Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzan un manual sobre manipulación de alimentos

Viernes 4 Marzo, 2011 en  Salud Pública

Se estima que el 30 por ciento de las enfermedades son transmitidas por alimentos y el 70 por ciento de los afectados las contrae a partir de preparaciones caseras.

La cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires editó un nuevo Manual dirigido a Manipuladores de Alimentos, al que se podrá acceder a partir de la semana próxima a través de la página web de la cartera sanitaria (www.ms.gba.gov.ar).

Se estima que el 30 por ciento de las enfermedades son transmitidas por alimentos y el 70 por ciento de los afectados las contrae a partir de preparaciones caseras. Además, del total de afecciones de este tipo, Argentina sigue a la cabeza de los casos de SUH, con cerca de 500  casos anuales en menores de cinco años.

El objetivo del nuevo Manual es difundir las buenas prácticas de manufactura (BPM) y las estrategias para prevenir las llamadas ETAs (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), que a nivel mundial constituyen un problema sanitario generalizado y una causa importante de reducción en la productividad económica. Entre ellas predominan el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en niños, la Salmonelosis, parasitosis y gastroenteritis.

 “El Manual de nuestra Oficina de Alimentos servirá de guía para todos los que trabajen en contacto con alimentos en cada una de las etapas de la cadena alimentaria, de la granja a la mesa”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Y agregó que “incluimos también a la comunidad porque, en definitiva, todos somos manipuladores de alimentos y por eso tenemos que tomar responsabilidad a la hora de llevarlos a la mesa para no enfermarnos ni enfermar a los demás”.

Medidas sencillas como mantener el orden correcto de los productos en la heladera, lavar con agua segura todas las frutas y verduras, no usar el mismo cuchillo para cortar alimentos crudos y cocidos, además de cocinar en forma pareja y completa las carnes resultan pautas fundamentales para evitar las ETAs.

 “Todas las prácticas que figuran en el Manual se basan en las normativas impartidas por el Código Alimentario Argentino, que establece las normas higiénico-sanitarias y bromatológicas que deben cumplir las personas o establecimientos para la protección de la salud de la población”, explicó Silvia Caballero, subsecretaria de Control Sanitario, a cargo de la Oficina de Alimentos de la cartera sanitaria bonaerense.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY