Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: lanzan una Guía de Autocuidado para Veraneantes

Jueves 17 Diciembre, 2020 en  Exterior

El documento incorpora una serie de recomendaciones tales como las consideraciones que deben tener las personas al momento de planificar e irse de vacaciones.

guia

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el día en que parte la temporada de playa a nivel nacional, presentó este documento ciudadano el cual entrega recomendaciones de autocuidado para tener en cuenta en los panoramas y excursiones estivales.

Fue en la región de Coquimbo donde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó el lanzamiento nacional de la “Guía de Autocuidado para Veraneantes” en el día en que se inicia la temporada de playas en todo el territorio chileno.

El documento, dado a conocer por la autoridad de salud, incorpora una serie de recomendaciones tales como las consideraciones que deben tener las personas al momento de planificar e irse de vacaciones; los elementos sanitarios indispensables que hay que llevar en un botiquín; las acciones a tomar cuando se presentan síntomas relacionados a Covid-19 durante las vacaciones y las conductas que debemos incorporar independiente durante las vacaciones.

“Hoy estamos en la comuna de La Serena lanzando nuestra guía de autocuidado para veraneantes. Sabemos que las personas vendrán a esta zona durante el verano y por eso es muy importante que nos cuidemos. Con esta guía de autocuidado lo que buscamos es que las personas puedan realizar sus actividades, como ir a la playa, al restaurante, ir de camping u otras pero siempre de forma segura, en lo que conocemos como modo COVID. Queremos que las personas puedan compartir pero, obviamente, no queremos aumentar el número de casos y por eso el llamado es a seguir cuidándonos, a entender que mayor libertad va de la mano con una mayor responsabilidad, porque no queremos retroceder en el plan Paso a Paso”, indicó la subsecretaria Daza aludiendo al reciente retroceso de la comuna de Ovalle a transición mientras que otras comunas, en la región de Coquimbo, se encuentran en etapas de Preparación y Apertura Inicial.

La guía, además, está separada con recomendaciones y obligaciones que establecen las distintas resoluciones y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud según los panoramas y excursiones que se pueden realizar en las vacaciones como visitas a parques nacionales, playas y piscinas públicas, embarcaciones turísticas, casinos, camping y restoranes, entre otros.

Además, la guía da a conocer las normativas que deben cumplir la hotelería y entrega consejos para que el veraneante realice en su lugar de alojamiento.

El material será difundido a nivel nacional por las Cuadrillas Sanitarias, un grupo de jóvenes profesionales quienes se encuentran en distintos puntos del país educando sobre comportamientos que debemos incorporar en nuestra rutina diaria para evitar el contagio.

¿Qué hacer si me enfermo en mis vacaciones?

La guía aconseja a las personas que tengan en cuenta las condiciones nacionales e internacionales en relación a la pandemia. Las medidas sanitarias cambian de acuerdo al comportamiento epidemiológico de la enfermedad, como también cambian de fase las comunas según el Plan Paso a Paso. En ese sentido es importante conocer siempre en qué fase del plan Paso a Paso se encuentra la comuna de Chile que se visitará y cuáles son sus permisos y restricciones.

En ese sentido, es importante tener un plan de contingencia en caso que las comunas que visiten cambien de fase dentro del plan Paso a Paso.

Si una persona presenta síntomas asociados a Covid-19 como fiebre sobre los 37,9C, tos, dificultad respiratoria, diarrea, pérdida del gusto u olfato y dolor corporal, de cabeza o de garganta, debe acudir de inmediato al centro asistencial de la comuna en que esté. La guía recomienda no utilizar el transporte público y utilizar mascarilla y aislarse de su grupo familiar para evitar el contagio.

Si se hospeda en un hotel u hostal, es importante que en caso de ser sospechoso avise de inmediato al lugar y llame al 800 726 666 para tener gratuitamente una habitación en una Residencia Sanitaria para el casos sospechoso o confirmado y sus contactos estrechos. De esta forma se evita la propagación del virus y además, tendrá control médico en la residencia, estando en un lugar fuera de casa.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
oms-reunion
Carla Vizzotti está en Ginebra, donde participará de la 150° reunión del Comité Ejecutivo de OMS y en ese marco habrá un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud.
adn
A través de un test genético es posible entender la tendencia de cada individuo a ser una persona que sabe actuar o presenta problemas en momentos de gran presión.
firma
El acuerdo reconoce el aumento de los riesgos ambientales y de salud pública derivados del calentamiento global y prioriza la justicia ambiental.
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría dio a conocer un comunicado en el que explicó los principales ejes de su gestión en el marco de la pandemia.
DESTACADOS DE HOY