Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzarán acervo documental por los 40 años de la Atención Primaria de Salud

Martes 4 Diciembre, 2018 en  Actualidad

El material, que será lanzado oficialmente el 5 de diciembre, recopila en texto completo del acervo bibliográfico relacionado con atención primaria de salud entre los años 1978 y 2018.

aps40_home2

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) junto con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación lanzarán un acervo documental que recoge los principales documentos sobre la Atención Primaria de Salud, en el marco de la conmemoración de los 40 años de la APS en Argentina.

El material, que será lanzado oficialmente el 5 de diciembre y próximamente estará disponible en formato digital, recopila en texto completo del acervo bibliográfico relacionado con atención primaria de salud entre los años 1978 y 2018 a partir de las principales bases de datos nacionales y de la región de las Américas.

El acervo, que se presentará en formato díptico, incluye los principales artículos científico-técnicos nacionales e internacionales, informes mundiales, marcos legales a nivel país y provinciales, becas financiadas a nivel ministerial y documentos de posición y declaraciones de la OPS/OMS en torno a la APS.

Este año se cumplieron 40 años de la Declaración de Alma-Ata de 1978, que sentó las bases para la atención primaria de salud. A partir de allí, el progreso en las últimas cuatro décadas ha sido desigual: al menos la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de salud esenciales, incluida la atención de enfermedades no transmisibles y transmisibles, la salud materna e infantil, la salud mental y la salud sexual y reproductiva.

En octubre último, países de todo el mundo firmaron la Declaración de Astaná, y prometieron fortalecer sus sistemas de atención primaria de salud como un paso esencial para lograr el acceso y la cobertura universal de salud. La Declaración de Astaná reafirma la histórica Declaración de Alma-Ata de 1978.

De esta manera, el acervo bibliográfico recorre los últimos 40 años con el fin de recrear los documentos que acompañaron el progreso de la APS. El mismo se presentará unos días antes del Día Internacional de la Salud Universal, que tiene lugar el 12 de diciembre, fecha que marca el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY