Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las clínicas privadas de Córdoba se declaran en emergencia

Jueves 13 Septiembre, 2018 en  Medicina Privada

El director de la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (Caescor), Mario Hornik, aseguró que en Córdoba, las instituciones privadas de salud están en emergencia sanitaria.

clínica

(La Voz del Interior) El director de la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (Caescor), Mario Hornik, aseguró que en Córdoba, las instituciones privadas de salud están en emergencia sanitaria.

Lo hizo al cierre del 10° Encuentro de Gestión Estratégica y Perspectivas en Salud que se desarrolló en el hotel Sheraton, organizado por la entidad de referencia y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa).

El dirigente empresario señaló como causas principales de la situación extrema al fuerte incremento de los costos salariales del sector y a la apreciación extraordinaria del dólar.

Costo salarial

La última paritaria cerró con una actualización salarial del 27,5% para los trabajadores de la salud, más un bono ahora de 1.325 pesos (por pagar en setiembre) y una cláusula gatillo que seguramente los gremios van a pedir que se ejecute pronto debido a la disparada de la inflación, razonó. En la actualidad, los sueldos representan el 74 o 75 por ciento de la estructura de costos de las empresas de salud, a lo que se suma el reclamo de relación de dependencia que piden muchos médicos, precisó Hornik.

La creciente cotización de la divisa norteamericana también impacta de manera negativa en la actividad, según el dirigente.

El precio de nuestros insumos y los servicios que requerimos están atados al dólar, y a nuestras prestaciones las cobramos en pesos, recién a los 90 o 120 días. ¿Qué economía es sustentable en esas condiciones?, informó e interrogó el gerente de Caescor. Los proveedores nos bajan los insumos con listas abiertas, sin precios y a valor dólar. Estamos en emergencia sanitaria, reiteró.

En sintonía

En los mismos términos y en idéntico escenario se manifestó Juan Gras, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa).

La fuerte devaluación del peso, con el consecuente impacto negativo que tiene sobre nuestros insumos y medicamentos que están dolarizados, ha provocado un golpe financiero muy grande y ha llevado a la actividad a una situación crítica, consideró el también gerente general del hospital Italiano.

Por encima de la inflación

Un estudio reciente de la economista María Laura Caullo demostró que en los últimos 12 años los precios de los insumos para la atención médica crecieron en más de 15 veces, donde lo que tuvo mayor expansión fueron los costos laborales, que lo hicieron en casi 18 veces, seguidos por los insumos no médicos (más de 17 veces). Al mismo tiempo que el nivel general de precios de la economía se incrementó 12 veces.

Para darle más competitividad al sector, sugirió la devolución de los créditos fiscales de IVA que se generan por la exención que se otorga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga; la modernización del convenio colectivo de trabajo y el ordenamiento de la superposición de regulaciones gubernamentales.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY