Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzan un proyecto para la atención de la emergencia obstétrica

Lunes 24 Octubre, 2011 en  Actualidad

La iniciativa busca reducir la mortalidad materna a través de la formación de equipos de guardia y terapias intensivas de las maternidades de Argentina.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, encabezó hoy el lanzamiento del “Proyecto de Capacitación para la Atención Integral de la Emergencia Obstétrica”, una iniciativa de la cartera sanitaria que busca reducir la mortalidad materna a través de la formación de equipos de guardia y terapias intensivas de las principales maternidades de Argentina para resolver con rapidez y eficiencia las complicaciones de emergencia relacionadas con el embarazo.

En la apertura del acto, que se desarrolló en el Hospital Zonal “El Dique” de la localidad bonaerense de Ensenada, estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli; el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, y la directora de la Maternidad “Ramón Sardá” de la ciudad de Buenos Aires, Elsa Andina, en representación de UNICEF.

Bustos Villar resaltó el carácter colectivo de la iniciativa y sostuvo que “estamos hablando de un proyecto integral para atender la emergencia obstétrica desde una mirada plural, en donde articulan nación, provincia, municipios y comunidad, lo que posibilita un abordaje integral de la problemática pero que a su vez piensa en lo singular y particular de cada lugar, de cada maternidad”.

Por su parte, Alejandre indicó que se trata de un “inédito trabajo conjunto de la nación, la provincia y los municipios, acciones que se reflejan en los resultados y cambios que se observan después en la reducción de la mortalidad infantil y materna” en territorio bonaerense.

En esa misma línea, Balladelli sostuvo que “es una iniciativa fundamental, donde podemos trabajar en conjunto apoyando iniciativas institucionales y no haciendo programas paralelos”, además de reconocer “los avances tan importantes y el compromiso de los ministerios de nación y provincia en la lucha por la salud pública”.

González Prieto advirtió a su vez que “desde esta gestión se vienen haciendo muchas acciones de prevención y promoción pero que no eran suficientes para abordar la emergencia obstétrica, que es un evento poco frecuente y eso hace que los equipos no tengan la práctica para resolverla con la eficiencia necesaria”. El funcionario agregó que también se va a “complementar esta capacitación con el fortalecimiento de las consejerías de salud sexual y reproductiva, especialmente para las situaciones de embarazo no deseado, para que las mujeres sepan que las van a atender, que su atención va a estar asegurada más allá de la decisión que tomen”.

En la primera etapa del proyecto ya se desarrolló una experiencia en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de la localidad bonaerense de Moreno y las acciones de capacitación continuarán en los hospitales Héroes de Malvinas (Merlo), Magdalena Villegas de Martínez (Pacheco), KM 32 y Paroissien (La Matanza), Mi Pueblo (Florencio Varela) y Eurnekian (Ezeiza). Para fin de año, se sumarán los hospitales de Niños y Ramón Carrillo de la ciudad santiagueña de La Banda.

Estas acciones se realizan en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación junto a ocho provincias y se propone focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada jurisdicción.

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, que en la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo principal producir una reducción de la tasa de mortalidad infantil a 10,2 por cada mil niños nacidos vivos y de la mortalidad materna a 2,8 por cada diez mil niños nacidos vivos para fines de este año, se puso en marcha en territorio bonaerense en agosto de 2010.

En la capacitación diseñada en este nuevo proyecto, los equipos de guardia participan de un simulacro de emergencia en tiempo real en las instalaciones del hospital donde realizan sus tareas habituales y de una simulación interactiva auxiliada por un sistema computarizado. Luego, observan los procedimientos que llevaron a cabo, detectan posibles deficiencias en el manejo de la emergencia y consensúan nuevas herramientas para fortalecer su práctica.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
NEOKITYTEC1
Luego de garantizar la producción para cubrir de modo prioritario la demanda del sistema público de salud y los mercados de Argentina, el test de desarrollo nacional se expande a diferentes países del continente.
reunion-web
A través de una videoconferencia, funcionarios nacionales compartieron acciones y estrategias para garantizar el acceso de la población a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
dieta
Una revisión de más de 80 trabajos concluye que tomar ácido fólico, magnesio y productos lácteos puede ayudar a reducir el riesgo de tumores de intestino y desmiente el efecto protector del ajo, la cebolla, el té, el café y el pescado.
detectar
Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
DESTACADOS DE HOY