Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Larreta aseguró que la tasa de contagios en la Ciudad empezó a bajar

Martes 11 Enero, 2022 en  Actualidad

El jefe de gobierno porteño señaló que la tasa de transmisión se amesetó y esperan consolidarla. Además indicó que "sólo están ocupadas el 11% de las camas de terapia intensiva en los hospitales públicos".

Larreta

Tras varios días de registrar contagios récord de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta destacó que “estamos viviendo un crecimiento grande de casos, hace una semana teníamos 7.500 casos semanales, hoy estamos en 12.300 contagios semanales, es un número muy alto”, sin embargo remarcó que destacó el nivel de ocupación de terapia intensiva es de sólo el 11% en los hospitales públicos porteños.

“De 600 camas para cuadros graves que hay en el sistema público, sólo hay 66 ocupadas, esto equivale a apenas el 11%”, señaló Larreta en una conferencia desde el nuevo centro de testeos de Chacarita.

“La tasa de contagiosidad, el famoso R, está empezando a amesetarse, a bajar: la semana pasada estaba en 1.3 y ahora está en 1.25, es una baja pequeña pero tenemos que consolidarla, para que los casos dejen de subir”.

La baja ocupación de las unidades de terapia intensiva y la levedad de los cuadros en las nuevas infecciones se explica por la alta tasa de vacunación en la Ciudad, subrayó Larreta.

El 92% de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires tiene al menos una dosis, el 86% tiene el esquema completo y 26% se aplicó el refuerzo de la tercera dosis.

Si bien la tasa de contagios empieza a bajar, las cifras de contagios siguen siendo muy altas, por eso el gobierno porteño remarcó que se están “testeando a más de 50.000 personas por día, muchos días esa cifra es más de la mitad de lo que se testea en el país”.

En cuanto a eliminar el aislamiento para contactos, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que se está evaluando con los titulares de las carteras sanitarias de todo el país.

“Estamos evaluando qué posibilidad tenemos de disminuir los aislamientos, lo haremos en la próxima hora, durante la reunión del Cofesa con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti y el resto de los ministros, ahí también vamos a escuchar a los expertos de la La Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn).

Siempre con el mismo criterio, que el gobierno nacional haga una propuesta nacional con ejes rectores, y que luego cada jurisdicción adapte esa normativa general a la realidad epidemiológica de cada jurisdiscción”, dijo Quirós.

El titular de la cartera sanitaria porteña estimó que el aumento abrupto de contagios no se mantendrá por mucho tiempo.

Frente a la ola de calor histórica que ese espera para esta semana, Larreta informó que van a “repartir agua en las filas de testeos, especialmente a los adultos mayores y embarazadas. Vamos a poner gazebos y en lugares cerrados vamos a aumentar la ventilación, además ubicaremos puestos de hidratación en todos los barrios de la Ciudad”.

El jefe de Gobierno pidió también a los vecinos reforzar los cuidados individuales: “Evitar la exposición al sol de 10 a 17, tomar mucha agua, vestir ropa liviana y no realizar actividad física intensa durante el día”.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY