Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzaron la Semana de Acción contra los Mosquitos

Lunes 24 Septiembre, 2018 en  Actualidad

Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.

Mosquitos Tecnopolis 2

El juego es así: los chicos tienen que atravesar cuatro postas donde se representan los diferentes tipos de criaderos de mosquitos y ayudar a los sapos (actores) a encontrar al Aedes aegypti, la especie que transmite el dengue, el zika y el chikungunya.

Hoy, en Tecnópolis, es el turno de los alumnos de primer grado de la escuela Nº 67 de Virrey del Pino, que en una carrera podrán boca abajo alrededor de 40 palanganas y baldes donde puede juntarse agua. Al final del recorrido formarán parte del equipo del Dengador – el personaje ideado por la Secretaría de Gobierno de Salud para concientizar sobre el rol de la comunidad frente a éstas enfermedades­- y recibirán un premio.

La actividad es parte de las Semanas de Acción Contra los Mosquitos, una iniciativa llevada adelante por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de sensibilizar a la población, personal de salud y autoridades sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos para la prevención del dengue, zika y chikungunya.

“En esta semana recomenzamos la sensibilización de los equipos de salud y de toda la comunidad sobre cuál es nuestro rol frente a las enfermedades transmitidas por mosquitos”, indicó Patricia Angeleri, responsable de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, quien encabezó el lanzamiento de la actividad que se extenderá hasta el domingo.

En ese marco, explicó que “el hecho de mantener un patio seguro, el orden y la limpieza, despejar  los recipientes que puedan acumular agua y los neumáticos es fundamental para poder empoderar a la comunidad en un rol activo”, y agregó que “los espacios lúdicos como éstos sirven para empoderar a los niños que son críticos en la concientización de los padres y del resto de los adultos. No sólo la experiencia es rica sino que a través de los chicos sensibilizamos a los adultos en el papel de la comunidad en la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores”.

Las maestras a cargo de los grupos que visitaron el sector del juego valoraron la experiencia al coincidir en la importancia de aprender jugando. “Es muy interesante y los chicos se van con información para después continuar trabajando en el aula como hacemos desde hace algunos años”, contó Sandra, maestra de los alumnos de primer grado de la Escuela Primaria Nº 67 Virrey del Pino.  “Está muy bueno porque ayuda a los chicos ya desde tan chiquitos a concientizar sobre el tema, sobretodo en una comunidad donde desarrollamos nuestras actividades diarias donde hay mucho contagio y es necesaria la prevención”, coincidió Susana Frezza, vicedirectora de la Escuela Infantil 4 Distrito 19 de CABA.

ACCIONES CONTRA LOS MOSQUITOS TODO EL AÑO

Angeleri sostuvo que desde la Secretaría de Gobierno de Salud “trabajamos todo el año y reanudamos las fuerzas a partir de esta semana con el comienzo de la primavera donde los niveles de temperatura aumentan y favorecen la población de mosquitos en todo el país”. En este sentido, remarcó que “estamos fortaleciendo los distintos equipos con las provincias para el control de vectores y realizando actividades de promoción y capacitación para enfrentar el próximo verano”.

Hablando de la enfermedad más frecuente transmitida por el mosquito Aedes aegypti –el dengue– la funcionaria indicó que “vamos construyendo el conocimiento en este sentido: hemos tenido brotes importantes en 2009 y en 2016 en todo el país, y más allá de que la estacionalidad hace que descansemos un poco en el invierno, cuando se elevan las temperaturas aparecen algunos casos y vamos controlando con los equipos provinciales. Es fundamental que no sean acciones espasmódicas sino trabajar en la capacitación de los equipos y con la comunidad sobre su rol es muy importante”.

Sobre la situación regional, indicó que “la Argentina tiene parámetros de temperatura y humedad distintos a los de Brasil, que tiene una endemia más constante y brotes de zika o chikungunya diferentes a los que nos pueden afectar a nosotros. En la última temporada tuvimos algunos brotes que fuimos trabajando con las provincias y en ese marco alguna jurisdicción presentó brote de zika que fue monitoreado y controlado en forma satisfactoria”.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó por tercer año consecutivo su campaña Evitemos la Neumonía, dirigida a los mayores de 65 años y a las personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
De esta manera se conocerán las estadísticas de la DM1 en el país con la finalidad de generar e implementar intervenciones específicas para el control y manejo de la enfermedad.
IMG_2528
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, participó en una reunión organizada por Unitaid, iniciativa que promueve el acceso al tratamiento de dichas enfermedades en países en vías de desarrollo.
tedros
"A menos que nos unamos para poner fin a este brote, corremos un riesgo muy real de que se extienda y se vuelva más agresivo y costoso de combatir", señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
PAMI Vicente López 4
El director ejecutivo de PAMI, Sergio Cassinotti, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrieron el nuevo Hospital Geriátrico municipal Dr. Rodríguez Ortega, que alberga a 78 afiliados de PAMI y que tiene además un Centro de Día.
DESTACADOS DE HOY