Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las clínicas amenazan con cortar servicios

Miércoles 14 Agosto, 2013 en  Actualidad y Medicina Privada

Piden una readecuación en el valor de los aranceles que reciben por sus prestaciones para poder hacer frente a subas salariales.

clínicas2

(El cronista) El mercado de la salud vuelve a ser centro de una polémica entre varios de sus protagonistas. En este caso, se trata de la reedición de una antigua disputa entre las clínicas y sanatorios de todo el país y las prepagas, obras sociales y el PAMI. La razón tiene que ver con los aranceles que reciben los prestadores privados por los servicios que le ofrecen a los centros de salud y al organismo estatal de atención a jubilados y pensionados. Además, en el conflicto juegan reclamos salariales de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad y el Sindicato de Médicos, que piden subas del 26% y 30%.

Clínicas y sanatorios aseguran no poder hacer frente a estos incrementos si no se les readecúan los aranceles médicos en una proporción similar. Según aseguran el costo laboral representa el 60% de los gastos totales. Por eso advierten que sin acuerdo habría corte de servicios.

Mañana miércoles habrá una reunión clave convocada por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra), y la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa).

En la sede del Club Español, Bernardo de Irigoyen 172, se analizará la situación ya que, de persistir la crisis, está en duda la continuidad de los servicios médicos. Ni el normal desenlace de la negociación colectiva ni la continuidad de los servicios en la medicina privada están garantizadas si no se llega a un equilibrio sano entre las demandas salariales y los aumentos de aranceles, argumentan ambas entidades a través de un comunicado.

Al respecto, Jorge Cherro, presidente de Adecra, afirmó que las autoridades ya conocen la situación, porque se la hicimos saber varias veces. Y agregó que el encuentro servirá para encender una luz roja de alerta ante la gravedad del problema.

En tanto, Gustavo Mammoni, presidente de Confeclisa, explicó que el valor actual de los aranceles está desfasado con la realidad, resulta insuficiente para afrontar mayores costos. Remarcó que, de persistir esta situación, peligra el pago de los sueldos, la estabilidad de cientos de instituciones de salud y la normal continuidad de los servicios médicos a los afiliados que se atienden en clínicas y sanatorios privados.

Del lado de las prepagas y obras sociales, reconocieron el problema y explicaron que se encuentran analizando variantes para poder resolver la situación sin llegar a sufrir cortes de servicios.

En el caso de las empresas de medicina privada, recordaron también que se encuentran negociando con el Gobierno una nueva suba de sus cuotas adicional a la que ya aplicaron en junio pasado, precisamente para poder cubrir los posibles aumentos salariales que negocian los trabajadores de la Salud. De hecho, la mayor parte de las compañías del rubro ya encarecieron sus cuotas para afrontar la primera cuota del aumento salarial para los trabajadores, del 15 por ciento.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY