Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lanzan un manual sobre manipulación de alimentos

Viernes 4 Marzo, 2011 en  Salud Pública

Se estima que el 30 por ciento de las enfermedades son transmitidas por alimentos y el 70 por ciento de los afectados las contrae a partir de preparaciones caseras.

La cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires editó un nuevo Manual dirigido a Manipuladores de Alimentos, al que se podrá acceder a partir de la semana próxima a través de la página web de la cartera sanitaria (www.ms.gba.gov.ar).

Se estima que el 30 por ciento de las enfermedades son transmitidas por alimentos y el 70 por ciento de los afectados las contrae a partir de preparaciones caseras. Además, del total de afecciones de este tipo, Argentina sigue a la cabeza de los casos de SUH, con cerca de 500  casos anuales en menores de cinco años.

El objetivo del nuevo Manual es difundir las buenas prácticas de manufactura (BPM) y las estrategias para prevenir las llamadas ETAs (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), que a nivel mundial constituyen un problema sanitario generalizado y una causa importante de reducción en la productividad económica. Entre ellas predominan el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en niños, la Salmonelosis, parasitosis y gastroenteritis.

 “El Manual de nuestra Oficina de Alimentos servirá de guía para todos los que trabajen en contacto con alimentos en cada una de las etapas de la cadena alimentaria, de la granja a la mesa”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Y agregó que “incluimos también a la comunidad porque, en definitiva, todos somos manipuladores de alimentos y por eso tenemos que tomar responsabilidad a la hora de llevarlos a la mesa para no enfermarnos ni enfermar a los demás”.

Medidas sencillas como mantener el orden correcto de los productos en la heladera, lavar con agua segura todas las frutas y verduras, no usar el mismo cuchillo para cortar alimentos crudos y cocidos, además de cocinar en forma pareja y completa las carnes resultan pautas fundamentales para evitar las ETAs.

 “Todas las prácticas que figuran en el Manual se basan en las normativas impartidas por el Código Alimentario Argentino, que establece las normas higiénico-sanitarias y bromatológicas que deben cumplir las personas o establecimientos para la protección de la salud de la población”, explicó Silvia Caballero, subsecretaria de Control Sanitario, a cargo de la Oficina de Alimentos de la cartera sanitaria bonaerense.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY