Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las células cancerosas pueden utilizar capas de ácidos grasos para extenderse en el cuerpo

Viernes 21 Agosto, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Por lo general, los tumores tardan años en diseminarse a sitios distantes del cuerpo o hacer metástasis, principalmente porque la mayoría de las células mueren mientras migran a través de la sangre.

sangre-alta-300x200

(Nature) Las células cancerosas que viajan a través del líquido linfático, que limpia las células que luchan contra las infecciones y ayuda a eliminar los desechos celulares, pueden tener más probabilidades de sembrar crecimientos distantes que cuando son transportadas en la sangre, porque recogen “capas” hechas de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a protegerlas permitiéndoles sobrevivir el tiempo suficiente para formar nuevos tumores.

“Mucha gente ha estado estudiando las células cancerosas circulantes en la sangre, pero casi nadie investigó estas células a medida que migran a través de los vasos linfáticos”, dice el Dr. Sean Morrison del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern. La razón, explica, es bastante simple: las muestras de sangre son mucho más fáciles de obtener que las linfáticas.

Por lo general, los tumores tardan años en diseminarse a sitios distantes del cuerpo o hacer metástasis, principalmente porque la mayoría de las células mueren mientras migran a través de la sangre. En un trabajo anterior, Morrison y su equipo sugirieron que el estrés oxidativo, un proceso por el cual los radicales libres de oxígeno pueden dañar las membranas de las células grasas, mataba a la mayoría de estas células. Pero no estaba claro por qué algunas pueden sobrevivir a este mecanismo.

Para averiguarlo, Morrison y su equipo inyectaron células de melanoma humano teñidas en las venas o ganglios linfáticos de 520 ratones y luego rastrearon cómo esas células se movían por el cuerpo. Descubrieron que sobrevivían más células cancerosas en la linfa que en la sangre y que era más probable que sembraran tumores distantes. Los que estaban en la sangre tenían más probabilidades de haber sufrido altos niveles de estrés oxidativo y morir.

Luego, el equipo aisló células cancerosas de la sangre y los ganglios linfáticos para comprender mejor por qué los dos se comportaban de manera diferente. Dentro de las membranas de las células cancerosas en los ganglios linfáticos, los investigadores encontraron niveles más altos de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado. Sus contrapartes celulares en la sangre tenían membranas compuestas principalmente por ácidos grasos poliinsaturados, que son más propensos a sufrir daños por estrés oxidativo.

El ácido oleico en las células expuestas al líquido linfático diluyó las grasas poliinsaturadas y las protegió del daño oxidativo cuando luego viajaron a través de la sangre a partes distantes del cuerpo, señala Morrison.

El investigador sostiene que esto plantea un nuevo objetivo en la búsqueda de prevenir la progresión del cáncer en los pacientes. Además de los medicamentos que podrían alterar esta membrana protectora, Morrison y su equipo están probando los efectos de alimentar a los ratones con una dieta rica en grasas que podrían mantener la membrana vulnerable al daño y retrasar la progresión del cáncer.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY