Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las células de la metástasis tendrían un perfil genético similar a las células madre

Viernes 25 Septiembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos apuntan que la razón de las recidivas estribaría en que los fármacos oncológicos no atienden a esas diferencias de tumores primarios y metastásicos.

trasplante de células madre

(Diario Médico-España) La metástasis es la auténtica caja negra en la investigación del cáncer. Se desconoce cómo las células metastásicas logran sobrevivir latentes durante años, incluso décadas, pero lo cierto es que basta con que unas pocas de esas células se desprendan del tumor y alcancen el torrente sanguíneo para que se plantee la posibilidad de una metástasis tumoral en cualquier momento y en cualquier órgano.

 

Es difícil trazar ese recorrido celular; sin embargo, unos científicos de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos), lo han rastreado y han averiguado que las células tumorales metastásicas cuentan con un programa genético bastante distinto del que presentan las células de los tumores primarios, y que en cambio, incluyen genes típicos de las células madre, en este caso mamarias pues la investigación se ha hecho con cáncer de mama.

 

Para este nuevo trabajo, publicado en Nature con Zena Werb como primera firmante, se ha empleado el sistema de xenoinjerto, implante de un tumor humano a un animal de laboratorio. Mediante técnicas de citometría de flujo han analizado células tumorales metastásicas en movimiento por el torrente sanguíneo.

Al comparar la expresión genética de las células tumorales humanas en diferentes órganos de ratones, salieron a la luz diferencias importantes entre las colonias de células metastásicas en fases iniciales y las más avanzadas.

Así, las células en las metástasis que ya se habían expandido presentaban un patrón genético similar al de los tumores primarios. Sin embargo, las células metastásicas que se encontraban en el torrente sanguíneo y en fase inicial expresaban genes típicos de las células madre mamarias, diferentes de los patrones de células tumorales primarios.
Estas diferencias en los patrones genéticos podrían tener una utilidad clínica inmediata, al dirigir tratamientos específicos para las células metastásicas, que no siempre coincidirán con los indicados para el tumor primario.

Según los investigadores, las técnicas de secuenciación genómica de una sola célula empleadas en este trabajo podrían tener un impacto importante en la medicina de precisión. “Definitivamente, es todo un mundo nuevo”, dicen. “No podríamos haber hecho esto hace cinco años. Y ahora este estudio es tan sólo la punta del iceberg”.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY