Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Larreta aseguró que la tasa de contagios en la Ciudad empezó a bajar

Martes 11 Enero, 2022 en  Actualidad

El jefe de gobierno porteño señaló que la tasa de transmisión se amesetó y esperan consolidarla. Además indicó que "sólo están ocupadas el 11% de las camas de terapia intensiva en los hospitales públicos".

Larreta

Tras varios días de registrar contagios récord de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta destacó que “estamos viviendo un crecimiento grande de casos, hace una semana teníamos 7.500 casos semanales, hoy estamos en 12.300 contagios semanales, es un número muy alto”, sin embargo remarcó que destacó el nivel de ocupación de terapia intensiva es de sólo el 11% en los hospitales públicos porteños.

“De 600 camas para cuadros graves que hay en el sistema público, sólo hay 66 ocupadas, esto equivale a apenas el 11%”, señaló Larreta en una conferencia desde el nuevo centro de testeos de Chacarita.

“La tasa de contagiosidad, el famoso R, está empezando a amesetarse, a bajar: la semana pasada estaba en 1.3 y ahora está en 1.25, es una baja pequeña pero tenemos que consolidarla, para que los casos dejen de subir”.

La baja ocupación de las unidades de terapia intensiva y la levedad de los cuadros en las nuevas infecciones se explica por la alta tasa de vacunación en la Ciudad, subrayó Larreta.

El 92% de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires tiene al menos una dosis, el 86% tiene el esquema completo y 26% se aplicó el refuerzo de la tercera dosis.

Si bien la tasa de contagios empieza a bajar, las cifras de contagios siguen siendo muy altas, por eso el gobierno porteño remarcó que se están “testeando a más de 50.000 personas por día, muchos días esa cifra es más de la mitad de lo que se testea en el país”.

En cuanto a eliminar el aislamiento para contactos, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que se está evaluando con los titulares de las carteras sanitarias de todo el país.

“Estamos evaluando qué posibilidad tenemos de disminuir los aislamientos, lo haremos en la próxima hora, durante la reunión del Cofesa con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti y el resto de los ministros, ahí también vamos a escuchar a los expertos de la La Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn).

Siempre con el mismo criterio, que el gobierno nacional haga una propuesta nacional con ejes rectores, y que luego cada jurisdicción adapte esa normativa general a la realidad epidemiológica de cada jurisdiscción”, dijo Quirós.

El titular de la cartera sanitaria porteña estimó que el aumento abrupto de contagios no se mantendrá por mucho tiempo.

Frente a la ola de calor histórica que ese espera para esta semana, Larreta informó que van a “repartir agua en las filas de testeos, especialmente a los adultos mayores y embarazadas. Vamos a poner gazebos y en lugares cerrados vamos a aumentar la ventilación, además ubicaremos puestos de hidratación en todos los barrios de la Ciudad”.

El jefe de Gobierno pidió también a los vecinos reforzar los cuidados individuales: “Evitar la exposición al sol de 10 a 17, tomar mucha agua, vestir ropa liviana y no realizar actividad física intensa durante el día”.


NOTAS DESTACADAS
Así lo declaró la ministra de salud de Colombia, en el marco del foro nacional 'Elementos centrales de la reforma al SGSSS: Papel del hospital público en el nuevo sistema'.
El Ministerio de Salud paraguayo recibió en la fecha equipos informáticos por parte del Gobierno de la República de China, en el marco del proyecto de la calidad de atención de los establecimientos de salud.
El Gobierno nacional avanza en un nuevo acuerdo para los medicamentos y esta semana habrá reunión con laboratorios para definir los valores que regirán hasta fin de año.
Se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad, que fue diagnosticada con la enfermedad el 29 de septiembre. El paciente contaba con patologías de base.
NOTAS PUBLICADAS
medula
En lo que va del año ya se realizaron en total 91 colectas de células de donantes argentinos, la cifra más alta alcanzada en un año desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI.
misionesvph
Liderado por la ANLIS Malbrán, el estudio contará con la participación de las carteras sanitarias de La Rioja, San Luis, Córdoba, Misiones y Santa Fe.
vacunacion
Los mayores de 18 años que deban recibir la tercera, cuarta o quinta dosis pueden acercarse a los centros de vacunación si cumplieron los 120 días desde la última aplicación.
Concierto
Bebe Contepomi dio inicio al concierto a beneficio que celebró Fundación INECO con la exclusiva presencia de Bajofondo, cuya recaudación fue destinada a la causa “Por una sociedad sin estigma”.
DESTACADOS DE HOY