Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzaron actividades de prevención del cáncer cervicouterino y del cáncer colorrectal

Martes 12 Marzo, 2019 en  y Prevención

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó a desarrollar jornadas de sensibilización y promoción de estas enfermedades.

En el marco del mes de la prevención del cáncer cervicouterino y del cáncer colorrectal, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó a desarrollar jornadas de sensibilización y promoción de estas enfermedades en distritos del conurbano, las que se extenderán durante todo marzo a través de test gratuitos que se realizan en espacios públicos de fácil accesibilidad y en centros de salud y hospitales.

Las personas que se acerquen a los trailers sanitarios y a los establecimientos de salud  accederán a la realización del test de VPH y al test de sangre oculta en materia fecal, dos estudios muy simples para la prevención de estos tipos de tumores. También podrán  recibir e intercambiar información sobre el cáncer cervicouterino y el cáncer colorrectal.

La lenta evolución de ambas enfermedades, sumado a su alta tasa de curación cuando son diagnosticadas en estadios iniciales, brindan una valiosa oportunidad para su prevención eficaz. Por eso es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para la prevención de estos dos tipos de tumores.

Las actividades comenzaron hoy en el centro de Morón y continuarán mañana y pasado en barrios de ese municipio. Luego se extenderán a Ituzaingó, Tres de Febrero, General San Martín, Florencio Varela, La Plata y La Matanza.

Prevención del cáncer cervicouterino

En la Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año de cáncer de cuello de útero, de los cuales aproximadamente 2.000 se producen en la Provincia de Buenos Aires. Afecta principalmente a mujeres mayores de 35 años de edad.  La mayor parte de ellos está asociado a la infección persistente del virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual.

Como herramienta de prevención primaria, el Calendario Nacional de Vacunación prevé la aplicación de la vacuna contra el VPH para varones y mujeres de 11 años de edad. El esquema consiste en 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

El 80% de mujeres y hombres tiene o ha tenido una infección por este virus en algún momento de la vida. En las mujeres puede producir cáncer en el cuello del útero, mientras que en los varones puede ocasionar cáncer de pene y ano, aunque son manifestaciones muy poco frecuentes. Las lesiones precursoras que se inician por la infección con el virus pueden tardar hasta 10 años en convertirse en cáncer, lo que da la oportunidad de realizar chequeos preventivos como el test de VPH y el PAP.

El cáncer colorrectal, uno de los más prevenibles

El cáncer de colon y recto (CCR) es el tumor que se desarrolla en el intestino grueso, en la última porción del aparato digestivo. Afecta tanto a hombres como a mujeres y es más frecuente entre los 50 y 74 años de edad. Es el segundo cáncer más común en nuestro país, y por eso constituye un problema de salud pública. Se registran más de 13.000 casos nuevos por año, de los cuales unos 5.200 se dan en territorio bonaerense.

El 90% de los casos de cáncer colorrectal se origina a partir de una lesión llamada pólipo adenomatoso o adenoma, que es un crecimiento anormal de las células de la pared del intestino grueso, parecido a un granito. La transformación de un pólipo en una lesión maligna ocurre muy lentamente ya que suele tardar más de 10 años, lo que brinda la oportunidad para prevenir y/o detectar tempranamente la lesión a través del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF) y la colonoscopia.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY