Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las células de la metástasis tendrían un perfil genético similar a las células madre

Viernes 25 Septiembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos apuntan que la razón de las recidivas estribaría en que los fármacos oncológicos no atienden a esas diferencias de tumores primarios y metastásicos.

trasplante de células madre

(Diario Médico-España) La metástasis es la auténtica caja negra en la investigación del cáncer. Se desconoce cómo las células metastásicas logran sobrevivir latentes durante años, incluso décadas, pero lo cierto es que basta con que unas pocas de esas células se desprendan del tumor y alcancen el torrente sanguíneo para que se plantee la posibilidad de una metástasis tumoral en cualquier momento y en cualquier órgano.

Es difícil trazar ese recorrido celular; sin embargo, unos científicos de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos), lo han rastreado y han averiguado que las células tumorales metastásicas cuentan con un programa genético bastante distinto del que presentan las células de los tumores primarios, y que en cambio, incluyen genes típicos de las células madre, en este caso mamarias pues la investigación se ha hecho con cáncer de mama.

Para este nuevo trabajo, publicado en Nature con Zena Werb como primera firmante, se ha empleado el sistema de xenoinjerto, implante de un tumor humano a un animal de laboratorio. Mediante técnicas de citometría de flujo han analizado células tumorales metastásicas en movimiento por el torrente sanguíneo.

Al comparar la expresión genética de las células tumorales humanas en diferentes órganos de ratones, salieron a la luz diferencias importantes entre las colonias de células metastásicas en fases iniciales y las más avanzadas.

Así, las células en las metástasis que ya se habían expandido presentaban un patrón genético similar al de los tumores primarios. Sin embargo, las células metastásicas que se encontraban en el torrente sanguíneo y en fase inicial expresaban genes típicos de las células madre mamarias, diferentes de los patrones de células tumorales primarios.
Estas diferencias en los patrones genéticos podrían tener una utilidad clínica inmediata, al dirigir tratamientos específicos para las células metastásicas, que no siempre coincidirán con los indicados para el tumor primario.

Según los investigadores, las técnicas de secuenciación genómica de una sola célula empleadas en este trabajo podrían tener un impacto importante en la medicina de precisión. “Definitivamente, es todo un mundo nuevo”, dicen. “No podríamos haber hecho esto hace cinco años. Y ahora este estudio es tan sólo la punta del iceberg”.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY