Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzan un proyecto para la atención de la emergencia obstétrica

Lunes 24 Octubre, 2011 en  Actualidad

La iniciativa busca reducir la mortalidad materna a través de la formación de equipos de guardia y terapias intensivas de las maternidades de Argentina.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, encabezó hoy el lanzamiento del “Proyecto de Capacitación para la Atención Integral de la Emergencia Obstétrica”, una iniciativa de la cartera sanitaria que busca reducir la mortalidad materna a través de la formación de equipos de guardia y terapias intensivas de las principales maternidades de Argentina para resolver con rapidez y eficiencia las complicaciones de emergencia relacionadas con el embarazo.

En la apertura del acto, que se desarrolló en el Hospital Zonal “El Dique” de la localidad bonaerense de Ensenada, estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli; el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, y la directora de la Maternidad “Ramón Sardá” de la ciudad de Buenos Aires, Elsa Andina, en representación de UNICEF.

Bustos Villar resaltó el carácter colectivo de la iniciativa y sostuvo que “estamos hablando de un proyecto integral para atender la emergencia obstétrica desde una mirada plural, en donde articulan nación, provincia, municipios y comunidad, lo que posibilita un abordaje integral de la problemática pero que a su vez piensa en lo singular y particular de cada lugar, de cada maternidad”.

Por su parte, Alejandre indicó que se trata de un “inédito trabajo conjunto de la nación, la provincia y los municipios, acciones que se reflejan en los resultados y cambios que se observan después en la reducción de la mortalidad infantil y materna” en territorio bonaerense.

En esa misma línea, Balladelli sostuvo que “es una iniciativa fundamental, donde podemos trabajar en conjunto apoyando iniciativas institucionales y no haciendo programas paralelos”, además de reconocer “los avances tan importantes y el compromiso de los ministerios de nación y provincia en la lucha por la salud pública”.

González Prieto advirtió a su vez que “desde esta gestión se vienen haciendo muchas acciones de prevención y promoción pero que no eran suficientes para abordar la emergencia obstétrica, que es un evento poco frecuente y eso hace que los equipos no tengan la práctica para resolverla con la eficiencia necesaria”. El funcionario agregó que también se va a “complementar esta capacitación con el fortalecimiento de las consejerías de salud sexual y reproductiva, especialmente para las situaciones de embarazo no deseado, para que las mujeres sepan que las van a atender, que su atención va a estar asegurada más allá de la decisión que tomen”.

En la primera etapa del proyecto ya se desarrolló una experiencia en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de la localidad bonaerense de Moreno y las acciones de capacitación continuarán en los hospitales Héroes de Malvinas (Merlo), Magdalena Villegas de Martínez (Pacheco), KM 32 y Paroissien (La Matanza), Mi Pueblo (Florencio Varela) y Eurnekian (Ezeiza). Para fin de año, se sumarán los hospitales de Niños y Ramón Carrillo de la ciudad santiagueña de La Banda.

Estas acciones se realizan en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación junto a ocho provincias y se propone focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada jurisdicción.

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, que en la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo principal producir una reducción de la tasa de mortalidad infantil a 10,2 por cada mil niños nacidos vivos y de la mortalidad materna a 2,8 por cada diez mil niños nacidos vivos para fines de este año, se puso en marcha en territorio bonaerense en agosto de 2010.

En la capacitación diseñada en este nuevo proyecto, los equipos de guardia participan de un simulacro de emergencia en tiempo real en las instalaciones del hospital donde realizan sus tareas habituales y de una simulación interactiva auxiliada por un sistema computarizado. Luego, observan los procedimientos que llevaron a cabo, detectan posibles deficiencias en el manejo de la emergencia y consensúan nuevas herramientas para fortalecer su práctica.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY