Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las células inmunitarias producen químicos en el cerebro para combatir las infecciones

Miércoles 13 Febrero, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Los primeros resultados sobre esta función resuelven un enigma que los científicos han reflexionado durante más de un siglo.

quimica-cerebro-2

(Europa Press) Este hallazgo surge de la investigación del científico canadiense Tak Mak publicada en la edición digital de la revista ‘Science’.

Los primeros resultados sobre esta función resuelven un enigma que los científicos han reflexionado durante más de un siglo, según el investigador principal, el doctor Mak, director del Instituto de la Familia Campbell para la Investigación del Cáncer de Mama en la Centro de Cáncer Princesa Margaret de la Red Universitaria de Salud, en Canadá. También es profesor en los Departamentos de Biofísica e Inmunología Médicas de la Universidad de Toronto y profesor titular en el Departamento de Patología de la Universidad de Hong Kong.

Durante la infección, las células T del sistema inmunitario sintetizan acetilcolina, explica Mak. En el cerebro, la acetilcolina funciona como un neurotransmisor y controla el aprendizaje y la memoria. En el sistema inmunológico, las células T que producen este químico cerebral clásico pueden saltar fuera de la circulación sanguínea y actuar en los tejidos para combatir infecciones.

La primera autora, Maureen Cox, resume los hallazgos del estudio de esta manera: “El neurotransmisor acetilcolina es producido por las células T durante la infección viral para facilitar su entrada en los tejidos bajo ataque, donde estas células luego matan a las células infectadas por el virus”. “Ahora tenemos pruebas genéticas absolutas de que las células inmunitarias necesitan este químico cerebral –agrega Mak–. Sin embargo, creemos que es una lente completamente nueva para observar numerosas enfermedades como el cáncer, las infecciones virales y las enfermedades autoinmunes”.

Reducir la señalización del neurotransmisor para frenar enfermedades autoinmunes

El descubrimiento se realizó cuando el equipo de laboratorio diseñó genéticamente un ratón que carecía de la capacidad para producir el neurotransmisor en las células T y observó que las células inmunitarias no podían controlar las infecciones crónicas por virus en su ausencia.

Con respecto a los cánceres, un tumor suele estar rodeado de células inmunitarias que no pueden atravesar sus defensas, quizás porque las células inmunitarias no producen cantidades suficientes de acetilcolina. En este caso, las estrategias para aumentar la producción de neurotransmisores inmunes pueden ser beneficiosas.

La otra cara está en juego en las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple, donde las células T autoinmunes atacan los tejidos propios. En este caso, una reducción en la señalización del neurotransmisor puede sofocar las hordas de células inmunitarias que invaden las articulaciones o el sistema nervioso central.

La investigación se basa en los hallazgos de un estudio de 2011 también publicado en ‘Science’ en el que participó el doctor Mak. Ese estudio demostró por primera vez que las células inmunes pueden producir acetilcolina. Mak dice que el próximo objetivo de la investigación es identificar y dirigirse a los receptores clave que facilitan la interferencia entre las células inmunes y los órganos enfermos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY