Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzaron el Plan Integral de Cuidado y Tratamiento Oncológico de PAMI

Jueves 11 Agosto, 2022 en  Actualidad

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, lo anunciaron en el aula magna de la Facultad de Medicina de la UBA.

2 PAMI

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, lanzaron hoy en el aula magna de la Facultad de Medicina de la UBA, junto a sociedades científicas, el Plan Integral de Cuidado y Tratamiento Oncológico, un programa que garantiza una atención preferencial para las personas afiliadas en tratamiento oncológico.

Este plan garantiza a las afiliadas y los afiliados que estén recibiendo tratamientos oncológicos la libertad de elegir médicos, centros especializados y clínicas de internación; la posibilidad de acceder a trámites simplificados y turnos más rápidos; un acompañamiento psico-oncológico durante todo el tratamiento y una central telefónica exclusiva que dará seguimiento personalizado.

“Este plan preferencial está enfocado en cuidar a las afiliadas y afiliados que más lo necesitan” señaló la titular de la obra social luego de presentar la medida junto al jefe de Gabinete; el coordinador de prestaciones médicas de PAMI, Pablo Pesce y el decano de la Facultad de Medicina, Luis Brusco.

“Se trata de un sistema que nos permite poner a las personas afiliadas y sus necesidades en el centro de la escena”, agregó Volnovich.

La pandemia provocó una nueva problemática a nivel mundial: las personas mayores postergaron sus chequeos preventivos y consultas médicas de rutina, lo que generó una reducción del 50% en la detección de la enfermedad. Para revertir esta situación, el Plan Integral promueve campañas de prevención que incluyen la promoción de hábitos saludables y el diagnóstico oportuno centrado en dos estudios clave: la mamografía y el test de SOMF.

“Ahora, con la asistencia del Estado nacional, las personas afiliadas de PAMI podrán tener acceso en tiempo y forma a la prevención y al tratamiento oncológico”, señaló Juan Manzur, y añadió que “esto tiene que ver con cuidar a nuestra gente y, fundamentalmente, a los más vulnerables”.

Las personas afiliadas que estén recibiendo tratamientos oncológicos integrarán un registro nacional a partir del cual recibirán atención preferencial a través de una cartilla diferenciada. De esta manera, el Instituto deja atrás el sistema de asignación fija que generaba subprestación y demora en los turnos. En su lugar, la obra social creó 28 módulos que se pagan por práctica o intervención realizadas; de esta manera se asegura una mayor efectividad. La puesta en marcha de esta medida demandó una inversión anual de 8400 millones de pesos.

La medida implica un abordaje integral de la enfermedad que, además de la asistencia médica, incluye la promoción activa de hábitos saludables y el acompañamiento de la persona en todos sus aspectos. Por eso la obra social incorpora a este plan la atención de especialistas en psicooncología, que permite contener a las personas afiliadas en tratamiento oncológico y ayudarlas a atravesar el impacto emocional de la enfermedad.

Además, como parte de este programa, PAMI estableció un nuevo centro de asistencia telefónica exclusivo para las personas afiliadas que transiten enfermedades oncológicas. El personal facilita información específica sobre trámites y tratamientos, y realiza el seguimiento y acompañamiento individualizado para cada paciente.

Durante la presentación también estuvieron presentes Martín Rodríguez, subdirector ejecutivo de PAMI; Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires; Carlos Rojo, presidente de la Asociación de Médicos Municipales; Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud; Verónica Pesce, directora del INC; autoridades nacionales y provinciales; asociaciones y especialistas en oncología; trabajadores de la salud; autoridades y trabajadores de PAMI; jubiladas y jubilados.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
Hasta el momento se confirmaron 11 casos, de los cuales 4 han fallecido; todos ellos son parte del mismo brote. El resultado de las muestras analizadas por ANLIS-MALBRÁN detectó la presencia del genoma de la bacteria Legionella.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY