Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Las clínicas amenazan con cortar servicios

Miércoles 14 Agosto, 2013 en  Actualidad y Medicina Privada

Piden una readecuación en el valor de los aranceles que reciben por sus prestaciones para poder hacer frente a subas salariales.

clínicas2

(El cronista) El mercado de la salud vuelve a ser centro de una polémica entre varios de sus protagonistas. En este caso, se trata de la reedición de una antigua disputa entre las clínicas y sanatorios de todo el país y las prepagas, obras sociales y el PAMI. La razón tiene que ver con los aranceles que reciben los prestadores privados por los servicios que le ofrecen a los centros de salud y al organismo estatal de atención a jubilados y pensionados. Además, en el conflicto juegan reclamos salariales de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad y el Sindicato de Médicos, que piden subas del 26% y 30%.

Clínicas y sanatorios aseguran no poder hacer frente a estos incrementos si no se les readecúan los aranceles médicos en una proporción similar. Según aseguran el costo laboral representa el 60% de los gastos totales. Por eso advierten que sin acuerdo habría corte de servicios.

Mañana miércoles habrá una reunión clave convocada por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra), y la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa).

En la sede del Club Español, Bernardo de Irigoyen 172, se analizará la situación ya que, de persistir la crisis, está en duda la continuidad de los servicios médicos. Ni el normal desenlace de la negociación colectiva ni la continuidad de los servicios en la medicina privada están garantizadas si no se llega a un equilibrio sano entre las demandas salariales y los aumentos de aranceles, argumentan ambas entidades a través de un comunicado.

Al respecto, Jorge Cherro, presidente de Adecra, afirmó que las autoridades ya conocen la situación, porque se la hicimos saber varias veces. Y agregó que el encuentro servirá para encender una luz roja de alerta ante la gravedad del problema.

En tanto, Gustavo Mammoni, presidente de Confeclisa, explicó que el valor actual de los aranceles está desfasado con la realidad, resulta insuficiente para afrontar mayores costos. Remarcó que, de persistir esta situación, peligra el pago de los sueldos, la estabilidad de cientos de instituciones de salud y la normal continuidad de los servicios médicos a los afiliados que se atienden en clínicas y sanatorios privados.

Del lado de las prepagas y obras sociales, reconocieron el problema y explicaron que se encuentran analizando variantes para poder resolver la situación sin llegar a sufrir cortes de servicios.

En el caso de las empresas de medicina privada, recordaron también que se encuentran negociando con el Gobierno una nueva suba de sus cuotas adicional a la que ya aplicaron en junio pasado, precisamente para poder cubrir los posibles aumentos salariales que negocian los trabajadores de la Salud. De hecho, la mayor parte de las compañías del rubro ya encarecieron sus cuotas para afrontar la primera cuota del aumento salarial para los trabajadores, del 15 por ciento.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY