Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Las células de la metástasis tendrían un perfil genético similar a las células madre

Viernes 25 Septiembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos apuntan que la razón de las recidivas estribaría en que los fármacos oncológicos no atienden a esas diferencias de tumores primarios y metastásicos.

trasplante de células madre

(Diario Médico-España) La metástasis es la auténtica caja negra en la investigación del cáncer. Se desconoce cómo las células metastásicas logran sobrevivir latentes durante años, incluso décadas, pero lo cierto es que basta con que unas pocas de esas células se desprendan del tumor y alcancen el torrente sanguíneo para que se plantee la posibilidad de una metástasis tumoral en cualquier momento y en cualquier órgano.

Es difícil trazar ese recorrido celular; sin embargo, unos científicos de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos), lo han rastreado y han averiguado que las células tumorales metastásicas cuentan con un programa genético bastante distinto del que presentan las células de los tumores primarios, y que en cambio, incluyen genes típicos de las células madre, en este caso mamarias pues la investigación se ha hecho con cáncer de mama.

Para este nuevo trabajo, publicado en Nature con Zena Werb como primera firmante, se ha empleado el sistema de xenoinjerto, implante de un tumor humano a un animal de laboratorio. Mediante técnicas de citometría de flujo han analizado células tumorales metastásicas en movimiento por el torrente sanguíneo.

Al comparar la expresión genética de las células tumorales humanas en diferentes órganos de ratones, salieron a la luz diferencias importantes entre las colonias de células metastásicas en fases iniciales y las más avanzadas.

Así, las células en las metástasis que ya se habían expandido presentaban un patrón genético similar al de los tumores primarios. Sin embargo, las células metastásicas que se encontraban en el torrente sanguíneo y en fase inicial expresaban genes típicos de las células madre mamarias, diferentes de los patrones de células tumorales primarios.
Estas diferencias en los patrones genéticos podrían tener una utilidad clínica inmediata, al dirigir tratamientos específicos para las células metastásicas, que no siempre coincidirán con los indicados para el tumor primario.

Según los investigadores, las técnicas de secuenciación genómica de una sola célula empleadas en este trabajo podrían tener un impacto importante en la medicina de precisión. “Definitivamente, es todo un mundo nuevo”, dicen. “No podríamos haber hecho esto hace cinco años. Y ahora este estudio es tan sólo la punta del iceberg”.


NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY