití y República Dominicana

Jueves 12 Enero, 2012 en  Exterior

Los gobiernos de Haití de dichos países, junto con la OPS/OMS, los Centros para Prevención de Enfermedades de EEUU, y UNICEF, hicieron un llamado a la acción para eliminar esa enfermedad que provocó 7 mil muertes en los últimos 15 meses.

Los gobiernos de Haití y República Dominicana, junto con la OPS/OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, UNICEF, y otros asociados clave, hicieron un llamado a la acción para eliminar esa enfermedad que infectó a más de 500 mil personas y provocó 7 mil muertes en los últimos 15 meses. A dos años del terremoto que azotó a Haití diez meses antes de la epidemia, la alianza afirmó que pasar del control a la eliminación del cólera requiere inversiones en infraestructura de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene. 

Situación actual del cólera en La Española

Una de las mayores epidemias de cólera de la historia moderna empezó en los Departamentos de Centro y Artibonite en Haití en octubre del 2010, tan solo 10 meses después del devastador terremoto de enero de ese mismo año. En el lapso de un mes, el cólera se propagó por todo el territorio de Haití y comenzaron a notificarse casos en la República Dominicana, el país vecino. Al 25 de diciembre del 2011, Haití ha notificado 522.335 casos, 281.440 hospitalizaciones y 7.001 defunciones,1 lo cual convierte a esta en la mayor epidemia de cólera del mundo en muchos decenios. En la República Dominicana se han notificado 21.432 casos y 363 defunciones (152 confirmadas por laboratorio).

El segundo aniversario del terremoto es un momento oportuno para que la comunidad internacional haga un llamado para detener la transmisión del cólera y se concentre en tomar medidas a corto y largo plazos a fin de ayudar a la población de Haití y de la República Dominicana a luchar contra este azote. Nuestra meta es lograr que el cólera deje de ser endémico en La Española.

Prevención y control del cólera en la EspañolaEn el último año, los Gobiernos de Haití y de la República Dominicana, con el apoyo de la comunidad internacional, han puesto en marcha estrategias decisivas de prevención y control a fin de reducir el costo debilitante de esa enfermedad y salvar vidas.

Estas estrategias incluyen:
• Coordinación y participación de los asociados.
• Mejora de la vigilancia y el sistema de alerta anticipada a fin de seguir de cerca la propagación de la enfermedad y determinar las medidas a adoptarse.
• Mejora del acceso a agua potable, por medio de cloración del agua en la fuente y en el hogar, en las escuelas y en otros lugares clave.
• Promoción de buenas medidas de higiene y de otras prácticas preventivas en pro de la salud pública.
• Fomento de prácticas y políticas de manipulación de alimentos aptos para el consumo.
• Mejora del manejo seguro de excretas y residuos sólidos.
• Aclaración de la función de las vacunas anticoléricas de administración oral por medio de proyectos piloto de vacunación.
• Garantía de atención clínica y tratamiento de buena calidad en los establecimientos de salud y la comunidad.
Promoción de la información destinada a la comunidad, al igual que de la movilización y la participación comunitarias.

Es preciso mantener y fortalecer estas intervenciones indispensables para salvar vidas, con la adopción de estrategias integradas de prevención y control mediante la atención primaria de salud y la atención preventiva. Por ejemplo, en la República Dominicana, las estrategias de respuesta mejoraron el acceso al agua apta para el consumo y se combinaron con medidas de movilización social y educación a fin de mejorar las condiciones existentes en las zonas vulnerables.

Para eliminar el cólera de la isla La Española debemos ampliar urgentemente el acceso a un mejor sistema de abastecimiento de agua y saneamiento en Haití, con el objetivo de alcanzar los niveles regionales de cobertura existentes en América Latina y el Caribe, como parte de un enfoque integrado de control de la diarrea. El control del cólera a largo plazo en La Española mejorará considerablemente mediante la inversión en la infraestructura de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene y la creación de la capacidad institucional necesaria para operar y mantener esa infraestructura.

Situación actual del abastecimiento de agua, saneamiento e higiene en Haití y la República Dominicana

Haití es con mucho el país más subatendido del continente americano en cuanto a la infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento.  Antes del devastador terremoto del 2010, 63% de los 10 millones de residentes de Haití tenían acceso a una fuente mejorada de agua potable. El acceso a un establecimiento mejorado de saneamiento en Haití es mucho menor y, en realidad, se redujo de 26% de la población total en 1990 a 17% en el 2008. La cifra de 10% de acceso a sistemas mejorados de saneamiento en las zonas rurales es alarmantemente baja, pero la cobertura de 24% en las zonas urbanas es también sorprendentemente baja. Puerto Príncipe, con más de 2 millones de habitantes, es una de las mayores ciudades del mundo sin sistema municipal de tratamiento de aguas residuales. Eso debe cambiar.

Las cifras de abastecimiento de agua y saneamiento en Haití son mucho menores que los promedios regionales para América Latina y el Caribe, y colocan a Haití entre los 12 países con los menores índices mundiales de cobertura de saneamiento, según datos del Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento publicados en el 2010. Además, Haití es uno de los pocos países del mundo donde la cobertura general de saneamiento se ha reducido durante la campaña sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio por razones que no han sido el simple crecimiento demográfico.

Eliminación del cólera de los países latinoamericanos: enseñanzas extraídas

En los 2 primeros años de la epidemia que azotó a América Latina en los años noventa, el cólera se propagó a más de 20 países. La inversión intensiva de la comunidad internacional en la infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento y la promoción de la salud dio lugar a mejoras de la calidad del agua potable y a una rápida ampliación del acceso al agua potable apta para el consumo y al saneamiento. Esas medidas contribuyeron a eliminar prácticamente el cólera epidémico en América Central y del Sur en 8 años, cuando la epidemia ya había causado unas 10.000 defunciones y más de 1 millón de casos. Estos aumentos de la cobertura de abastecimiento de agua y saneamiento, junto con el firme compromiso político, los recursos y la creación de sistemas de vigilancia para detectar y seguir de cerca la enfermedad, ayudaron a detener la epidemia de cólera en América Latina. Estos esfuerzos también llevaron a una disminución bien documentada de la incidencia de otras enfermedades transmitidas por el agua, como la fiebre tifoidea y la hepatitis A en algunos países, además de notables mejoras en la tasa de mortalidad en los lactantes y niños. Lo que es más importante, el cólera epidémico no ha reaparecido en América Latina después de que se alcanzaron estos logros.

Un camino hacia adelante para La Española: inversión en abastecimiento de agua, saneamiento e higiene

La situación actual en materia de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene en Haití es el resultado de decenios de descuido y falta de inversión. Por decenios, el Gobierno de Haití y la comunidad internacional no han logrado asegurar un sistema de abastecimiento de agua apta para el consumo y de saneamiento adecuado para la ciudadanía de Haití. Tenemos una excelente oportunidad de rectificar esa falta. Eso exigirá un compromiso sostenido a largo plazo e inversiones en gran escala de varios asociados. Para controlar la actual epidemia de cólera y prevenir su reaparición, debemos continuar nuestras inversiones en el abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, con hincapié en la infraestructura a largo plazo y la ampliación de la capacidad dentro de Haití para operar y mantener esa infraestructura.

Las medidas necesarias son bien conocidas y su costo no es módico, pero son esenciales para evitar la enfermedad. Los cálculos de costos aproximados hechos por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Despacho del Primer Ministro de Haití y el Banco Mundial han variado de $746 millones a $1.100 millones.

En marzo del 2010, la comunidad internacional prometió aportar miles de millones de dólares para ayudar a Haití en la reconstrucción después del terremoto y están en marcha importantes proyectos  de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene para fortalecer las fuentes municipales de suministro de agua, prestar servicios de abastecimiento de agua y saneamiento a las poblaciones desplazadas y en los establecimientos de salud, mejorar el control de la calidad del agua, comprar productos relacionados con el abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene, y capacitar a los trabajadores de salud. Los Estados Unidos han prometido aportar más de $3.000 millones en asistencia con fines de socorro humanitario, recuperación y reconstrucción. El Banco Interamericano de Desarrollo también ha comprometido $65 millones de fondos para ampliar la cobertura de abastecimiento de agua y saneamiento desde el terremoto. Sin embargo, se necesitan otros asociados para subsanar la deficiencia de financiamiento de la infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento. Además, la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento también elaboró un plan estratégico en respuesta al cólera, que se concentró en la cloración del agua en las viviendas y las comunidades, el saneamiento, la higiene y la educación para la salud.

Varias organizaciones no gubernamentales han hecho importantes promesas de aportes a proyectos de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene en Haití, aunque la mayor parte de esas inversiones se han destinado a medidas a corto plazo, como el transporte de agua en camiones cisterna a asentamientos provisionales establecidos después del terremoto. Algunos proyectos en perspectiva, como la mejora de las fuentes de suministro de agua en pequeña escala, la ampliación de la cobertura con letrinas domiciliarias y la mejora de las fuentes de suministro de agua y saneamiento en los establecimientos de salud, se pueden y se deben iniciar sin demora con el fin de comenzar a aliviar la situación en ese campo, particularmente en Puerto Príncipe. En la República Dominicana también se han emprendido importantes esfuerzos para reducir las consecuencias en ese país del brote de cólera en Haití, como la coordinación dentro del sector, la comunicación y la movilización comunitaria, además de intervenciones para mejorar el saneamiento y la higiene a nivel comunitario y de las escuelas, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY