Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzarán un seguro público de salud para la gente sin obra social

Miércoles 29 Agosto, 2012 en  Actualidad

Forma parte del plan que presentó ayer el gobierno provincial de Mendoza. Apunta a un 40 por ciento de los mendocinos.

(Los Andes) Ayer por la mañana el gobierno provincial lanzó oficialmente el Plan de Protección Integral de Salud “Salud por Mendoza”, tan mentado desde el comienzo de la gestión.

Según se anunció, tiene por objetivo reforzar la protección de la salud de los mendocinos desde la prevención, el cuidado y la óptima atención una vez ocurrida la enfermedad y tiene entre sus principales medidas la creación de un Seguro Público Provincial de Salud y su implementación a través de una ley marco que fije un porcentaje del PBI destinado al área. Apunta a coordinar efectores públicos nacionales y provinciales, con obras sociales y el sector privado, con la intención de atender a 600 mil pobladores de Mendoza sin cobertura de salud.

El gobernador Francisco Pérez, junto al ministro de Salud local Carlos Díaz Russo, estuvo acompañado por el ministro nacional Juan Manzur y el viceministro Eduardo Bustos Villar, dado que además se firmó la adhesión de la provincia al plan Sumar.

Díaz Russo dijo que “la salud debe ser como el agua: segura, accesible y en cantidad suficiente”, mientras que en cuanto a los cambios perceptibles en la atención señaló que serán en “el plano del armado de la complejidad y las respuestas institucionales”, que serán más inmediatas y en el lugar requerido.

Derecho a la salud

El anuncio de un seguro público provincial de salud es uno de los pilares y apunta a dar asistencia a todas aquellas personas que no tienen cobertura de salud de una prepaga u obra social. Para concretarlo se trabajará en la conformación de un padrón único de beneficiarios a partir de los que ya tienen las prestadoras de salud para así poder saber a ciencia cierta cuántas son las personas que dependen del sistema público, lo cual se estima ronda 40 por ciento de la población.

Otro de los puntos destacados es la intención de sancionar una ley con el criterio de salud como un derecho. “Hoy esto no puede garantizarse porque se ha vivido siempre como una concesión”, señaló el ministro Díaz Russo. Además buscará especificar una proporción del Producto Bruto Interno destinada al sector, tal cual ocurre con la educación. Según el funcionario esto no debería ser menor al 8 por ciento.

Se espera que el proyecto de ley sea elaborado en el marco del Consejo Provincial de Salud al cual invitan a participar a todos los actores preocupados por el tema y que, según Díaz Russo, ya comenzó a trabajar.

Sistematización

Eficientizar recursos económicos y humanos son las estrategias.

Díaz Russo aseguró que “es la primera vez en 20 años que tenemos un plan para dar respuestas pero no podemos hacer magia”.

Es que según los funcionarios se trata de reorganizar el sistema sanitario.

El gobernador señaló que en este tema “se ha trabajado mucho en Argentina, pero sin comando (…); había mucha energía, pero sin sinergia”. En definitiva, se ha abordado de manera desarticulada y aseguró que se apunta a la sistematización, de lo cual tienen que participar diferentes sectores, especialmente OSEP, PAMI, los ministerios provinciales y las intendencias que venían trabajando en diferentes direcciones.

También hizo referencia a la formación profesional y su distribución. “No ha habido una política de Estado concentrada para saber qué recurso humano se necesita, qué médicos necesitamos formar y que no esté el 80 por ciento concentrado en el Gran Mendoza”. En este sentido anunció que a partir de ahora quienes quieran hacer la residencia podrán hacerlo un año allí para luego ser trasladados al interior de la provincia donde el Estado lo determine.

Al capital humano se le debe asegurar una capacitación permanente, un clima laboral positivo y un sistema de incentivos y promociones que vaya más allá de lo que prescribe la legislación laboral. La relación con otras áreas del Gobierno son fundamentales, especialmente con Educación donde se puede trabajar ampliando el espectro de conocimientos y difusión de los métodos de prevención y protección

Además, el gobernador anunció la construcción de un hospital en Luján de Cuyo, de la segunda etapa del Ramón Carrillo de Las Heras, la ampliación de la atención en el barrio La Favorita (Capital), donde funciona el centro de salud de la Estanzuela, y la reapertura del quirófano en Tupungato.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY