Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las 12 superbacterias que alertan a la OMS

Jueves 2 Marzo, 2017 en  Actualidad

La organización sanitaria advirtió sobre la docena de mayor riesgo y la imperiosa urgencia de desarrollar nuevos antibióticos para combatirlos.

OMS
(Infobae) La organización sanitaria advirtió sobre la docena de mayor riesgo y la imperiosa urgencia de desarrollar nuevos antibióticos para combatirlos
 
Su solo nombre genera una mezcla de temor e incertidumbre. Las llamadas superbacterias son microorganismos que desde su nacimiento fueron desarrollando una multirresistencia a los antibióticos -incluso a los más potentes- que habitualmente se utilizan para el tratamiento de las infecciones que causan. La tasa de infectados es cada vez mayor, y la necesidad de hallar los medicamentos adecuados es imperiosa.
 
Allá por septiembre del año pasado se conoció un informe del economista Jim O’Neill para el gobierno británico que proyecta que para 2050 morirán una decena de millones de personas por estas superbacterias, que serán mutadas e inmunes a cualquier fármaco, convirtiéndose en la primera causa de muerte en el mundo.
Ahora es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que acaba de lanzar un comunicado que reavivó la preocupación en el mundo. El ente sanitario publicó una lista con las 12 familias de bacterias más peligrosas, contra las que los tratamientos actuales no pueden vencer. Un grupo electo por su grado de severidad de las infecciones que causan, la facilidad con que se propagan y la cantidad antibióticos eficaces restantes para hacerles frente.
 
Los denominados “patógenos prioritarios” pueden provocar infecciones en la sangre, los pulmones, el cerebro y también el tracto urinario, consecuencias que pueden ser mortales. Las bacterias pueden volverse resistentes cuando el paciente no toma correctamente los antibióticos. Éstas infectan mediante el contacto directo con otras personas, los animales, el agua y el aire.
 
La nómina está dividida en tres categorías, según su prioridad: crítica, alta y media. Los tres tipos de mayor riesgo son la “Acinetobacter baumannii”, “Pseudomonas aeruginosa” y “Enterobacteriaceae”, todas resistentes al carbapenem, uno de los últimos recursos para las infecciones potencialmente mortales.
 
Entre los incluidos en la categoría “alta” se encuentran Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Helicobacter pylori, Campylobacter spp., Salmonelas, Neisseria gonorrhoeae. Pueden generar algunas enfermedades como gonorreas, gastroenteritis, infecciones en la piel, úlceras, meningitis neonatal.
 
En tanto, las últimas tres son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Shigella spp., resistentes a la penicilina, la ampicilina y la fluoroquinolona, respectivamente. Pueden causar neumonías, meningitis y disentería, entre otras.
“La resistencia a los antibióticos está creciendo, y nos estamos quedando rápidamente sin opciones de tratamiento. Si dejamos este asunto a las fuerzas del mercado, los nuevos antibióticos que necesitamos urgentemente no se desarrollarán a tiempo”, dijo Marie-Paule Kieny, asistente del director general de la OMS.
 
Según el Center Disease Control (CDC), en los EEUU, 2 millones de personas contraen infecciones causadas por la resistencia a las drogas y de esas, 22 mil fallecen. En Argentina, las estadísticas también son preocupantes: solo en la Ciudad de Buenos Aires, la tasa asciende a 40 internados por infecciones de superbacterias por cada 10 mil personas.
 
Para confrontar la situación, el Ministerio de Salud de la Nación creó la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana, un organismo encargado de regular la comercialización de antimicrobianos, promover su consumo racional y prudente, detectar a tiempo y controlar las infecciones en hospitales y establecimientos agropecuarios y promover la innovación.

NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY