Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: lanzan una Guía de Autocuidado para Veraneantes

Jueves 17 Diciembre, 2020 en  Exterior

El documento incorpora una serie de recomendaciones tales como las consideraciones que deben tener las personas al momento de planificar e irse de vacaciones.

guia

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el día en que parte la temporada de playa a nivel nacional, presentó este documento ciudadano el cual entrega recomendaciones de autocuidado para tener en cuenta en los panoramas y excursiones estivales.

Fue en la región de Coquimbo donde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó el lanzamiento nacional de la “Guía de Autocuidado para Veraneantes” en el día en que se inicia la temporada de playas en todo el territorio chileno.

El documento, dado a conocer por la autoridad de salud, incorpora una serie de recomendaciones tales como las consideraciones que deben tener las personas al momento de planificar e irse de vacaciones; los elementos sanitarios indispensables que hay que llevar en un botiquín; las acciones a tomar cuando se presentan síntomas relacionados a Covid-19 durante las vacaciones y las conductas que debemos incorporar independiente durante las vacaciones.

“Hoy estamos en la comuna de La Serena lanzando nuestra guía de autocuidado para veraneantes. Sabemos que las personas vendrán a esta zona durante el verano y por eso es muy importante que nos cuidemos. Con esta guía de autocuidado lo que buscamos es que las personas puedan realizar sus actividades, como ir a la playa, al restaurante, ir de camping u otras pero siempre de forma segura, en lo que conocemos como modo COVID. Queremos que las personas puedan compartir pero, obviamente, no queremos aumentar el número de casos y por eso el llamado es a seguir cuidándonos, a entender que mayor libertad va de la mano con una mayor responsabilidad, porque no queremos retroceder en el plan Paso a Paso”, indicó la subsecretaria Daza aludiendo al reciente retroceso de la comuna de Ovalle a transición mientras que otras comunas, en la región de Coquimbo, se encuentran en etapas de Preparación y Apertura Inicial.

La guía, además, está separada con recomendaciones y obligaciones que establecen las distintas resoluciones y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud según los panoramas y excursiones que se pueden realizar en las vacaciones como visitas a parques nacionales, playas y piscinas públicas, embarcaciones turísticas, casinos, camping y restoranes, entre otros.

Además, la guía da a conocer las normativas que deben cumplir la hotelería y entrega consejos para que el veraneante realice en su lugar de alojamiento.

El material será difundido a nivel nacional por las Cuadrillas Sanitarias, un grupo de jóvenes profesionales quienes se encuentran en distintos puntos del país educando sobre comportamientos que debemos incorporar en nuestra rutina diaria para evitar el contagio.

¿Qué hacer si me enfermo en mis vacaciones?

La guía aconseja a las personas que tengan en cuenta las condiciones nacionales e internacionales en relación a la pandemia. Las medidas sanitarias cambian de acuerdo al comportamiento epidemiológico de la enfermedad, como también cambian de fase las comunas según el Plan Paso a Paso. En ese sentido es importante conocer siempre en qué fase del plan Paso a Paso se encuentra la comuna de Chile que se visitará y cuáles son sus permisos y restricciones.

En ese sentido, es importante tener un plan de contingencia en caso que las comunas que visiten cambien de fase dentro del plan Paso a Paso.

Si una persona presenta síntomas asociados a Covid-19 como fiebre sobre los 37,9C, tos, dificultad respiratoria, diarrea, pérdida del gusto u olfato y dolor corporal, de cabeza o de garganta, debe acudir de inmediato al centro asistencial de la comuna en que esté. La guía recomienda no utilizar el transporte público y utilizar mascarilla y aislarse de su grupo familiar para evitar el contagio.

Si se hospeda en un hotel u hostal, es importante que en caso de ser sospechoso avise de inmediato al lugar y llame al 800 726 666 para tener gratuitamente una habitación en una Residencia Sanitaria para el casos sospechoso o confirmado y sus contactos estrechos. De esta forma se evita la propagación del virus y además, tendrá control médico en la residencia, estando en un lugar fuera de casa.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY