Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las células de la metástasis tendrían un perfil genético similar a las células madre

Viernes 25 Septiembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos apuntan que la razón de las recidivas estribaría en que los fármacos oncológicos no atienden a esas diferencias de tumores primarios y metastásicos.

trasplante de células madre

(Diario Médico-España) La metástasis es la auténtica caja negra en la investigación del cáncer. Se desconoce cómo las células metastásicas logran sobrevivir latentes durante años, incluso décadas, pero lo cierto es que basta con que unas pocas de esas células se desprendan del tumor y alcancen el torrente sanguíneo para que se plantee la posibilidad de una metástasis tumoral en cualquier momento y en cualquier órgano.

Es difícil trazar ese recorrido celular; sin embargo, unos científicos de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos), lo han rastreado y han averiguado que las células tumorales metastásicas cuentan con un programa genético bastante distinto del que presentan las células de los tumores primarios, y que en cambio, incluyen genes típicos de las células madre, en este caso mamarias pues la investigación se ha hecho con cáncer de mama.

Para este nuevo trabajo, publicado en Nature con Zena Werb como primera firmante, se ha empleado el sistema de xenoinjerto, implante de un tumor humano a un animal de laboratorio. Mediante técnicas de citometría de flujo han analizado células tumorales metastásicas en movimiento por el torrente sanguíneo.

Al comparar la expresión genética de las células tumorales humanas en diferentes órganos de ratones, salieron a la luz diferencias importantes entre las colonias de células metastásicas en fases iniciales y las más avanzadas.

Así, las células en las metástasis que ya se habían expandido presentaban un patrón genético similar al de los tumores primarios. Sin embargo, las células metastásicas que se encontraban en el torrente sanguíneo y en fase inicial expresaban genes típicos de las células madre mamarias, diferentes de los patrones de células tumorales primarios.
Estas diferencias en los patrones genéticos podrían tener una utilidad clínica inmediata, al dirigir tratamientos específicos para las células metastásicas, que no siempre coincidirán con los indicados para el tumor primario.

Según los investigadores, las técnicas de secuenciación genómica de una sola célula empleadas en este trabajo podrían tener un impacto importante en la medicina de precisión. “Definitivamente, es todo un mundo nuevo”, dicen. “No podríamos haber hecho esto hace cinco años. Y ahora este estudio es tan sólo la punta del iceberg”.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY