Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las Américas deben ser una “prioridad mundial” para las vacunas COVID-19

Jueves 25 Febrero, 2021 en  Actualidad

Carissa F. Etienne, describió hoy a las Américas como el “epicentro” de la pandemia de COVID-19 y pidió a la comunidad internacional que haga del acceso regional a las vacunas “ una prioridad mundial ".

Carissa Etiennecarissa etienne

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, describió hoy a las Américas como el “epicentro” de la pandemia de COVID-19 y pidió a la comunidad internacional que haga acceso regional a las vacunas “ una prioridad mundial “.

Al afirmar que América ha sido la Región más afectada por la pandemia de COVID-19, dijo que “millones siguen siendo vulnerables a la infección y la muerte”. Si bien 28 países han comenzado a proporcionar vacunas COVID-19 a través de acuerdos bilaterales con fabricantes o pequeñas donaciones de otros países, “eso no es suficiente y no es aceptable”.

En un desarrollo esperanzador, los países que reciben vacunas COVID-19 a través de COVAX, el mecanismo global que trabaja para garantizar un acceso equitativo, recibirán cientos de miles de dosis en las próximas semanas, dijo.

El Fondo Rotatorio de la OPS ha estado liderando los esfuerzos en nombre de los países de la región para comprar vacunas a través de COVAX.

Pero “a pesar de las medidas que se están tomando para administrar las vacunas lo más rápido posible, todavía estamos muy por detrás de donde deberíamos estar como región”, dijo el Dr. Etienne. “Es por eso que estamos instando a la comunidad global a hacer de las vacunas COVID en las Américas una prioridad global, ya que es donde la necesidad y el riesgo son mayores”.

Las distribuciones iniciales de vacunas adquiridas con COVAX a los países de la región cubrirán entre el 2% y el 2,5% de la población.

El Dr. Etienne marcó el primer aniversario del primer caso de COVID-19 en Brasil, y señaló que más de 10 millones de brasileños han sido infectados desde entonces y que las Américas aún no han doblado la esquina, con casi 50 millones en las Américas infectadas con el virus.

Si bien recientemente se han informado reducciones sustanciales en los casos de COVID-19, gran parte de eso se debe a la mejora en los EE. UU., Donde los casos y las muertes disminuyeron en un 30% esta semana con respecto a la semana pasada. Mientras tanto, las condiciones pandémicas en América Latina y el Caribe son mixtas. El Dr. Etienne dijo: “… Quiero enfatizar que ciertamente no estamos fuera de peligro”.

Los casos nuevos han disminuido drásticamente en Uruguay, donde la rápida implementación de medidas de salud pública redujo el nivel récord de infecciones. En Brasil, Colombia y Ecuador, la disminución ha sido menos sustancial, con una reducción de los casos de alrededor del 4% esta semana en comparación con la semana pasada.

En muchos países, la infección sigue aumentando. Perú está sufriendo nuevos brotes a lo largo de su frontera amazónica con Brasil y Colombia. En el Caribe, Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y las Islas Turcas y Caicos están reportando un aumento de nuevas infecciones.

“Para controlar el virus, debemos permanecer atentos y comprometidos con las medidas de salud pública que sabemos que son efectivas, especialmente a medida que circulan nuevas variantes en la región y pueden aumentar la carga sobre nuestros sistemas de salud”, dijo el Dr. Etienne. “Es por eso que la OPS continúa monitoreando la propagación del virus en nuestra región para detectar cualquier cambio en la transmisión, y por qué los países deben continuar practicando el distanciamiento social, usar máscaras y evitar las reuniones masivas”.

El Dr. Etienne aseguró que las vacunas COVID adquiridas a través de COVAX son seguras y efectivas. Se ha demostrado que las vacunas, evaluadas de forma rigurosa y exhaustiva por la OMS y, en muchos casos, por las autoridades reguladoras nacionales, reducen drásticamente las posibilidades de síntomas graves.

“Mediante el poder de las vacunas, nuestra región ha eliminado la viruela, la poliomielitis, la rubéola y el sarampión”, dijo el Dr. Etienne. “Con COVID-19, no es diferente: las vacunas seguras y efectivas nos ayudarán a cambiar el rumbo de esta pandemia, pero solo si podemos llegar a los más vulnerables, sin importar dónde vivan o quiénes sean. Y todavía necesitaremos mantener las medidas de salud pública probadas de pruebas, rastreo de contactos, cuarentena, distanciamiento físico, higiene de manos y máscaras hasta que la pandemia retroceda “.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY