Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzan un manual sobre manipulación de alimentos

Viernes 4 Marzo, 2011 en  Salud Pública

Se estima que el 30 por ciento de las enfermedades son transmitidas por alimentos y el 70 por ciento de los afectados las contrae a partir de preparaciones caseras.

La cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires editó un nuevo Manual dirigido a Manipuladores de Alimentos, al que se podrá acceder a partir de la semana próxima a través de la página web de la cartera sanitaria (www.ms.gba.gov.ar).

Se estima que el 30 por ciento de las enfermedades son transmitidas por alimentos y el 70 por ciento de los afectados las contrae a partir de preparaciones caseras. Además, del total de afecciones de este tipo, Argentina sigue a la cabeza de los casos de SUH, con cerca de 500  casos anuales en menores de cinco años.

El objetivo del nuevo Manual es difundir las buenas prácticas de manufactura (BPM) y las estrategias para prevenir las llamadas ETAs (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), que a nivel mundial constituyen un problema sanitario generalizado y una causa importante de reducción en la productividad económica. Entre ellas predominan el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en niños, la Salmonelosis, parasitosis y gastroenteritis.

 “El Manual de nuestra Oficina de Alimentos servirá de guía para todos los que trabajen en contacto con alimentos en cada una de las etapas de la cadena alimentaria, de la granja a la mesa”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Y agregó que “incluimos también a la comunidad porque, en definitiva, todos somos manipuladores de alimentos y por eso tenemos que tomar responsabilidad a la hora de llevarlos a la mesa para no enfermarnos ni enfermar a los demás”.

Medidas sencillas como mantener el orden correcto de los productos en la heladera, lavar con agua segura todas las frutas y verduras, no usar el mismo cuchillo para cortar alimentos crudos y cocidos, además de cocinar en forma pareja y completa las carnes resultan pautas fundamentales para evitar las ETAs.

 “Todas las prácticas que figuran en el Manual se basan en las normativas impartidas por el Código Alimentario Argentino, que establece las normas higiénico-sanitarias y bromatológicas que deben cumplir las personas o establecimientos para la protección de la salud de la población”, explicó Silvia Caballero, subsecretaria de Control Sanitario, a cargo de la Oficina de Alimentos de la cartera sanitaria bonaerense.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY