Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las clínicas privadas de Córdoba se declaran en emergencia

Jueves 13 Septiembre, 2018 en  Medicina Privada

El director de la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (Caescor), Mario Hornik, aseguró que en Córdoba, las instituciones privadas de salud están en emergencia sanitaria.

clínica

(La Voz del Interior) El director de la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (Caescor), Mario Hornik, aseguró que en Córdoba, las instituciones privadas de salud están en emergencia sanitaria.

Lo hizo al cierre del 10° Encuentro de Gestión Estratégica y Perspectivas en Salud que se desarrolló en el hotel Sheraton, organizado por la entidad de referencia y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa).

El dirigente empresario señaló como causas principales de la situación extrema al fuerte incremento de los costos salariales del sector y a la apreciación extraordinaria del dólar.

Costo salarial

La última paritaria cerró con una actualización salarial del 27,5% para los trabajadores de la salud, más un bono ahora de 1.325 pesos (por pagar en setiembre) y una cláusula gatillo que seguramente los gremios van a pedir que se ejecute pronto debido a la disparada de la inflación, razonó. En la actualidad, los sueldos representan el 74 o 75 por ciento de la estructura de costos de las empresas de salud, a lo que se suma el reclamo de relación de dependencia que piden muchos médicos, precisó Hornik.

La creciente cotización de la divisa norteamericana también impacta de manera negativa en la actividad, según el dirigente.

El precio de nuestros insumos y los servicios que requerimos están atados al dólar, y a nuestras prestaciones las cobramos en pesos, recién a los 90 o 120 días. ¿Qué economía es sustentable en esas condiciones?, informó e interrogó el gerente de Caescor. Los proveedores nos bajan los insumos con listas abiertas, sin precios y a valor dólar. Estamos en emergencia sanitaria, reiteró.

En sintonía

En los mismos términos y en idéntico escenario se manifestó Juan Gras, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa).

La fuerte devaluación del peso, con el consecuente impacto negativo que tiene sobre nuestros insumos y medicamentos que están dolarizados, ha provocado un golpe financiero muy grande y ha llevado a la actividad a una situación crítica, consideró el también gerente general del hospital Italiano.

Por encima de la inflación

Un estudio reciente de la economista María Laura Caullo demostró que en los últimos 12 años los precios de los insumos para la atención médica crecieron en más de 15 veces, donde lo que tuvo mayor expansión fueron los costos laborales, que lo hicieron en casi 18 veces, seguidos por los insumos no médicos (más de 17 veces). Al mismo tiempo que el nivel general de precios de la economía se incrementó 12 veces.

Para darle más competitividad al sector, sugirió la devolución de los créditos fiscales de IVA que se generan por la exención que se otorga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga; la modernización del convenio colectivo de trabajo y el ordenamiento de la superposición de regulaciones gubernamentales.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY