Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las 12 superbacterias que alertan a la OMS

Jueves 2 Marzo, 2017 en  Actualidad

La organización sanitaria advirtió sobre la docena de mayor riesgo y la imperiosa urgencia de desarrollar nuevos antibióticos para combatirlos.

OMS
(Infobae) La organización sanitaria advirtió sobre la docena de mayor riesgo y la imperiosa urgencia de desarrollar nuevos antibióticos para combatirlos
 
Su solo nombre genera una mezcla de temor e incertidumbre. Las llamadas superbacterias son microorganismos que desde su nacimiento fueron desarrollando una multirresistencia a los antibióticos -incluso a los más potentes- que habitualmente se utilizan para el tratamiento de las infecciones que causan. La tasa de infectados es cada vez mayor, y la necesidad de hallar los medicamentos adecuados es imperiosa.
 
Allá por septiembre del año pasado se conoció un informe del economista Jim O’Neill para el gobierno británico que proyecta que para 2050 morirán una decena de millones de personas por estas superbacterias, que serán mutadas e inmunes a cualquier fármaco, convirtiéndose en la primera causa de muerte en el mundo.
Ahora es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que acaba de lanzar un comunicado que reavivó la preocupación en el mundo. El ente sanitario publicó una lista con las 12 familias de bacterias más peligrosas, contra las que los tratamientos actuales no pueden vencer. Un grupo electo por su grado de severidad de las infecciones que causan, la facilidad con que se propagan y la cantidad antibióticos eficaces restantes para hacerles frente.
 
Los denominados “patógenos prioritarios” pueden provocar infecciones en la sangre, los pulmones, el cerebro y también el tracto urinario, consecuencias que pueden ser mortales. Las bacterias pueden volverse resistentes cuando el paciente no toma correctamente los antibióticos. Éstas infectan mediante el contacto directo con otras personas, los animales, el agua y el aire.
 
La nómina está dividida en tres categorías, según su prioridad: crítica, alta y media. Los tres tipos de mayor riesgo son la “Acinetobacter baumannii”, “Pseudomonas aeruginosa” y “Enterobacteriaceae”, todas resistentes al carbapenem, uno de los últimos recursos para las infecciones potencialmente mortales.
 
Entre los incluidos en la categoría “alta” se encuentran Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Helicobacter pylori, Campylobacter spp., Salmonelas, Neisseria gonorrhoeae. Pueden generar algunas enfermedades como gonorreas, gastroenteritis, infecciones en la piel, úlceras, meningitis neonatal.
 
En tanto, las últimas tres son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Shigella spp., resistentes a la penicilina, la ampicilina y la fluoroquinolona, respectivamente. Pueden causar neumonías, meningitis y disentería, entre otras.
“La resistencia a los antibióticos está creciendo, y nos estamos quedando rápidamente sin opciones de tratamiento. Si dejamos este asunto a las fuerzas del mercado, los nuevos antibióticos que necesitamos urgentemente no se desarrollarán a tiempo”, dijo Marie-Paule Kieny, asistente del director general de la OMS.
 
Según el Center Disease Control (CDC), en los EEUU, 2 millones de personas contraen infecciones causadas por la resistencia a las drogas y de esas, 22 mil fallecen. En Argentina, las estadísticas también son preocupantes: solo en la Ciudad de Buenos Aires, la tasa asciende a 40 internados por infecciones de superbacterias por cada 10 mil personas.
 
Para confrontar la situación, el Ministerio de Salud de la Nación creó la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana, un organismo encargado de regular la comercialización de antimicrobianos, promover su consumo racional y prudente, detectar a tiempo y controlar las infecciones en hospitales y establecimientos agropecuarios y promover la innovación.

NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY