Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las clínicas amenazan con cortar servicios

Miércoles 14 Agosto, 2013 en  Actualidad y Medicina Privada

Piden una readecuación en el valor de los aranceles que reciben por sus prestaciones para poder hacer frente a subas salariales.

clínicas2

(El cronista) El mercado de la salud vuelve a ser centro de una polémica entre varios de sus protagonistas. En este caso, se trata de la reedición de una antigua disputa entre las clínicas y sanatorios de todo el país y las prepagas, obras sociales y el PAMI. La razón tiene que ver con los aranceles que reciben los prestadores privados por los servicios que le ofrecen a los centros de salud y al organismo estatal de atención a jubilados y pensionados. Además, en el conflicto juegan reclamos salariales de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad y el Sindicato de Médicos, que piden subas del 26% y 30%.

Clínicas y sanatorios aseguran no poder hacer frente a estos incrementos si no se les readecúan los aranceles médicos en una proporción similar. Según aseguran el costo laboral representa el 60% de los gastos totales. Por eso advierten que sin acuerdo habría corte de servicios.

Mañana miércoles habrá una reunión clave convocada por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra), y la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa).

En la sede del Club Español, Bernardo de Irigoyen 172, se analizará la situación ya que, de persistir la crisis, está en duda la continuidad de los servicios médicos. Ni el normal desenlace de la negociación colectiva ni la continuidad de los servicios en la medicina privada están garantizadas si no se llega a un equilibrio sano entre las demandas salariales y los aumentos de aranceles, argumentan ambas entidades a través de un comunicado.

Al respecto, Jorge Cherro, presidente de Adecra, afirmó que las autoridades ya conocen la situación, porque se la hicimos saber varias veces. Y agregó que el encuentro servirá para encender una luz roja de alerta ante la gravedad del problema.

En tanto, Gustavo Mammoni, presidente de Confeclisa, explicó que el valor actual de los aranceles está desfasado con la realidad, resulta insuficiente para afrontar mayores costos. Remarcó que, de persistir esta situación, peligra el pago de los sueldos, la estabilidad de cientos de instituciones de salud y la normal continuidad de los servicios médicos a los afiliados que se atienden en clínicas y sanatorios privados.

Del lado de las prepagas y obras sociales, reconocieron el problema y explicaron que se encuentran analizando variantes para poder resolver la situación sin llegar a sufrir cortes de servicios.

En el caso de las empresas de medicina privada, recordaron también que se encuentran negociando con el Gobierno una nueva suba de sus cuotas adicional a la que ya aplicaron en junio pasado, precisamente para poder cubrir los posibles aumentos salariales que negocian los trabajadores de la Salud. De hecho, la mayor parte de las compañías del rubro ya encarecieron sus cuotas para afrontar la primera cuota del aumento salarial para los trabajadores, del 15 por ciento.


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY