Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzaron la primera red argentina en derecho sanitario

Lunes 2 Mayo, 2016 en  Actualidad

El lanzamiento contó con la presencia del fundador y rector de Isalud, Ginés González García. Buscan fortalecer los derechos de los pacientes y del equipo de salud en temas como ley de muerte digna, derecho a la información y mediaciones.

????????????????????????????????????

La titular de Salud en la Provincia, Zulma Ortiz, participó de la apertura del Seminario Internacional de Derecho Sanitario en la Universidad Isalud, junto a su fundador y rector, el ex ministro de Salud, Ginés González García. En ese escenario se presentó la primera Red Argentina de Derecho Sanitario, una experiencia innovadora en el país, que buscará fortalecer la perspectiva de derechos en ámbitos sanitarios.

“Este espacio es crucial para avanzar sobre la gestión de los riesgos legales en los procesos de atención clínica y sanitaria. Contar con una red que promueva los principios garantistas en materia de derecho sanitario servirá para mediar y disminuir la conflictividad cuando diferentes intereses se ven afectados”, explicó Ortiz.

En representación de la provincia de Buenos Aires, también disertó la abogada Cecilia Pozzo, coordinadora de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia del ministerio de Salud y una de las fundadoras de la nueva Red, que apunta a favorecer el intercambio de conocimiento, actualizar la normativa y prevenir la conflictividad en materia de salud.

“Aspiramos a reforzar la dignidad y los derechos de los integrantes del equipo de salud y de los pacientes, y adecuar las leyes al trabajo diario para proteger y prevenir conflictos. La idea es que las normas sirvan para construir lazos de paz en toda la comunidad sanitaria”, precisó Pozzo.

A pesar de que la violencia es un tema que atraviesa todos los ámbitos, la Provincia de Buenos Aires es la única que cuenta con un Programa de Prevención Médico Legal en Salud Pública, que fue ratificado y fortalecido por la gestión que conduce Ortiz. Esta iniciativa se basa en la importancia de gestionar normas jurídicas para minimizar riesgos legales, anticipar y prevenir conflictos, capacitar y reconocer los derechos, entre otras acciones.

QUÉ SE BUSCA

La Red Argentina de Derecho Sanitario apunta a generar conocimiento académico y científico con el fin de llevarlo al territorio y mejorar el sistema sanitario de todo el país en el reconocimiento de derechos humanos en salud.

La iniciativa surge como una estrategia de cooperación de instituciones y personas del ámbito del derecho sanitario, para favorecer el intercambio del conocimiento y las experiencias sobre el tema, promover la actualización normativa, la investigación y la capacitación, y colaborar en el desarrollo jurídico y social de este tema.

Los especialistas fundadores de la Red son, además de Cecilia Pozzo por el ministerio de Salud bonaerense, Claudia Madies por el CEDSABIO de la Universidad Isalud, Viviana Perracini por la Universidad Siglo XXI de la Córdoba, y Alicia Taliercio, jueza de Familia del Juzgado de Lomas de Zamora.

Según el acta constitutiva de la Red, el objetivo es “alcanzar el reconocimiento de la autonomía científica del Derecho Sanitario, como rama transversal del derecho para fortalecer el sistema nacional, provincial y locales de salud, contribuyendo al debate plural, participativo, crítico y reflexivo, sobre las mejores alternativas para el diseño, ejecución y efectivización del derecho a la salud, como derecho humano fundamental”.

Del encuentro, organizado por el Centro de Estudio e Investigación en Derecho sanitario y Bioderecho (CEDSABIO) de Isalud con motivo del 25 aniversario de esa Universidad, participaron destacados expertos nacionales e internacionales, de países como Uruguay y Brasil.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY