Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las células madre musculares embrionarias tienen la clave de la regeneración muscular

Lunes 22 Febrero, 2016 en  Novedades

La capacidad de regeneración es mayor cuando las células madre musculares adultas habitan en el entorno típico del desarrollo embrionario.

musculo--620x349

(ABC Salud) Entre otras muchas consecuencias, el envejecimiento conlleva una pérdida progresiva de masa muscular. pérdida que se produce de perdemos masa muscular. Una degeneración asociada de forma natural al paso de los años pero que, sin embargo, puede producirse de manera acelerada en algunas patologías, caso del cáncer o, sobre todo, de las distrofias musculares. Sin embargo, y según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Médica Sanford Burnham Prebys en La Jolla (EE.UU.), el tejido muscular podría ser regenerado con el uso de células madre musculares. O más concretamente, de células madre musculares embrionarias, mucho más capaces de formar nuevos tejidos que sus homónimas obtenidas de los adultos.

Como explica Matthew Tierney, co-autor de esta investigación publicada en la revista «Cell Reports», «en nuestro estudio hemos observado que las células madre musculares embrionarias reestructuran su microentorno mediante la secreción de proteínas específicas, y luego hemos analizado cuáles son las condiciones idóneas de este microambiente para que las células madre musculares adultas generen nuevo tejido muscular de la forma más eficiente posible. Es decir, las células madre musculares adultas normalmente colaboran en el crecimiento del músculo, pero esta no es una función intrínseca de este tipo de células. Sin embargo, como muestran nuestros resultados, esta situación puede modificarse».

De vuelta al útero

Concretamente, el estudio muestra cómo las células madre musculares embrionarias secretan proteínas que componen la matriz extracelular, esto es, la estructura que mantiene unida a las células para formar un tejido. Sin embargo, y una vez maduran en células madre musculares adultas, adquieren otras funciones y responsabilidades, por lo que secretan otro tipo de proteínas.

El resultado es que las células madre musculares embrionarias tienen como función primordial la generación de nuevo tejido muscular, pero así las adultas, orientadas a la reparación de las lesiones en el músculo y a dividirse para constituir un ‘bote’ de células madre embrionarias que garanticen la curación de las futuras lesiones.

Como indica Alessandra Sacco, directora del estudio, «nuestros resultados ayudan a explicar la diferente capacidad que tienen las células madre musculares embrionarias y las adultas a la hora de reparar el músculo. Un hallazgo sumamente importante un necesario dado que, aún en la actualidad, no contamos con tratamientos disponibles para las distrofias musculares y los trastornos que cursan con una pérdida de tejido muscular».

¿Tratamiento para el futuro?

Y este hallazgo, ¿tiene alguna aplicación en la práctica clínica? Es decir, ¿podría utilizarse para el tratamiento de aquellas enfermedades en las que, caso de las distrofias musculares, la degeneración progresiva del tejido muscular supera la capacidad regenerativa de las células madre musculares adultas? Pues según destacan los autores, sí, dado que «nuestro estudio demuestra que las células madre musculares adultas que habitan en un microentorno con características embrionarias tienen mayor capacidad de regeneración muscular, lo que ofrece una base para el desarrollo de fármacos que puedan dirigir esta transición».

Como concluye Alessandra Sacco, «el comportamiento de las células está condicionado por su entorno estructural y bioquímico. Así, la modificación de este microambiente se presenta como un enfoque cada vez más aceptado en el tratamiento de numerosas enfermedades, desde el cáncer a las patologías cardiovasculares y neurodegenerativas. Estamos realmente emocionados con las posibles implicaciones de nuestro estudio en el tratamiento de las enfermedades musculares, y seguiremos trabajando para que nuestras conclusiones puedan ser aplicadas en el desarrollo de tratamientos».


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY