Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lanzaron oficialmente la campaña de vacunación antigripal

Martes 19 Marzo, 2013 en  y Salud Pública

“Este año al Gobierno ha adquirido más de 7 millones de dosis de vacunas para proteger a los grupos vulnerables", dijo Juan Manzur. En el invierno boreal la cepa predominante es la H3N2 que causó un alto impacto y provocó gran número de casos graves.

El Ministro de Salud de la Nación enfatizó que el Estado nacional adquirió más de 7 millones de dosis de vacunas para prevenir las enfermedades respiratorias en los grupos más vulnerables e hizo hincapié en el alto impacto que tuvo la gripe en América del Norte y algunos países de Europa en el invierno boreal.

“Este año al Gobierno Nacional ha adquirido más de 7 millones de dosis de vacunas para proteger a los grupos más vulnerables y estamos poniendo en marcha la campaña de vacunación”, indicó hoy el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y enfatizó: “sabemos lo que ha pasado en países de América del Norte y de Europa durante la época invernal, con lo cual estamos extremando las medidas de prevención”.

Manzur explicó que a diferencia de los últimos tres años, durante los cuales circuló la cepa de gripe A (H1N1), en el invierno boreal la cepa predominante es la H3N2 que causó un alto impacto y provocó gran número de casos graves y defunciones. “Esta cepa está incluida dentro de la vacuna que se está distribuyendo a lo largo y a lo ancho del país y ha sido indicada para los grupos más vulnerables”, señaló.

El ministro informó que “la vacuna que ha adquirido el Estado Nacional tiene tres cepas de virus: el H1N1, el H3N2 y la cepa del virus B, con lo cual la cobertura es realmente importante, y está dirigida a los grupos más vulnerables, que son las criaturas menores de dos años, las mamás embarazadas, todo el personal de salud, los mayores de 65 años y todas las personas con enfermedades de base: respiratorias, renales, cardiovasculares, diabetes, inmunosuprimidos, entre otros”.

Durante una reunión en la sede de la cartera sanitaria, y rodeado de expertos y miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), en la que firmó una resolución para el fortalecimiento institucional de dicho ámbito, Manzur dijo tener las mejores expectativas para este año, ya que afirmó: “La semana pasada recibimos las primeras dosis de vacunas para la prevención de la gripe en Argentina, una inmunización que es pública, gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo y que fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir de la pandemia de Gripe A que vivimos en 2009”.

Antes de arremangarse y poner el brazo para ser vacunado contra la gripe, el ministro destacó que “Argentina hoy tiene uno de los calendarios de inmunizaciones más importantes del mundo, con 16 vacunas públicas, gratuitas y obligatorias, lo que habla de una decisión política de generar equidad, accesibilidad y de cerrar brechas”, y comparó: “Antes en el país las vacunas no eran para todos, había que comprarlas y el que podía lo hacía y el resto no. Felizmente hoy contamos con una herramienta sanitaria central, que está disponible para todos los que la necesitan”.

El funcionario informó que “la primera partida de vacunas se está distribuyendo a lo largo de 7.000 centros de salud, hospitales y vacunatorios de todo el país” y añadió que “esta vacuna se comenzó a fabricar en la Argentina este año, en la octava planta de vacunas del mundo, que está radicada acá y fue inaugurada el año pasado por la Presidenta, con lo cual contamos con un insumo central que ya se produce en el país con estándares de calidad iguales a los internacionales”.

Entre los miembros de la CONAIN, se encontraban Pablo Yedlin, experto en Salud Pública y ministro de Salud Pública de la provincia de Tucumán; Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP); Ángela Gentile, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y Silvia González Ayala, jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata.

Del total de 7,2 millones de vacunas antigripales, 5.633.000 son dosis para adultos y 1.600.000 corresponden a la versión pediátrica, que fueron adquiridas por la cartera sanitaria nacional a través de una licitación pública que asegura el acceso en forma oportuna y la participación de la industria nacional en el proceso de producción de la misma. Este año, la formulación de la vacuna contiene las cepas de Influenza A (H1N1), A (H3N2) y B –idénticas a las que circularon predominantemente en el Hemisferio Norte–, siendo las dos últimas diferentes a las que incluyó la vacuna aplicada en 2012 en la Argentina.

Por su parte, la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, enfatizó que “el impacto que se busca con la estrategia es proteger a la población con mayor riesgo de tener complicaciones y morir y el logro que mantenemos como país es sostener la vacunación antes de que termine el verano, en forma oportuna”.

Vizzotti destacó que “la vacuna es anual y hay que recibirla todos los años, y otra característica muy importante es que los niños menores de dos años tienen que recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, por eso es importante que la reciban cuanto antes, ya que el organismo tarda entre 15 y 20 días en desarrollar los anticuerpos”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY