Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Las camas de terapia intensiva están estabilizadas”, dijo el infectólogo Eduardo López

Lunes 3 Agosto, 2020 en  Actualidad

El especialista aseguró que no cree que la situación de la pandemia de coronavirus en el país "pueda saturar el sistema" de salud.

lopez

(Télam) El infectólogo Eduardo López aseguró que la ocupación de “camas de terapia intensiva están estabilizada” y que no cree que la situación de la pandemia de coronavirus en el país “pueda saturar el sistema” de salud.

“Como viene el contagio, las dos primeras semanas de agosto van a ser igual a estas, con estos números altos”, señaló López quien integra el equipo de asesores del presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, el especialista agregó: “No me parece que estemos en una situación en que se pueda saturar el sistema, las camas de terapia están estabilizadas”.

Al hablar este viernes por radio El Destape, López agregó que “hay que monitorear permanentemente pero, por ejemplo, los contagios en médicos están bajando”.

Sobre los anuncios que hará hoy el Presidente sobre las posibles modificaciones a las restricciones de la cuarentena, López consideró que “no conviene volver para atrás con las medidas, que hay que quedarse donde estamos”.

En las campañas apuntaría mucho a la responsabilidad social, a acompañar en este trayecto, pero también al joven y al adulto joven

EDUARDO LÓPEZ

Además, destacó que “si bien estamos con números altos, algunas jurisdicciones lograron controlarlo y en otras hubo brotes”.
“Muchos de los casos están vinculados a reuniones de gente joven que no cumplen el distanciamiento y no usa barbijo”.

“Algunos jóvenes dicen: ´a mi no me va a pasar` o `es una enfermedad leve`, y quizás lo sea para ellos pero pueden contagiar a adultos mayores, a tíos”, precisó.

Respecto a cómo evitar reuniones, López refirió nuevamente que es un “tema de responsabilidad social e individual” y agregó: “Tenemos que tratar de acompañar en las medidas a la gente y que no crean que esto es algo benigno”.

En ese sentido, remarcó que las campañas de prevención deberían insistir en que se trata de “una enfermedad donde el fallecimiento ocurre”.

“En las campañas apuntaría mucho a la responsabilidad social, a acompañar en este trayecto, pero también al joven y al adulto joven, porque es posible que no le pase nada pero cuando impacta en el adulto mayor con diabetes o hipertención tiene un efecto más severo”, recordó.


NOTAS DESTACADAS
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
El 76% de las personas que requirieron hospitalización informaron la persistencia de al menos un síntoma seis meses después de la fase aguda de la infección.
niños
En lo que va del año, 70 niños y adolescentes han sido hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña.
vacuna covid
Este dato supone que el 85,3 por ciento de las dosis recibidas (3.622.165) ya han sido inoculadas en la población.
cepa covid
La mayor transmisibilidad de esta puede deberse a que la infección que causa es más duradera en el tiempo, según un nuevo estudio.
DESTACADOS DE HOY