Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Las Américas corren el riesgo de sufrir una nueva oleada de COVID-19”

Viernes 8 Abril, 2022 en  Actualidad

Así lo declaró la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa F. Etienne, quien ha instado a los países a permanecer vigilantes.

Ettienne

Mientras aumentan los casos de COVID-19 en Europa y Asia oriental debido a Ómicron BA.2, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa F. Etienne, ha instado a los países a permanecer vigilantes y a cerrar urgentemente las brechas de vacunación.

Aunque los casos de COVID y las muertes han disminuido en gran parte de la región, los países notifican más de 620.000 casos nuevos cada semana. Y en algunas partes de América del Norte y el Caribe, donde Ómicron se está convirtiendo en la variante predominante, las nuevas infecciones están empezando a aumentar.

Con Ómicron BA.2 ya detectado en el 8,7% de las secuencias notificadas en Sudamérica, “una y otra vez, hemos visto cómo la dinámica de la infección en Europa se refleja aquí apenas unas semanas después”, dijo hoy la Directora en una rueda de prensa.

“No podemos ignorar el riesgo de nuevos repuntes de COVID-19”, añadió. Pero ahora “sabemos lo que hay que hacer para proteger a nuestra población”.

Sin embargo, con 240 millones de personas en las Américas que aún no han recibido una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19, las brechas en la vacunación “mantendrán a nuestra región en riesgo durante futuras oleadas”.

Si bien más de 685 millones de personas en la región han completado sus calendarios de vacunación contra la COVID, y 50 países y territorios ya han comenzado a suministrar dosis de refuerzo, ahora debemos “redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que nuestras poblaciones vulnerables reciban las dosis que necesitan”, dijo la Dra. Etienne.

La Directora de la OPS también instó a los países a mantener la capacidad de realizar pruebas “para que no entremos en esta próxima oleada a ciegas” y tengamos el panorama completo de Ómicron BA.2 en la región.

“Esto significa hacer que las pruebas sean fácilmente accesibles para todos en todas partes, para prevenir nuevos brotes y para preparar nuestros sistemas de salud si los casos aumentan”, añadió.

La Dra. Etienne también advirtió que algunos países y territorios han reducido las medidas de salud pública antes de tiempo, y destacó que los datos “son nuestros ojos y oídos en esta pandemia”.

“Al igual que antes, debemos ajustar nuestras estrategias cuando aumenten los casos, para salvar vidas”.

En un momento en que los países van a conmemorar el Día Mundial de la Salud el 7 de abril bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, la Dra. Etienne también destacó la urgente necesidad de que los países trabajen juntos hacia un futuro más saludable y sostenible.

Con el aumento de las temperaturas, la contaminación atmosférica y los fenómenos meteorológicos extremos, “es innegable que el cambio climático ha presentado importantes amenazas para la salud de nuestra región”, dijo la Directora.

Los sistemas sanitarios también están amenazados, ya que muchos hospitales se construyeron en lugares vulnerables a las inundaciones, los huracanes, los deslizamientos de tierra y otros fenómenos extremos.

“Estamos trabajando para hacer frente a esto en toda la Región, pero todos tenemos que avanzar más rápido”, añadió la Dra. Etienne.

“La resiliencia de los sistemas sanitarios no es solo una necesidad para superar el COVID, es una inversión para nuestro futuro”.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY