Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Las células gliales son las más afectadas por el envejecimiento cerebral

Jueves 12 Enero, 2017 en  Novedades

Investigadores que examinaron muestras de cerebro postmortem y describen que el estado de la glía de una persona es tan consistente a través de los años que puede usarse para predecir su edad.

Cerebro

(El Economista – España) La diferencia entre un cerebro viejo y un cerebro joven no está tanto en el número de neuronas sino en la presencia y función de las células de soporte llamadas glía. En un artículo publicado este martes en ‘Cell Reports’, investigadores que examinaron muestras de cerebro postmortem de 480 individuos con edades comprendidas entre 16 y 106 describen que el estado de la glía de una persona es tan consistente a través de los años que puede usarse para predecir su edad.

El trabajo establece las bases para entender mejor el papel de la glía en las enfermedades cerebrales tardías. “Caracterizamos ampliamente los cambios en la expresión génica alterados por el envejecimiento en diez regiones del cerebro humano y encontramos que, de hecho, las células gliales experimentan cambios más grandes que las neuronas”, subraya el autor del estudio Jernej Ule, neurobiólogo del ‘Francis Crick Institute’ y del ‘University College London’, ambos en Reino Unido.

Las distintas células de la glía aportan diversas clases de ayuda a las neuronas. Por ejemplo, están los oligodendrocitos, la microglía que actúa como células inmunes y los astrocitos, que ayudan con el metabolismo de la neurona y la desintoxicación, entre muchas funciones.

Los investigadores muestran que los astrocitos y los oligodendrocitos cambian sus patrones regionales de expresión génica durante el envejecimiento (por ejemplo, qué genes se activan o desactivan) particularmente en el hipocampo y la sustancia negra –regiones importantes del cerebro para la memoria y el movimiento, respectivamente–, mientras que la expresión de genes específicos de la microglía aumenta en todas las regiones del cerebro.

LOS OLIGODENDROCITOS DISMINUYEN CON LA EDAD

Basándose en una comparación de muestras de tejido de tres cerebros jóvenes y tres viejos, encontraron que el número de oligodendrocitos disminuye con la edad en la corteza frontal. Además, establecieron que esto probablemente se corresponde con la disminución de la expresión de genes específicos de oligodendrocitos, mientras que otros tipos de células tenían patrones de cambio más complicados.

“Hemos visto desaparecer los oligodendrocitos, pero con las neuronas no hemos visto cambios dramáticos en el número de células, a excepción de una disminución en las neuronas más grandes. Esto resulta interesante porque las neuronas más grandes están generalmente conectadas a las enfermedades neurodegenerativas”, dice Ule.

Un hallazgo inesperado fue que ciertos patrones de expresión génica glial podrían predecir la edad en la población general. Aunque esto sólo puede hacerse post mortem y ciertas personas no encajan perfectamente en estos patrones, sí proporciona a los científicos otra herramienta para entender cómo el envejecimiento en el cerebro puede estar vinculado a las causas de los trastornos relacionados con la edad. El objetivo final es ver si las mutaciones genéticas u otras variables podrían afectar a la expresión génica en formas que generan enfermedades.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY