Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzarán acervo documental por los 40 años de la Atención Primaria de Salud

Martes 4 Diciembre, 2018 en  Actualidad

El material, que será lanzado oficialmente el 5 de diciembre, recopila en texto completo del acervo bibliográfico relacionado con atención primaria de salud entre los años 1978 y 2018.

aps40_home2

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) junto con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación lanzarán un acervo documental que recoge los principales documentos sobre la Atención Primaria de Salud, en el marco de la conmemoración de los 40 años de la APS en Argentina.

El material, que será lanzado oficialmente el 5 de diciembre y próximamente estará disponible en formato digital, recopila en texto completo del acervo bibliográfico relacionado con atención primaria de salud entre los años 1978 y 2018 a partir de las principales bases de datos nacionales y de la región de las Américas.

El acervo, que se presentará en formato díptico, incluye los principales artículos científico-técnicos nacionales e internacionales, informes mundiales, marcos legales a nivel país y provinciales, becas financiadas a nivel ministerial y documentos de posición y declaraciones de la OPS/OMS en torno a la APS.

Este año se cumplieron 40 años de la Declaración de Alma-Ata de 1978, que sentó las bases para la atención primaria de salud. A partir de allí, el progreso en las últimas cuatro décadas ha sido desigual: al menos la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de salud esenciales, incluida la atención de enfermedades no transmisibles y transmisibles, la salud materna e infantil, la salud mental y la salud sexual y reproductiva.

En octubre último, países de todo el mundo firmaron la Declaración de Astaná, y prometieron fortalecer sus sistemas de atención primaria de salud como un paso esencial para lograr el acceso y la cobertura universal de salud. La Declaración de Astaná reafirma la histórica Declaración de Alma-Ata de 1978.

De esta manera, el acervo bibliográfico recorre los últimos 40 años con el fin de recrear los documentos que acompañaron el progreso de la APS. El mismo se presentará unos días antes del Día Internacional de la Salud Universal, que tiene lugar el 12 de diciembre, fecha que marca el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY