Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Las autoridades de Tucumán inauguraron el Hospital del Este

Viernes 7 Junio, 2013 en  Actualidad

Este nosocomio resolverá el 70% de los nacimientos, estimados en 4 mil anuales, absorberá el 45% de las consultas de guardia pediátrica de la zona y descomprimirá en un 18% la internación de bajo y mediano riesgo del Hospital de Niños.

hospital_del_este

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al gobernador de Tucumán, José Alperovich, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dejaron inaugurado esta tarde en la localidad de Banda del Río Salí el Hospital “Eva Perón”, también conocido como “del Este”, destinado a brindar atención gratuita y de calidad para más de 300 mil personas.

Ante más de 10 mil asistentes y la presencia de todo el gabinete provincial, autoridades nacionales y municipales, la mandataria señaló que “este hospital modernísimo, con una aparatología, una instalación y un diseño ultramoderno, no tiene que envidiar absolutamente nada a los mejores sanatorios privados”, y añadió que “toda la modernidad está puesta al servicio de la gente para que la salud pública sea el piso y no el techo”.
Asimismo, la Presidenta resaltó que este nosocomio “va a tener capacidad en una primera etapa para 2000 partos y plena operatividad para 4000”, al tiempo que agregó que “trabajo, vivienda, salud y educación son las claves de la movilidad social ascendente; para eso estamos en política, para que la gente viva mejor”.
En tanto, el gobernador Alperovich manifestó que es “un gran orgullo y una profunda satisfacción ver hoy finalizado este gran aporte a la ciudad, que es un orgullo para todos los tucumanos y para el Norte argentino por su calidad”.

Para el ministro Juan Manzur, la jornada desarrollada hoy en Tucumán “fue una verdadera fiesta para los que trabajamos en salud pública por la doble alegría de inaugurar un hospital fantástico y una planta de tratamiento de líquidos cloacales y de potabilización de agua, porque el saneamiento básico también representa mejor salud para nuestro pueblo”.

“Este hospital lleva el emblemático nombre de Eva Perón, lo soñó Néstor Kirchner y lo inauguramos con una Presidenta y un Gobernador comprometidos en mejorar todos los días la salud de los tucumanos, y en especial la de las embarazadas y los niños, quienes necesitan de nuestros mejores cuidados porque representan el futuro a ganar en las décadas por venir”, dijo el titular de la cartera sanitaria nacional.

Se estima que el nuevo nosocomio resolverá el 70 por ciento de los nacimientos del área, estimados en 4.000 anuales, absorberá el 45 por ciento de las consultas de guardia pediátrica de la zona y descomprimirá en un 18 por ciento la internación de bajo y mediano riesgo del Hospital de Niños, establecimiento que hoy contiene al 30 por ciento de internados del área.

En la misma línea, la Presidenta aseguró que “siento que hemos saldado la deuda con los argentinos con la construcción de hospitales, viviendas, con una política transformadora con los derechos humanos” y agregó que “tenemos que seguir en el mismo camino y saldar la deuda con mayor justicia, con más seguridad para vivir en un país mejor porque ya hemos contribuido a mejorar la vida de miles y miles de argentinos”.
Del acto, participaron además los ministros de Salud de las provincias de Tucumán, Pablo Yedlin, de Santiago del Estero, Luis Martínez, de Jujuy, Víctor Urbani y de La Rioja, Juan Luna.

En Tucumán, se producen alrededor de 30.000 partos anuales, de los cuales 18.000 se atienden en el subsector público de salud, por tratarse de población sin cobertura social. La zona Este de la provincia –donde se emplaza el nuevo nosocomio–, está compuesta por los departamentos de Burruyacú, Cruz Alta y Leales, y tiene una población de 283.197 habitantes, de los cuales aproximadamente 95 mil son niños y jóvenes de 0 a 16 años. Según el último Censo Nacional, en la zona Este se registran 5.726 nacimientos por año.

Emplazado en un predio de nueve hectáreas en la Banda del Río Salí –en la zona del Ingenio San Juan– el nosocomio posee un total de 12.800 metros cuadrados cubiertos, entre la planta baja y el primer piso.

La obra, que beneficiará a 300.000 personas, a diferencia de otros efectores donde sus edificios fueron adaptados para prestar servicios de salud, fue creada y diseñada desde su concepción como un centro de salud. Está desarrollado en dos plantas, y cuenta con 108 camas de internación, 6 camas de unidades de terapia intensiva (UTI) y 20 cunas e incubadoras para Neonatología.

El diseño edilicio contempló una adecuada distribución espacial de las áreas críticas, Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (ex salas de partos), Emergencia, Centro Quirúrgico, Terapia Intensiva de Adultos, Terapias Intensiva de Neonatología, Diagnóstico y Tratamiento, con el objetivo de facilitar la interrelación entre los servicios y la Unidad de Asistencia en la crisis. El Hospital del Este fue financiado con aportes de los Gobiernos nacional y provincial, que invirtieron más de 120.000.000 de pesos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY