Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Las Américas siguen siendo la región más desigual del mundo en la lucha contra el COVID-19”

Jueves 3 Febrero, 2022 en  Actualidad

La cobertura sigue siendo desigual, con 14 países y territorios inmunizando al 70 % de sus poblaciones y el mismo número fracasando para llegar incluso al 40% de cobertura, indicó Carissa Etienne.

Etienne

Si bien el 63 % de las personas en América Latina y el Caribe ya han sido vacunadas contra el COVID-19, la cobertura sigue siendo desigual, con 14 países y territorios inmunizando al 70 % de sus poblaciones y el mismo número fracasando para llegar incluso al 40% de cobertura, dijo hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, durante una conferencia de prensa.

Con 7 millones de nuevas infecciones y más de 34 000 muertes reportadas en la región desde la semana pasada, la directora de la OPS destacó “brechas preocupantes” en la vacunación de las poblaciones en riesgo, con algunos países que informan una cobertura más baja entre los ancianos en comparación con los grupos más jóvenes que tienen menos en riesgo de enfermedad grave.

La Dra. Etienne dijo que aún se desconoce el alcance total de la disparidad, ya que los datos detallados son limitados, por lo que es vital que “los países recopilen y notifiquen datos que muestren la cobertura de vacunación por edad, sexo o grupo de riesgo”.

“Estos datos son cruciales para diseñar campañas de vacunación dirigidas, maximizar el impacto de las dosis de vacunas y salvar vidas”, dijo.

Mirando hacia las próximas campañas de vacunación contra el COVID, el director anunció que se espera que los suministros de vacunas se recuperen en 2022.

Agradeciendo a los donantes que ya “ayudaron a nuestra región a obtener dosis cuando el suministro era limitado”, la Dra. Etienne dijo que las donaciones adicionales de los Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Francia y otros países suman un total de 26 millones de dosis.

El Fondo Rotatorio de la OPS, que hasta ahora ha comprado casi 100 millones de dosis, también está en camino de obtener otros 200 millones de dosis en nombre de la región este año.

A medida que lleguen estas dosis, la Dra. Etienne instó a los países a comenzar a hacer los preparativos necesarios para la implementación de la vacuna, incluida la inversión en programas de vacunación, la recopilación y el informe de datos detallados de la vacuna y la priorización de grupos de alto riesgo.

“Los países deben reenfocar sus esfuerzos en proteger primero a los trabajadores de la salud, las personas inmunocomprometidas y los ancianos”, dijo.

También envió un mensaje especial a los millones de adultos en el Caribe que aún no han recibido sus vacunas.

“Soy médico, esposa, madre y abuela. No podía esperar para vacunarme, estaba tan ansiosa por mi bienestar y el de mi madre de 95 años”, dijo Etienne.

“Por favor, no se demore, vacúnese hoy”, instó. “Las vacunas COVID-19 son seguras y efectivas y son la mejor manera de protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades de este virus”.

En cuanto a la situación de COVID-19 en la región, informó que el aumento de infecciones parece estar desacelerándose en los lugares más afectados por la variante Omicron.

La mayoría de los casos nuevos se informaron en América del Norte, pero los picos continúan en América Central y del Sur y las muertes aumentaron en casi un tercio en todas las subregiones.

En el Caribe, las muertes se han más que duplicado en Cuba, las Bahamas y Antigua y Barbuda y otras islas, incluidas Martinica y Guadalupe, están viendo cómo el virus se propaga rápidamente entre las poblaciones jóvenes y no vacunadas.

“Estas tendencias muestran que debemos continuar manteniendo cada parte de nuestra respuesta al COVID”, dijo la Dra. Etienne. “Las vacunas, las pruebas y las medidas continuas de salud pública, como el uso de máscaras y el distanciamiento social, siguen siendo cruciales”.


NOTAS DESTACADAS
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna nasal
Colombia es el primer país de América Latina, que inicia las pruebas para la vacuna en aerosol intranasal.
Anvisa
La máxima autoridad sanitaria de Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento desarrollado para tratar el COVID-19.
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
DESTACADOS DE HOY