Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las clínicas privadas de Córdoba se declaran en emergencia

Jueves 13 Septiembre, 2018 en  Medicina Privada

El director de la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (Caescor), Mario Hornik, aseguró que en Córdoba, las instituciones privadas de salud están en emergencia sanitaria.

clínica

(La Voz del Interior) El director de la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (Caescor), Mario Hornik, aseguró que en Córdoba, las instituciones privadas de salud están en emergencia sanitaria.

Lo hizo al cierre del 10° Encuentro de Gestión Estratégica y Perspectivas en Salud que se desarrolló en el hotel Sheraton, organizado por la entidad de referencia y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa).

El dirigente empresario señaló como causas principales de la situación extrema al fuerte incremento de los costos salariales del sector y a la apreciación extraordinaria del dólar.

Costo salarial

La última paritaria cerró con una actualización salarial del 27,5% para los trabajadores de la salud, más un bono ahora de 1.325 pesos (por pagar en setiembre) y una cláusula gatillo que seguramente los gremios van a pedir que se ejecute pronto debido a la disparada de la inflación, razonó. En la actualidad, los sueldos representan el 74 o 75 por ciento de la estructura de costos de las empresas de salud, a lo que se suma el reclamo de relación de dependencia que piden muchos médicos, precisó Hornik.

La creciente cotización de la divisa norteamericana también impacta de manera negativa en la actividad, según el dirigente.

El precio de nuestros insumos y los servicios que requerimos están atados al dólar, y a nuestras prestaciones las cobramos en pesos, recién a los 90 o 120 días. ¿Qué economía es sustentable en esas condiciones?, informó e interrogó el gerente de Caescor. Los proveedores nos bajan los insumos con listas abiertas, sin precios y a valor dólar. Estamos en emergencia sanitaria, reiteró.

En sintonía

En los mismos términos y en idéntico escenario se manifestó Juan Gras, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa).

La fuerte devaluación del peso, con el consecuente impacto negativo que tiene sobre nuestros insumos y medicamentos que están dolarizados, ha provocado un golpe financiero muy grande y ha llevado a la actividad a una situación crítica, consideró el también gerente general del hospital Italiano.

Por encima de la inflación

Un estudio reciente de la economista María Laura Caullo demostró que en los últimos 12 años los precios de los insumos para la atención médica crecieron en más de 15 veces, donde lo que tuvo mayor expansión fueron los costos laborales, que lo hicieron en casi 18 veces, seguidos por los insumos no médicos (más de 17 veces). Al mismo tiempo que el nivel general de precios de la economía se incrementó 12 veces.

Para darle más competitividad al sector, sugirió la devolución de los créditos fiscales de IVA que se generan por la exención que se otorga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga; la modernización del convenio colectivo de trabajo y el ordenamiento de la superposición de regulaciones gubernamentales.


NOTAS DESTACADAS
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
NOTAS PUBLICADAS
3078610w380
El nuevo centro Cites-Ineco dispone de consultorios, salas de tratamiento grupal, un patio exterior de 250 m2 que se utilizará con fines terapéuticos, un auditorio dotado de tecnología 4K (para cine y TV de ultra alta definición) y espacios de coworking para emprendedores.
2019_04_01_búsqueda interna
Los afiliados voluntarios de IOMA ya pueden acercarse a cualquier punto de Provincia Net y pagar la cuota presentando solamente su DNI, sin presentar la boleta de pago.
clínicas
Las actuales condiciones del país, como consecuencia de los recientes acontecimientos económicos, han profundizado la grave crisis en la que se venían desenvolviendo los prestadores independientes, fundamentalmente pequeños y medianos.
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
DESTACADOS DE HOY