Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las bacterias del cáncer colorrectal favorecen la metástasis

Viernes 24 Noviembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Las bacterias presentes en el tumor primario del cáncer de colon viajan a través de las células tumorales cuando hay metástasis, se instalan en el tejido metastásico, y lo colonizan.

cancer colon 1

(ABC) Que el microbioma humano tiene un papel determinante en el desarrollo de determinados cánceres ya es sabido. El colorrectal es uno de ellos.

Ahora, una investigación internacional liderada por el Dana-Farber Cancer Institute de Boston (EE. UU.), en la que participan científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, apunta, por primera vez, que las bacterias presentes en el tumor primario del cáncer de colon viajan a través de las células tumorales cuando hay metástasis, se instalan en el tejido metastásico, y lo colonizan.

Lo relevante del estudio, publicado en la revista «Science», es que no solo que queda constancia de que las bacterias presentes en el tumor primario llegan al tejido metastásico a través de las células tumorales, sino que sugiere que estas bacterias pueden ser impulsoras de estas metástasis, según el profesor Paolo Nuciforo, investigador principal del Grupo de Oncología del VHIO. Son solo indicios pero es importante dejar constancia de que existen, ya que, por primera vez, se apunta a que este microbiona tiene un papel activo en el crecimiento del tumor, señala en declaraciones a ABC el investigador principal del VHIO.

Varios estudios habían demostrado hasta ahora que en los tumores de colon hay una alta presencia de Fusobacterium nucleatum –un patógeno emergente, característico de la cavidad oral–. Sin embargo, ahora se ha apuntado su capacidad de trasladarse a otras zonas del organismo en un proceso de metástasis y también su posible rol como impulsor del proceso.

Investigamos el papel de Fusobacterium y de su microbiota asociada en cánceres de colon humanos nativos. Para ello utilizamos cinco cohortes distintas e independientes de muestras de tumores colorrectales derivados de pacientes para la detección de la bacteria a través de su ARN y/o ADN, explica Nuciforo. Añade, en base a los resultados, que el aumento de los niveles tumorales de esta bacteria se ha correlacionado con una menor infiltración de células T, con estadio avanzado de la enfermedad, con una peor supervivencia del paciente y con características clínicas y moleculares tales como la localización anatómica del lado derecho, la mutación BRAF y la hipermutación con inestabilidad de microsatélites.

¿Mero pasajero?

La pregunta que surge tras esos resultados es: ¿Es el Fusobacterium nucleatum un mero pasajero o un impulsor de la metástasis colorrectal? «La investigación sugiere abiertamente que tiene un rol activo en la expansión de la enfermedad», afirma el responsable del Grupo Molecular del VHIO.

Además de abrir esta nueva hipótesis, el trabajo da un paso más allá y demuestra en ratones avatar que un tratamiento antibiótico selectivo, dirigido a estas bacterias, combinado con el tratamiento quimioterápico podría frenar la expansión del tumor.

Nueva diana terapéutica

El tratamiento de los modelos experimentales (ratones avatar) con metronidazol, un antibiótico selectivo contra Fusobacterium, dio como resultado una disminución significativa en el crecimiento tumoral, lo que nos da argumentos para apuntar a la modulación del microbioma en el tratamiento del cáncer colorrectal asociado a Fusobacterium, afirma Nuciforo.

«Estamos en una fase muy preliminar pero si este tratamiento llegara con el tiempo a la clínica, éste no sería una alternativa a la quimioterapia, sino un apoyo a esta terapia», aclara el investigador. Nuestros resultados apoyan un papel causal de Fusobacterium nucleatum en CRC y proporcionan una base sólida para buscar nuevos enfoques terapéuticos dirigidos contra esta bacteria y otros componentes clave del microbioma del cáncer como parte de una estrategia terapéutica de apoyo al tratamiento de este tumo», concluye Josep Tabernero, director del VHIO y coautor del estudio.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY