Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Las células sanas, clave en las metástasis de colon

Martes 13 Noviembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores españoles han hallado nuevas pistas para entender las metástasis del cáncer de colon hacia el hígado, su destino preferido.

(El Mundo.es) La expansión del cáncer no sólo depende de las células malignas. Cada vez más estudios demuestran el papel que juegan sus vecinas sanas en el desarrollo de la enfermedad. Esta vez, investigadores españoles han hallado nuevas pistas para entender las metástasis del cáncer de colon hacia el hígado, su destino preferido.

Según publican investigadores del IRB de Barcelona (Centro de Investigación Biomédica) en la portada de la revista ‘Cancer Cell’, la capacidad de un tumor de colon para producir metástasis recae en las células sanas que envuelven el tumor, el llamado estroma.

Eduard Batlle, director del trabajo junto a Elena Sancho, ha utilizado una metáfora agrícola para explicar su hallazgo en una rueda de prensa celebrada en la Ciudad Condal, coincidiendo con la ‘Conferencia Barcelona Biomed’ sobre células madre. “Hasta ahora, para saber si un paciente tendría metástasis, investigábamos las células tumorales. A partir de ahora, deberemos examinar la tierra más que la semilla”.

El ‘fertilizante’ que permite que las semillas malignas crezcan o no en esa tierra se llama TGF-beta, una molécula que controla el crecimiento y división de las células. Ya en 2008, el profesor Joan Massagué (que también es firmante en esta ocasión), director adjunto del IRB (y director del programa de Biología del Cáncer en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, EEUU) demostró el papel clave que juega TGF-beta en el desarrollo de las metástasis del cáncer de mama.

En esta ocasión, Batlle y su equipo analizaron muestras de 345 pacientes con cáncer de colon en busca de los mecanismos clave en el desarrollo o no de metástasis hacia el hígado. Según sus conclusiones, cuando las células madre tumorales llegan a su nueva ubicación (el hígado en este caso), liberan TGF-beta, a lo que las células del ambiente (sanas) responden liberando otras moléculas.

Esta respuesta del entorno sano ante la llegada de células tumorales incluye la liberación de interleucina-11 (IL-11), otra molécula que les confiere a las células tumorales las propiedades necesarias para sobrevivir en el nuevo órgano colonizado.

El estudio observó que la molécula TGF-beta es la “encargada de corromper” el tejido sano en el 85%-90% de los 345 casos estudiados. Existe un porcentaje del 10%-15% de los pacientes en los que las células tumorales son incapaces de contaminar a las células sanas y, por tanto, estos pacientes no sufrirán metástasis ni recaídas de la enfermedad en el futuro, lo que evitaría tratamientos más agresivos, y al revés en los casos opuestos.

El trabajo, en el que han colaborado los hospitales Clínic, Sant Pau y el Mar de Barcelona, ha sentado las bases de las “herramientas que se pueden utilizar para predecir el bajo o alto riesgo de metástasis” del tumor de colon en el hígado, órgano principal de expansión, ha señalado Sancho.

“Tenemos la intención de trasladar estos resultados a la clínica, y existe un proyecto muy inicial de captación de fondos”, ha señalado Sancho en la rueda de prensa mientras apuntaba la posibilidad de diseñar un test de predecir las metástasis basándose en la característica del estroma (y si éste presenta TGF-beta e interleucina 11) y adaptar el tratamiento en función de su pronóstico.

El cáncer de colon representa la segunda causa de muerte en todo el mundo y, después de los tratamientos más habituales con cirugía y quimioterapia, el 30%-40% de los pacientes desarrolla metástasis (fundamentalmente al hígado y al pulmón).


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY