Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzarán acervo documental por los 40 años de la Atención Primaria de Salud

Martes 4 Diciembre, 2018 en  Actualidad

El material, que será lanzado oficialmente el 5 de diciembre, recopila en texto completo del acervo bibliográfico relacionado con atención primaria de salud entre los años 1978 y 2018.

aps40_home2

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) junto con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación lanzarán un acervo documental que recoge los principales documentos sobre la Atención Primaria de Salud, en el marco de la conmemoración de los 40 años de la APS en Argentina.

El material, que será lanzado oficialmente el 5 de diciembre y próximamente estará disponible en formato digital, recopila en texto completo del acervo bibliográfico relacionado con atención primaria de salud entre los años 1978 y 2018 a partir de las principales bases de datos nacionales y de la región de las Américas.

El acervo, que se presentará en formato díptico, incluye los principales artículos científico-técnicos nacionales e internacionales, informes mundiales, marcos legales a nivel país y provinciales, becas financiadas a nivel ministerial y documentos de posición y declaraciones de la OPS/OMS en torno a la APS.

Este año se cumplieron 40 años de la Declaración de Alma-Ata de 1978, que sentó las bases para la atención primaria de salud. A partir de allí, el progreso en las últimas cuatro décadas ha sido desigual: al menos la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de salud esenciales, incluida la atención de enfermedades no transmisibles y transmisibles, la salud materna e infantil, la salud mental y la salud sexual y reproductiva.

En octubre último, países de todo el mundo firmaron la Declaración de Astaná, y prometieron fortalecer sus sistemas de atención primaria de salud como un paso esencial para lograr el acceso y la cobertura universal de salud. La Declaración de Astaná reafirma la histórica Declaración de Alma-Ata de 1978.

De esta manera, el acervo bibliográfico recorre los últimos 40 años con el fin de recrear los documentos que acompañaron el progreso de la APS. El mismo se presentará unos días antes del Día Internacional de la Salud Universal, que tiene lugar el 12 de diciembre, fecha que marca el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes


NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY