Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzan una guía sobre Chagas, infancias y Derechos Humanos

Jueves 29 Agosto, 2019 en  Actualidad

El grupo de extensión ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? lleva adelante una incesante actividad que busca promover el abordaje de la mencionada problemática desde una perspectiva integral e innovadora.

27-1000

(CONICET) Desde su conformación en 2010, el grupo de extensión De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, compuesto por investigadores, becarios, docentes y estudiantes del Grupo de Didáctica de las Ciencias del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP), el Laboratorio de Triatominos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), el Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” (ICT MILSTEIN, CONICET-Fundación Pablo Cassará) y las universidades nacionales Arturo Jauretche (UNAJ) y de La Plata (UNLP), lleva adelante una incesante actividad que busca promover el abordaje de la mencionada problemática desde una perspectiva integral e innovadora. Este año y en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas –que se conmemora cada último viernes de agosto desde 2014– organizan por octava edición consecutiva el Mes del Chagas, que contendrá diversas acciones de divulgación con distintos formatos que apuntarán tanto al ámbito académico como a la comunidad en general.

El evento central tendrá lugar el viernes 30 de agosto desde las 17:30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en la plaza del mismo nombre en 19 y 50 de La Plata, donde presentarán un novedoso material gráfico denominado “Chagas, infancias y Derechos Humanos”, realizado junto a la Asociación Civil y Centro de Estudios “Pensando en Generar Políticas Públicas”, con la colaboración de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, como una estrategia más por concientizar y prevenir sobre la problemática y en particular respecto de su impacto en niñas, niños y adolescentes.

Será bajo la modalidad de un conversatorio del que participarán la investigadora del CONICET en el IFLYSIB Mariana Sanmartino –coordinadora del grupo de extensión y asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la temática–; el defensor del pueblo adjunto bonaerense Walter Martello; la ex docente Graciela Piatti y la representante del Servicio de Infectología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata Marta Vinuesa.

Las actividades –que incluirán además acciones específicas dirigidas a estudiantes universitarios y escuelas– se extenderán hasta el 28 de septiembre: el sábado 7 en una jornada de visibilización y divulgación de la producción científica enmarcada en el XIII Congreso Argentino de Estudiantes de Geología que se realizará en el Playón Municipal “Néstor Kirchner” de Punta Lara, Ensenada; el 22 en el marco del proyecto Corredor de las Infancias; y el 28 en la Biblioteca “Del otro lado del árbol”, situada en el Parque Saavedra de 14 y 66.

Cabe destacar que el trabajo que impulsa el equipo coordinado por Sanmartino se vio reflejado en 2015 con la publicación del libro “Hablamos de Chagas. Aportes para (re)pensar la problemática con una mirada integral”, editado por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET y la serie de ocho micros de divulgación “Juana y Mateo contra el Chagas”, coproducida por CONICET Documental y el canal Pakapaka y realizada por El Birque Animaciones con la técnica de stopmotion, que fue acompañada con un manual y una guía educativa, entre otros materiales didácticos que recorrieron el país. Las actividades de 2019 son especiales: el 14 de abril de este año fue declarado el Día Mundial del Chagas y se cumplen 110 años de los primeros hallazgos del doctor Carlos Chagas


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY