Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las clínicas privadas de Córdoba se declaran en emergencia

Jueves 13 Septiembre, 2018 en  Medicina Privada

El director de la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (Caescor), Mario Hornik, aseguró que en Córdoba, las instituciones privadas de salud están en emergencia sanitaria.

clínica

(La Voz del Interior) El director de la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (Caescor), Mario Hornik, aseguró que en Córdoba, las instituciones privadas de salud están en emergencia sanitaria.

Lo hizo al cierre del 10° Encuentro de Gestión Estratégica y Perspectivas en Salud que se desarrolló en el hotel Sheraton, organizado por la entidad de referencia y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa).

El dirigente empresario señaló como causas principales de la situación extrema al fuerte incremento de los costos salariales del sector y a la apreciación extraordinaria del dólar.

Costo salarial

La última paritaria cerró con una actualización salarial del 27,5% para los trabajadores de la salud, más un bono ahora de 1.325 pesos (por pagar en setiembre) y una cláusula gatillo que seguramente los gremios van a pedir que se ejecute pronto debido a la disparada de la inflación, razonó. En la actualidad, los sueldos representan el 74 o 75 por ciento de la estructura de costos de las empresas de salud, a lo que se suma el reclamo de relación de dependencia que piden muchos médicos, precisó Hornik.

La creciente cotización de la divisa norteamericana también impacta de manera negativa en la actividad, según el dirigente.

El precio de nuestros insumos y los servicios que requerimos están atados al dólar, y a nuestras prestaciones las cobramos en pesos, recién a los 90 o 120 días. ¿Qué economía es sustentable en esas condiciones?, informó e interrogó el gerente de Caescor. Los proveedores nos bajan los insumos con listas abiertas, sin precios y a valor dólar. Estamos en emergencia sanitaria, reiteró.

En sintonía

En los mismos términos y en idéntico escenario se manifestó Juan Gras, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa).

La fuerte devaluación del peso, con el consecuente impacto negativo que tiene sobre nuestros insumos y medicamentos que están dolarizados, ha provocado un golpe financiero muy grande y ha llevado a la actividad a una situación crítica, consideró el también gerente general del hospital Italiano.

Por encima de la inflación

Un estudio reciente de la economista María Laura Caullo demostró que en los últimos 12 años los precios de los insumos para la atención médica crecieron en más de 15 veces, donde lo que tuvo mayor expansión fueron los costos laborales, que lo hicieron en casi 18 veces, seguidos por los insumos no médicos (más de 17 veces). Al mismo tiempo que el nivel general de precios de la economía se incrementó 12 veces.

Para darle más competitividad al sector, sugirió la devolución de los créditos fiscales de IVA que se generan por la exención que se otorga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga; la modernización del convenio colectivo de trabajo y el ordenamiento de la superposición de regulaciones gubernamentales.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY