Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Las coberturas deben dar respuestas a las necesidades de la gente”

Martes 28 Octubre, 2014 en  Actualidad

Estas fueron algunas de las palabras mencionadas por el presidente de IOMA durante la mesa debate realizada en la Sala Piazzola del Teatro Argentino, en el marco de las Jornadas de Economía en Salud.

Antonio La Scaleia junto a Sergio Alejandre1

El 23 de octubre pasado el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, participó de un “living” de debate que formó parte de las Jornadas de Economía de la Salud organizadas por la Asociación de Economía de la Salud (AES), en el Teatro Argentino de La Plata. Junto a él estuvieron presentes Martín Sabignoso, del Plan SUMAR; Armando Reale, de la Universidad ISALUD y Federico Díaz Mathe de CIMARA. Esta charla tuvo a Sergio Alejandre, Subsecretario de Coordinación y Atención a la Salud de la provincia de Buenos Aires,  como coordinador, quien se encargó de realizar las preguntas introductorias a cada uno de los participantes para luego abrir el debate entre los cuatro, al mantener como eje temático las “Coberturas explícitas implementadas: análisis de logros y desafíos”.

Sentados en sillones blancos individuales, ubicados en forma de U para que todos pudiesen mirarse a la cara y con el coordinador Alejandre ubicado en el centro, comenzaron las preguntas a los invitados. Luego de la primera, dirigida hacia Reale, Sergio Alejandre le dio la palabra al titular del IOMA. La temática era cuál sería alguna nueva estrategia en materia de prestaciones desde la óptica de las Obras Sociales Provinciales.  La Scaleia remarcó que los Programas Médicos Obligatorios (PMO) pueden ser una base mínima de respuesta general a la población, pero cuentan con el problema de que no han incluido en sus análisis realidades demográficas y culturales. Como miembro y presidente del COSSPRA, al contar con la posibilidad de haber viajado por el país y conocer las diferentes Obras Sociales Provinciales, comentó que “venimos trabajando a nivel nacional desde las obras sociales queriendo generar un aporte a la salud y hemos propuesto, hace ya un par de años, la evaluación de los PMO regionales. No se puede, desde una sola óptica, establecer la realidad de toda la argentina. Nosotros hemos propuesto para la elaboración del PMO nacional, contemplar las realidades de los PMO regionales”. De esta forma, al realizar un análisis de las diversas regiones, se podría determinar el tipo de prestaciones y coberturas que son más necesarias.

El titular del IOMA destacó que cada una de las Obras Sociales Provinciales participa de un Sistema Solidario de Salud. Los principios de igualdad y equidad se trazan a lo largo de las coberturas del instituto y cuando hablamos de las explícitas, están enunciadas en ley. “Porque, justamente, unas de las cosas que tiene que tener una cobertura explícita, es la garantía de una ley o de una resolución que permita decir a qué población va dirigida, cuál es ese paquete prestacional, cuál es la canasta de prestaciones, el costo de esa canasta y los indiciadores que permiten ver resultados y cómo financiar los recursos.” Hoy en día no todas las obras sociales del interior tienen el mismo nivel de cobertura por una cuestión de financiamiento y, según La Scaelia, si se entiende este aspecto, se genera un sinceramiento en esta discusión a nivel de país y se podrá responder mejor a la realidad de lo que necesita la Argentina.

Luego, el coordinador preguntó sobre las coberturas explícitas de promoción y prevención y el primer mandatario de la obra social bonaerense destacó cómo el eje de la gestión son las personas, los afiliados. También, mencionó que esto se produce a partir de la buena relación que mantiene el IOMA con los prestadores, con las entidades profesionales tanto de primer como de segundo nivel. Remarcó que puede haber problemas en tiempos y en formas de realización de trámites, consecuencia de los procesos internos, aunque hizo foco también en los cambios generados, por ejemplo, con la inclusión de la atención online. “Nosotros queremos la respuesta local, regional, provincial e incluso nacional. Pero, también tenemos experiencias en el exterior: cuando no podemos resolver algo en Argentina, buscamos a nivel mundial y la obra social lo cubre siempre que esté indicado y corresponda.”

Como políticas públicas, La Scaleia mencionó dos programas: uno sobre Salud Renal y detección temprana y el programa Cuidarte para enfermos terminales. El primero generó que muchas personas se conocieran enfermas y es ahí donde hay que tomar una decisión. “Ahí cobra sentido una política pública que genera el compromiso y la autodeterminación de la persona para comenzar a curarse”. Con respecto al programa Cuidarte, mencionó a pacientes terminales que necesitan atención especializada con un equipo multidisciplinario a través del cual se les puede tratar el dolor. Este programa tiene la importancia de darle un tratamiento y muerte digna a las personas con  cáncer en estadío terminal ya que de 566 pacientes, el 67% murió atendido por un equipo, rodeado de su gente y en su domicilio. Hacer eje en las personas, en los afiliados, implica que más allá del discurso político, cambiar la realidad de la gente hace que la promoción y la prevención tengan sentido. “Cuando nosotros decimos que pudimos reducir un 15% las mastectomías que detectamos, no es que gasta menos la obra social, eso es una consecuencia. Lo que nosotros hacemos es darle la chance a esa mujer de detectar tempranamente ese cáncer de mama y curarse”.

La Scaleia mencionó que hoy podemos compartir con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y con su par a nivel nacional, Juan Manzur, indicadores del sector privado. El titular del IOMA destacó que “hoy todo el sistema de información perinatal está incorporado a la institución. Tenemos el indicador de que 6.4 por 1000 es la mortalidad infantil que tiene el IOMA o que el 10% de embarazos son adolescentes. Entonces, nuestros prestadores empiezan a tener información de qué es lo que sucede hacia adentro de la institución”. Esto indicadores van a repercutir en la calidad prestacional, como para continuar discutiendo los valores de las prestaciones, los perfiles de los sanatorios y profesionales, de acuerdo con esos resultados. Esto elevaría los niveles de atención en general y generaría una seguridad en el sistema mucho mayor para el afiliado.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY