Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzaron la primera red argentina en derecho sanitario

Lunes 2 Mayo, 2016 en  Actualidad

El lanzamiento contó con la presencia del fundador y rector de Isalud, Ginés González García. Buscan fortalecer los derechos de los pacientes y del equipo de salud en temas como ley de muerte digna, derecho a la información y mediaciones.

????????????????????????????????????

La titular de Salud en la Provincia, Zulma Ortiz, participó de la apertura del Seminario Internacional de Derecho Sanitario en la Universidad Isalud, junto a su fundador y rector, el ex ministro de Salud, Ginés González García. En ese escenario se presentó la primera Red Argentina de Derecho Sanitario, una experiencia innovadora en el país, que buscará fortalecer la perspectiva de derechos en ámbitos sanitarios.

“Este espacio es crucial para avanzar sobre la gestión de los riesgos legales en los procesos de atención clínica y sanitaria. Contar con una red que promueva los principios garantistas en materia de derecho sanitario servirá para mediar y disminuir la conflictividad cuando diferentes intereses se ven afectados”, explicó Ortiz.

En representación de la provincia de Buenos Aires, también disertó la abogada Cecilia Pozzo, coordinadora de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia del ministerio de Salud y una de las fundadoras de la nueva Red, que apunta a favorecer el intercambio de conocimiento, actualizar la normativa y prevenir la conflictividad en materia de salud.

“Aspiramos a reforzar la dignidad y los derechos de los integrantes del equipo de salud y de los pacientes, y adecuar las leyes al trabajo diario para proteger y prevenir conflictos. La idea es que las normas sirvan para construir lazos de paz en toda la comunidad sanitaria”, precisó Pozzo.

A pesar de que la violencia es un tema que atraviesa todos los ámbitos, la Provincia de Buenos Aires es la única que cuenta con un Programa de Prevención Médico Legal en Salud Pública, que fue ratificado y fortalecido por la gestión que conduce Ortiz. Esta iniciativa se basa en la importancia de gestionar normas jurídicas para minimizar riesgos legales, anticipar y prevenir conflictos, capacitar y reconocer los derechos, entre otras acciones.

 

QUÉ SE BUSCA

La Red Argentina de Derecho Sanitario apunta a generar conocimiento académico y científico con el fin de llevarlo al territorio y mejorar el sistema sanitario de todo el país en el reconocimiento de derechos humanos en salud.

La iniciativa surge como una estrategia de cooperación de instituciones y personas del ámbito del derecho sanitario, para favorecer el intercambio del conocimiento y las experiencias sobre el tema, promover la actualización normativa, la investigación y la capacitación, y colaborar en el desarrollo jurídico y social de este tema.

Los especialistas fundadores de la Red son, además de Cecilia Pozzo por el ministerio de Salud bonaerense, Claudia Madies por el CEDSABIO de la Universidad Isalud, Viviana Perracini por la Universidad Siglo XXI de la Córdoba, y Alicia Taliercio, jueza de Familia del Juzgado de Lomas de Zamora.

Según el acta constitutiva de la Red, el objetivo es “alcanzar el reconocimiento de la autonomía científica del Derecho Sanitario, como rama transversal del derecho para fortalecer el sistema nacional, provincial y locales de salud, contribuyendo al debate plural, participativo, crítico y reflexivo, sobre las mejores alternativas para el diseño, ejecución y efectivización del derecho a la salud, como derecho humano fundamental”.

Del encuentro, organizado por el Centro de Estudio e Investigación en Derecho sanitario y Bioderecho (CEDSABIO) de Isalud con motivo del 25 aniversario de esa Universidad, participaron destacados expertos nacionales e internacionales, de países como Uruguay y Brasil.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY