Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzaron actividades de prevención del cáncer cervicouterino y del cáncer colorrectal

Martes 12 Marzo, 2019 en  y Prevención

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó a desarrollar jornadas de sensibilización y promoción de estas enfermedades.

En el marco del mes de la prevención del cáncer cervicouterino y del cáncer colorrectal, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó a desarrollar jornadas de sensibilización y promoción de estas enfermedades en distritos del conurbano, las que se extenderán durante todo marzo a través de test gratuitos que se realizan en espacios públicos de fácil accesibilidad y en centros de salud y hospitales.

Las personas que se acerquen a los trailers sanitarios y a los establecimientos de salud  accederán a la realización del test de VPH y al test de sangre oculta en materia fecal, dos estudios muy simples para la prevención de estos tipos de tumores. También podrán  recibir e intercambiar información sobre el cáncer cervicouterino y el cáncer colorrectal.

La lenta evolución de ambas enfermedades, sumado a su alta tasa de curación cuando son diagnosticadas en estadios iniciales, brindan una valiosa oportunidad para su prevención eficaz. Por eso es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para la prevención de estos dos tipos de tumores.

Las actividades comenzaron hoy en el centro de Morón y continuarán mañana y pasado en barrios de ese municipio. Luego se extenderán a Ituzaingó, Tres de Febrero, General San Martín, Florencio Varela, La Plata y La Matanza.

Prevención del cáncer cervicouterino

En la Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año de cáncer de cuello de útero, de los cuales aproximadamente 2.000 se producen en la Provincia de Buenos Aires. Afecta principalmente a mujeres mayores de 35 años de edad.  La mayor parte de ellos está asociado a la infección persistente del virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual.

Como herramienta de prevención primaria, el Calendario Nacional de Vacunación prevé la aplicación de la vacuna contra el VPH para varones y mujeres de 11 años de edad. El esquema consiste en 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

El 80% de mujeres y hombres tiene o ha tenido una infección por este virus en algún momento de la vida. En las mujeres puede producir cáncer en el cuello del útero, mientras que en los varones puede ocasionar cáncer de pene y ano, aunque son manifestaciones muy poco frecuentes. Las lesiones precursoras que se inician por la infección con el virus pueden tardar hasta 10 años en convertirse en cáncer, lo que da la oportunidad de realizar chequeos preventivos como el test de VPH y el PAP.

El cáncer colorrectal, uno de los más prevenibles

El cáncer de colon y recto (CCR) es el tumor que se desarrolla en el intestino grueso, en la última porción del aparato digestivo. Afecta tanto a hombres como a mujeres y es más frecuente entre los 50 y 74 años de edad. Es el segundo cáncer más común en nuestro país, y por eso constituye un problema de salud pública. Se registran más de 13.000 casos nuevos por año, de los cuales unos 5.200 se dan en territorio bonaerense.

El 90% de los casos de cáncer colorrectal se origina a partir de una lesión llamada pólipo adenomatoso o adenoma, que es un crecimiento anormal de las células de la pared del intestino grueso, parecido a un granito. La transformación de un pólipo en una lesión maligna ocurre muy lentamente ya que suele tardar más de 10 años, lo que brinda la oportunidad para prevenir y/o detectar tempranamente la lesión a través del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF) y la colonoscopia.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY