Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzaron la Semana de Acción contra los Mosquitos

Lunes 24 Septiembre, 2018 en  Actualidad

Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.

Mosquitos Tecnopolis 2

El juego es así: los chicos tienen que atravesar cuatro postas donde se representan los diferentes tipos de criaderos de mosquitos y ayudar a los sapos (actores) a encontrar al Aedes aegypti, la especie que transmite el dengue, el zika y el chikungunya.

Hoy, en Tecnópolis, es el turno de los alumnos de primer grado de la escuela Nº 67 de Virrey del Pino, que en una carrera podrán boca abajo alrededor de 40 palanganas y baldes donde puede juntarse agua. Al final del recorrido formarán parte del equipo del Dengador – el personaje ideado por la Secretaría de Gobierno de Salud para concientizar sobre el rol de la comunidad frente a éstas enfermedades­- y recibirán un premio.

La actividad es parte de las Semanas de Acción Contra los Mosquitos, una iniciativa llevada adelante por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de sensibilizar a la población, personal de salud y autoridades sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos para la prevención del dengue, zika y chikungunya.

“En esta semana recomenzamos la sensibilización de los equipos de salud y de toda la comunidad sobre cuál es nuestro rol frente a las enfermedades transmitidas por mosquitos”, indicó Patricia Angeleri, responsable de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, quien encabezó el lanzamiento de la actividad que se extenderá hasta el domingo.

En ese marco, explicó que “el hecho de mantener un patio seguro, el orden y la limpieza, despejar  los recipientes que puedan acumular agua y los neumáticos es fundamental para poder empoderar a la comunidad en un rol activo”, y agregó que “los espacios lúdicos como éstos sirven para empoderar a los niños que son críticos en la concientización de los padres y del resto de los adultos. No sólo la experiencia es rica sino que a través de los chicos sensibilizamos a los adultos en el papel de la comunidad en la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores”.

Las maestras a cargo de los grupos que visitaron el sector del juego valoraron la experiencia al coincidir en la importancia de aprender jugando. “Es muy interesante y los chicos se van con información para después continuar trabajando en el aula como hacemos desde hace algunos años”, contó Sandra, maestra de los alumnos de primer grado de la Escuela Primaria Nº 67 Virrey del Pino.  “Está muy bueno porque ayuda a los chicos ya desde tan chiquitos a concientizar sobre el tema, sobretodo en una comunidad donde desarrollamos nuestras actividades diarias donde hay mucho contagio y es necesaria la prevención”, coincidió Susana Frezza, vicedirectora de la Escuela Infantil 4 Distrito 19 de CABA.

ACCIONES CONTRA LOS MOSQUITOS TODO EL AÑO

Angeleri sostuvo que desde la Secretaría de Gobierno de Salud “trabajamos todo el año y reanudamos las fuerzas a partir de esta semana con el comienzo de la primavera donde los niveles de temperatura aumentan y favorecen la población de mosquitos en todo el país”. En este sentido, remarcó que “estamos fortaleciendo los distintos equipos con las provincias para el control de vectores y realizando actividades de promoción y capacitación para enfrentar el próximo verano”.

Hablando de la enfermedad más frecuente transmitida por el mosquito Aedes aegypti –el dengue– la funcionaria indicó que “vamos construyendo el conocimiento en este sentido: hemos tenido brotes importantes en 2009 y en 2016 en todo el país, y más allá de que la estacionalidad hace que descansemos un poco en el invierno, cuando se elevan las temperaturas aparecen algunos casos y vamos controlando con los equipos provinciales. Es fundamental que no sean acciones espasmódicas sino trabajar en la capacitación de los equipos y con la comunidad sobre su rol es muy importante”.

Sobre la situación regional, indicó que “la Argentina tiene parámetros de temperatura y humedad distintos a los de Brasil, que tiene una endemia más constante y brotes de zika o chikungunya diferentes a los que nos pueden afectar a nosotros. En la última temporada tuvimos algunos brotes que fuimos trabajando con las provincias y en ese marco alguna jurisdicción presentó brote de zika que fue monitoreado y controlado en forma satisfactoria”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-genetica-kqgB--620x349@abc
La mayoría de las mujeres de edad avanzada pueden tolerar bien la cirugía y que a todas, salvo aquellas en condiciones más frágiles, se les debe ofrecer la posibilidad de ser operadas.
CARDIOVASCULAR
El Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzaron una campaña de promoción de la salud cardiovascular.
vitamina d
Los pacientes hospitalizados con suficiente vitamina D parecen tener un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.
peru-4
Ministra Pilar Mazzetti señaló que se ha dispuesto la reapertura progresiva de los establecimientos de salud en el primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY