Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las diez patologías que podrían predecir el alzhéimer 15 años antes de su aparición

Jueves 24 Febrero, 2022 en  Prevención

Científicos identifican diez condiciones que aparecen con mayor frecuencia en pacientes diagnosticados con esta enfermedad neurodegenerativa en los tres lustros siguientes.

alzheimer2

(ABC Salud) Adelantarse para intervenir a tiempo. El alzhéimer se desarrolla durante muchos años antes de ser clínicamente visible. Por eso, para los especialistas en alzhéimer es vital conocer qué factores de riesgo se asocian a esta enfermedad neurodegenerativa hasta 15 años antes de la aparición de los primeros síntomas. De este modo, se podría mejorar la prevención temprana en pacientes de riesgo. Con este objetivo, un equipo multidisciplinar de investigadores del proyecto Aramis del Instituto del Cerebro de París (INSERM/CNRS/Universidad de la Sorbona), dirigido por Stanley Durrleman, del INSERM/Universidad de Burdeos, y de Cegedim Health Data, analizó las historias clínicas anonimizadas de casi 80.000 pacientes de consultas de médicos generales en Francia y el Reino Unido, extraídos de la base de datos THIN®.

Los científicos identificaron diez patologías desarrolladas con mayor frecuencia por aquellos que en los siguientes 15 años reportaron alzhéimer en comparación con otros pacientes de la misma edad. Estos hallazgos se publican en la revista «The Lancet Digital Health».

Por primera vez, un equipo de investigadores ha accedido a los datos médicos anónimos de cerca de 40.000 pacientes con enfermedad de Alzheimer y de la misma cantidad de sujetos control que no desarrollaron patologías neurodegenerativas durante el período estudiado.

La experiencia del equipo Aramis en el modelado matemático hizo posible realizar un análisis sin hipótesis predefinidas y probar el posible vínculo entre la aparición de la enfermedad de Alzheimer y 123 factores de salud. Las exploraciones estadísticas de registros médicos históricos arrojaron una lista de las 10 condiciones más comunes que experimentan los pacientes que desarrollan la enfermedad de Alzheimer dentro de los 15 años siguientes.

La depresión encabezó la lista, seguida de la ansiedad, la exposición a mucho estrés, la pérdida de audición, el estreñimiento, la espondilosis cervical, la pérdida de memoria, la fatiga (y malestar) y, finalmente, las caídas y la pérdida repentina de peso. «Las conexiones realizadas nos permitieron confirmar asociaciones conocidas, como problemas de audición o depresión, y otros factores menos conocidos o síntomas tempranos, como espondilosis cervical o estreñimiento. Sin embargo, solo estamos reportando asociaciones estadísticas. Estas tendrán que ser el tema de más estudios para comprender los mecanismos subyacentes», señala el investigador Thomas Nedelec, del equipo Aramis. «La pregunta sigue siendo si los problemas de salud encontrados son factores de riesgo, síntomas o señales de advertencia de la enfermedad», añade.

La epidemióloga y directora de investigación del Inserm, Carole Dufouil, y el neurólogo Stéphane Epelbaum, ayudaron a validar la metodología e interpretar la relevancia de estas asociaciones estadísticas. Aunque estos resultados aún necesitan ser perfeccionados, ya son valiosos para los profesionales de la salud y todos aquellos involucrados en la prevención, que podrían tratar de abordar estos factores de riesgo tan pronto como se detecten con la esperanza de prevenir la enfermedad.

El próximo paso de los investigadores de Aramis, gracias a una beca del programa europeo para el estudio de enfermedades neurodegenerativas, será agregar información de pacientes de Suecia y Australia al conjunto y así ampliar sus análisis a más de 26 millones de datos anonimizados. Esto también permitirá extender la investigación a otras enfermedades degenerativas ( párkinson, enfermedad de Charcot, esclerosis múltiple, etc.). «Esperamos, a través de este enfoque, identificar la base común de estas enfermedades y las especificidades asociadas a cada una», concluye Stanley Durrleman.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
celulas cancer
La disulfidptosis se desencadena cuando las células con altos niveles de la proteína SLC7A11 se someten a privación de azúcar.
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
DESTACADOS DE HOY