Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las clínicas amenazan con cortar servicios

Miércoles 14 Agosto, 2013 en  Actualidad y Medicina Privada

Piden una readecuación en el valor de los aranceles que reciben por sus prestaciones para poder hacer frente a subas salariales.

clínicas2

(El cronista) El mercado de la salud vuelve a ser centro de una polémica entre varios de sus protagonistas. En este caso, se trata de la reedición de una antigua disputa entre las clínicas y sanatorios de todo el país y las prepagas, obras sociales y el PAMI. La razón tiene que ver con los aranceles que reciben los prestadores privados por los servicios que le ofrecen a los centros de salud y al organismo estatal de atención a jubilados y pensionados. Además, en el conflicto juegan reclamos salariales de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad y el Sindicato de Médicos, que piden subas del 26% y 30%.

Clínicas y sanatorios aseguran no poder hacer frente a estos incrementos si no se les readecúan los aranceles médicos en una proporción similar. Según aseguran el costo laboral representa el 60% de los gastos totales. Por eso advierten que sin acuerdo habría corte de servicios.

Mañana miércoles habrá una reunión clave convocada por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra), y la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa).

En la sede del Club Español, Bernardo de Irigoyen 172, se analizará la situación ya que, de persistir la crisis, está en duda la continuidad de los servicios médicos. Ni el normal desenlace de la negociación colectiva ni la continuidad de los servicios en la medicina privada están garantizadas si no se llega a un equilibrio sano entre las demandas salariales y los aumentos de aranceles, argumentan ambas entidades a través de un comunicado.

Al respecto, Jorge Cherro, presidente de Adecra, afirmó que las autoridades ya conocen la situación, porque se la hicimos saber varias veces. Y agregó que el encuentro servirá para encender una luz roja de alerta ante la gravedad del problema.

En tanto, Gustavo Mammoni, presidente de Confeclisa, explicó que el valor actual de los aranceles está desfasado con la realidad, resulta insuficiente para afrontar mayores costos. Remarcó que, de persistir esta situación, peligra el pago de los sueldos, la estabilidad de cientos de instituciones de salud y la normal continuidad de los servicios médicos a los afiliados que se atienden en clínicas y sanatorios privados.

Del lado de las prepagas y obras sociales, reconocieron el problema y explicaron que se encuentran analizando variantes para poder resolver la situación sin llegar a sufrir cortes de servicios.

En el caso de las empresas de medicina privada, recordaron también que se encuentran negociando con el Gobierno una nueva suba de sus cuotas adicional a la que ya aplicaron en junio pasado, precisamente para poder cubrir los posibles aumentos salariales que negocian los trabajadores de la Salud. De hecho, la mayor parte de las compañías del rubro ya encarecieron sus cuotas para afrontar la primera cuota del aumento salarial para los trabajadores, del 15 por ciento.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY