Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Las elecciones servirán para informar sobre donación de órganos”

Viernes 9 Agosto, 2013 en  Actualidad

Por iniciativa de los Ministerios de Salud, Interior y Transporte de la Nación, la ciudadanía también podrá expresar su voluntad de donar órganos a través de una línea telefónica gratuita.

manzur

En una nueva jornada democrática, el próximo domingo no sólo se podrá elegir candidatos a legisladores: por iniciativa de los Ministerios de Salud y del Interior y Transporte de la Nación, la ciudadanía también podrá expresar su voluntad de donar órganos a través de una línea telefónica gratuita donde operadores capacitados registrarán a las personas que deseen manifestarse.

Para hacer efectiva su voluntad de donar órganos, los interesados mayores de 18 años podrán comunicarse el domingo de 8 a 20 horas, al 0800-555-4628 (INCU) desde cualquier punto del país, sin costo alguno.

“Las elecciones nacionales, como instancia de participación ciudadana, representan un momento más que adecuado para que la sociedad se informe y se exprese en relación con otros temas fundamentales, como la donación de órganos”, indicó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y recordó que, además, “todos los días puede expresarse esta intención ingresando a la página web del INCUCAI”.

La iniciativa se inscribe en el marco de la Ley Nacional 25.505 de inscripción de donantes de órganos –sancionada en 2001–, que obliga al Poder Ejecutivo a impulsar la inscripción de donantes de órganos en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales. La instrumentación de esta medida es coordinada por la cartera del Interior en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). En elecciones anteriores, más de 2.000.000 de personas manifestaron su decisión favorable a la donación a través de este mecanismo.

Este canal de manifestación de la voluntad de donar órganos, junto con el que posibilita el Registro Civil, es estadísticamente uno de los más utilizados por los ciudadanos.

En esa línea, Carlos Soratti, titular del INCUCAI, remarcó que “los ciudadanos son quienes expresan su voluntad de donar y es el Estado quien se compromete a respetar esa decisión”.

Por su parte, el Ministerio de Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, dispuso, en los establecimientos habilitados para votar, la colocación de afiches con mensajes que alientan la donación de órganos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY