Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lanzaron la primera red argentina en derecho sanitario

Lunes 2 Mayo, 2016 en  Actualidad

El lanzamiento contó con la presencia del fundador y rector de Isalud, Ginés González García. Buscan fortalecer los derechos de los pacientes y del equipo de salud en temas como ley de muerte digna, derecho a la información y mediaciones.

????????????????????????????????????

La titular de Salud en la Provincia, Zulma Ortiz, participó de la apertura del Seminario Internacional de Derecho Sanitario en la Universidad Isalud, junto a su fundador y rector, el ex ministro de Salud, Ginés González García. En ese escenario se presentó la primera Red Argentina de Derecho Sanitario, una experiencia innovadora en el país, que buscará fortalecer la perspectiva de derechos en ámbitos sanitarios.

“Este espacio es crucial para avanzar sobre la gestión de los riesgos legales en los procesos de atención clínica y sanitaria. Contar con una red que promueva los principios garantistas en materia de derecho sanitario servirá para mediar y disminuir la conflictividad cuando diferentes intereses se ven afectados”, explicó Ortiz.

En representación de la provincia de Buenos Aires, también disertó la abogada Cecilia Pozzo, coordinadora de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia del ministerio de Salud y una de las fundadoras de la nueva Red, que apunta a favorecer el intercambio de conocimiento, actualizar la normativa y prevenir la conflictividad en materia de salud.

“Aspiramos a reforzar la dignidad y los derechos de los integrantes del equipo de salud y de los pacientes, y adecuar las leyes al trabajo diario para proteger y prevenir conflictos. La idea es que las normas sirvan para construir lazos de paz en toda la comunidad sanitaria”, precisó Pozzo.

A pesar de que la violencia es un tema que atraviesa todos los ámbitos, la Provincia de Buenos Aires es la única que cuenta con un Programa de Prevención Médico Legal en Salud Pública, que fue ratificado y fortalecido por la gestión que conduce Ortiz. Esta iniciativa se basa en la importancia de gestionar normas jurídicas para minimizar riesgos legales, anticipar y prevenir conflictos, capacitar y reconocer los derechos, entre otras acciones.

QUÉ SE BUSCA

La Red Argentina de Derecho Sanitario apunta a generar conocimiento académico y científico con el fin de llevarlo al territorio y mejorar el sistema sanitario de todo el país en el reconocimiento de derechos humanos en salud.

La iniciativa surge como una estrategia de cooperación de instituciones y personas del ámbito del derecho sanitario, para favorecer el intercambio del conocimiento y las experiencias sobre el tema, promover la actualización normativa, la investigación y la capacitación, y colaborar en el desarrollo jurídico y social de este tema.

Los especialistas fundadores de la Red son, además de Cecilia Pozzo por el ministerio de Salud bonaerense, Claudia Madies por el CEDSABIO de la Universidad Isalud, Viviana Perracini por la Universidad Siglo XXI de la Córdoba, y Alicia Taliercio, jueza de Familia del Juzgado de Lomas de Zamora.

Según el acta constitutiva de la Red, el objetivo es “alcanzar el reconocimiento de la autonomía científica del Derecho Sanitario, como rama transversal del derecho para fortalecer el sistema nacional, provincial y locales de salud, contribuyendo al debate plural, participativo, crítico y reflexivo, sobre las mejores alternativas para el diseño, ejecución y efectivización del derecho a la salud, como derecho humano fundamental”.

Del encuentro, organizado por el Centro de Estudio e Investigación en Derecho sanitario y Bioderecho (CEDSABIO) de Isalud con motivo del 25 aniversario de esa Universidad, participaron destacados expertos nacionales e internacionales, de países como Uruguay y Brasil.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY