Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzarán acervo documental por los 40 años de la Atención Primaria de Salud

Martes 4 Diciembre, 2018 en  Actualidad

El material, que será lanzado oficialmente el 5 de diciembre, recopila en texto completo del acervo bibliográfico relacionado con atención primaria de salud entre los años 1978 y 2018.

aps40_home2

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) junto con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación lanzarán un acervo documental que recoge los principales documentos sobre la Atención Primaria de Salud, en el marco de la conmemoración de los 40 años de la APS en Argentina.

El material, que será lanzado oficialmente el 5 de diciembre y próximamente estará disponible en formato digital, recopila en texto completo del acervo bibliográfico relacionado con atención primaria de salud entre los años 1978 y 2018 a partir de las principales bases de datos nacionales y de la región de las Américas.

El acervo, que se presentará en formato díptico, incluye los principales artículos científico-técnicos nacionales e internacionales, informes mundiales, marcos legales a nivel país y provinciales, becas financiadas a nivel ministerial y documentos de posición y declaraciones de la OPS/OMS en torno a la APS.

Este año se cumplieron 40 años de la Declaración de Alma-Ata de 1978, que sentó las bases para la atención primaria de salud. A partir de allí, el progreso en las últimas cuatro décadas ha sido desigual: al menos la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de salud esenciales, incluida la atención de enfermedades no transmisibles y transmisibles, la salud materna e infantil, la salud mental y la salud sexual y reproductiva.

En octubre último, países de todo el mundo firmaron la Declaración de Astaná, y prometieron fortalecer sus sistemas de atención primaria de salud como un paso esencial para lograr el acceso y la cobertura universal de salud. La Declaración de Astaná reafirma la histórica Declaración de Alma-Ata de 1978.

De esta manera, el acervo bibliográfico recorre los últimos 40 años con el fin de recrear los documentos que acompañaron el progreso de la APS. El mismo se presentará unos días antes del Día Internacional de la Salud Universal, que tiene lugar el 12 de diciembre, fecha que marca el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY