Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzarán acervo documental por los 40 años de la Atención Primaria de Salud

Martes 4 Diciembre, 2018 en  Actualidad

El material, que será lanzado oficialmente el 5 de diciembre, recopila en texto completo del acervo bibliográfico relacionado con atención primaria de salud entre los años 1978 y 2018.

aps40_home2

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) junto con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación lanzarán un acervo documental que recoge los principales documentos sobre la Atención Primaria de Salud, en el marco de la conmemoración de los 40 años de la APS en Argentina.

El material, que será lanzado oficialmente el 5 de diciembre y próximamente estará disponible en formato digital, recopila en texto completo del acervo bibliográfico relacionado con atención primaria de salud entre los años 1978 y 2018 a partir de las principales bases de datos nacionales y de la región de las Américas.

El acervo, que se presentará en formato díptico, incluye los principales artículos científico-técnicos nacionales e internacionales, informes mundiales, marcos legales a nivel país y provinciales, becas financiadas a nivel ministerial y documentos de posición y declaraciones de la OPS/OMS en torno a la APS.

Este año se cumplieron 40 años de la Declaración de Alma-Ata de 1978, que sentó las bases para la atención primaria de salud. A partir de allí, el progreso en las últimas cuatro décadas ha sido desigual: al menos la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de salud esenciales, incluida la atención de enfermedades no transmisibles y transmisibles, la salud materna e infantil, la salud mental y la salud sexual y reproductiva.

En octubre último, países de todo el mundo firmaron la Declaración de Astaná, y prometieron fortalecer sus sistemas de atención primaria de salud como un paso esencial para lograr el acceso y la cobertura universal de salud. La Declaración de Astaná reafirma la histórica Declaración de Alma-Ata de 1978.

De esta manera, el acervo bibliográfico recorre los últimos 40 años con el fin de recrear los documentos que acompañaron el progreso de la APS. El mismo se presentará unos días antes del Día Internacional de la Salud Universal, que tiene lugar el 12 de diciembre, fecha que marca el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes


NOTAS DESTACADAS
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
NOTAS PUBLICADAS
91198L
En las últimas semanas ha incrementado la demanda de sangre en diversos hospitales de Lima Metropolitana, generando que se requieran más donantes voluntarios.
dengue 2
Se trata de un trabajo realizado por investigadores del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena y el Instituto Pasteur de París, del que participaron dos científicos argentinos.
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
Entrega en el Santa Lucía
En el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, la empresa GreenArmor hizo entrega, mediante una donación, de un importante y sofisticado equipo oftalmológico llamado “Microquerátomo Moria”.
DESTACADOS DE HOY