Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzarán un seguro público de salud para la gente sin obra social

Miércoles 29 Agosto, 2012 en  Actualidad

Forma parte del plan que presentó ayer el gobierno provincial de Mendoza. Apunta a un 40 por ciento de los mendocinos.

(Los Andes) Ayer por la mañana el gobierno provincial lanzó oficialmente el Plan de Protección Integral de Salud “Salud por Mendoza”, tan mentado desde el comienzo de la gestión.

Según se anunció, tiene por objetivo reforzar la protección de la salud de los mendocinos desde la prevención, el cuidado y la óptima atención una vez ocurrida la enfermedad y tiene entre sus principales medidas la creación de un Seguro Público Provincial de Salud y su implementación a través de una ley marco que fije un porcentaje del PBI destinado al área. Apunta a coordinar efectores públicos nacionales y provinciales, con obras sociales y el sector privado, con la intención de atender a 600 mil pobladores de Mendoza sin cobertura de salud.

El gobernador Francisco Pérez, junto al ministro de Salud local Carlos Díaz Russo, estuvo acompañado por el ministro nacional Juan Manzur y el viceministro Eduardo Bustos Villar, dado que además se firmó la adhesión de la provincia al plan Sumar.

Díaz Russo dijo que “la salud debe ser como el agua: segura, accesible y en cantidad suficiente”, mientras que en cuanto a los cambios perceptibles en la atención señaló que serán en “el plano del armado de la complejidad y las respuestas institucionales”, que serán más inmediatas y en el lugar requerido.

Derecho a la salud

El anuncio de un seguro público provincial de salud es uno de los pilares y apunta a dar asistencia a todas aquellas personas que no tienen cobertura de salud de una prepaga u obra social. Para concretarlo se trabajará en la conformación de un padrón único de beneficiarios a partir de los que ya tienen las prestadoras de salud para así poder saber a ciencia cierta cuántas son las personas que dependen del sistema público, lo cual se estima ronda 40 por ciento de la población.

Otro de los puntos destacados es la intención de sancionar una ley con el criterio de salud como un derecho. “Hoy esto no puede garantizarse porque se ha vivido siempre como una concesión”, señaló el ministro Díaz Russo. Además buscará especificar una proporción del Producto Bruto Interno destinada al sector, tal cual ocurre con la educación. Según el funcionario esto no debería ser menor al 8 por ciento.

Se espera que el proyecto de ley sea elaborado en el marco del Consejo Provincial de Salud al cual invitan a participar a todos los actores preocupados por el tema y que, según Díaz Russo, ya comenzó a trabajar.

Sistematización

Eficientizar recursos económicos y humanos son las estrategias.

Díaz Russo aseguró que “es la primera vez en 20 años que tenemos un plan para dar respuestas pero no podemos hacer magia”.

Es que según los funcionarios se trata de reorganizar el sistema sanitario.

El gobernador señaló que en este tema “se ha trabajado mucho en Argentina, pero sin comando (…); había mucha energía, pero sin sinergia”. En definitiva, se ha abordado de manera desarticulada y aseguró que se apunta a la sistematización, de lo cual tienen que participar diferentes sectores, especialmente OSEP, PAMI, los ministerios provinciales y las intendencias que venían trabajando en diferentes direcciones.

También hizo referencia a la formación profesional y su distribución. “No ha habido una política de Estado concentrada para saber qué recurso humano se necesita, qué médicos necesitamos formar y que no esté el 80 por ciento concentrado en el Gran Mendoza”. En este sentido anunció que a partir de ahora quienes quieran hacer la residencia podrán hacerlo un año allí para luego ser trasladados al interior de la provincia donde el Estado lo determine.

Al capital humano se le debe asegurar una capacitación permanente, un clima laboral positivo y un sistema de incentivos y promociones que vaya más allá de lo que prescribe la legislación laboral. La relación con otras áreas del Gobierno son fundamentales, especialmente con Educación donde se puede trabajar ampliando el espectro de conocimientos y difusión de los métodos de prevención y protección

Además, el gobernador anunció la construcción de un hospital en Luján de Cuyo, de la segunda etapa del Ramón Carrillo de Las Heras, la ampliación de la atención en el barrio La Favorita (Capital), donde funciona el centro de salud de la Estanzuela, y la reapertura del quirófano en Tupungato.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY