Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Las 12 superbacterias que alertan a la OMS

Jueves 2 Marzo, 2017 en  Actualidad

La organización sanitaria advirtió sobre la docena de mayor riesgo y la imperiosa urgencia de desarrollar nuevos antibióticos para combatirlos.

OMS
(Infobae) La organización sanitaria advirtió sobre la docena de mayor riesgo y la imperiosa urgencia de desarrollar nuevos antibióticos para combatirlos
 
Su solo nombre genera una mezcla de temor e incertidumbre. Las llamadas superbacterias son microorganismos que desde su nacimiento fueron desarrollando una multirresistencia a los antibióticos -incluso a los más potentes- que habitualmente se utilizan para el tratamiento de las infecciones que causan. La tasa de infectados es cada vez mayor, y la necesidad de hallar los medicamentos adecuados es imperiosa.
 
Allá por septiembre del año pasado se conoció un informe del economista Jim O’Neill para el gobierno británico que proyecta que para 2050 morirán una decena de millones de personas por estas superbacterias, que serán mutadas e inmunes a cualquier fármaco, convirtiéndose en la primera causa de muerte en el mundo.
Ahora es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que acaba de lanzar un comunicado que reavivó la preocupación en el mundo. El ente sanitario publicó una lista con las 12 familias de bacterias más peligrosas, contra las que los tratamientos actuales no pueden vencer. Un grupo electo por su grado de severidad de las infecciones que causan, la facilidad con que se propagan y la cantidad antibióticos eficaces restantes para hacerles frente.
 
Los denominados “patógenos prioritarios” pueden provocar infecciones en la sangre, los pulmones, el cerebro y también el tracto urinario, consecuencias que pueden ser mortales. Las bacterias pueden volverse resistentes cuando el paciente no toma correctamente los antibióticos. Éstas infectan mediante el contacto directo con otras personas, los animales, el agua y el aire.
 
La nómina está dividida en tres categorías, según su prioridad: crítica, alta y media. Los tres tipos de mayor riesgo son la “Acinetobacter baumannii”, “Pseudomonas aeruginosa” y “Enterobacteriaceae”, todas resistentes al carbapenem, uno de los últimos recursos para las infecciones potencialmente mortales.
 
Entre los incluidos en la categoría “alta” se encuentran Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Helicobacter pylori, Campylobacter spp., Salmonelas, Neisseria gonorrhoeae. Pueden generar algunas enfermedades como gonorreas, gastroenteritis, infecciones en la piel, úlceras, meningitis neonatal.
 
En tanto, las últimas tres son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Shigella spp., resistentes a la penicilina, la ampicilina y la fluoroquinolona, respectivamente. Pueden causar neumonías, meningitis y disentería, entre otras.
“La resistencia a los antibióticos está creciendo, y nos estamos quedando rápidamente sin opciones de tratamiento. Si dejamos este asunto a las fuerzas del mercado, los nuevos antibióticos que necesitamos urgentemente no se desarrollarán a tiempo”, dijo Marie-Paule Kieny, asistente del director general de la OMS.
 
Según el Center Disease Control (CDC), en los EEUU, 2 millones de personas contraen infecciones causadas por la resistencia a las drogas y de esas, 22 mil fallecen. En Argentina, las estadísticas también son preocupantes: solo en la Ciudad de Buenos Aires, la tasa asciende a 40 internados por infecciones de superbacterias por cada 10 mil personas.
 
Para confrontar la situación, el Ministerio de Salud de la Nación creó la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana, un organismo encargado de regular la comercialización de antimicrobianos, promover su consumo racional y prudente, detectar a tiempo y controlar las infecciones en hospitales y establecimientos agropecuarios y promover la innovación.

NOTAS DESTACADAS
Dos equipos científicos de EE.UU. consiguieron, de manera independiente y con recetas distintas, obtener células madre de la sangre en laboratorio e implantarlas con éxito en ratones.
La Farm. Isabel Reinoso abrió el Congreso de Actualización y Gerenciamiento farmacéutico que se desarrolla paralelamente al evento.
En el Continente está solo detrás de EEUU y Canadá con 9.1 litros per cápita. Lo que más se consume es cerveza.
Durante el evento disertará el Dr. Gastao Wagner de Souza Campos, presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva e investigador, además de referente del movimiento de reforma del sistema de salud de Brasil.
Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv encontró la clave para mantener latentes las lesiones del osteosarcoma, un cáncer óseo que aparece por lo general en cualquiera de los extremos de la diáfisis de un hueso largo.
NOTAS PUBLICADAS
epilepsia-580
Si bien la epilepsia puede presentarse a cualquier edad y sin distinción de sexo, raza, o clase social, la mayoría de las veces tiene su inicio en la infancia y adolescencia tardía.
Medicus 02
Medicina Privada | MEDICUS renovó su sitio web
La empresa de medicina prepaga presenta una nueva página personalizada, con nuevos servicios y con más gestiones online.
Medico
La Confederación Médica de la República Argentina nació el 22 de mayo de 1941 con el propósito de defender los derechos de los médicos en el ámbito público y privado, y bregar por una práctica profesional digna y ética.
ALBINO
El pediatra Abel Albino dice tener la receta para “quebrar la desnutrición infantil en la Argentina”. Dirige 86 centros de contención y pide ayuda para construir otros 2.000 en cinco años.
DESTACADOS DE HOY