Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Las elecciones servirán para informar sobre donación de órganos”

Viernes 9 Agosto, 2013 en  Actualidad

Por iniciativa de los Ministerios de Salud, Interior y Transporte de la Nación, la ciudadanía también podrá expresar su voluntad de donar órganos a través de una línea telefónica gratuita.

manzur

En una nueva jornada democrática, el próximo domingo no sólo se podrá elegir candidatos a legisladores: por iniciativa de los Ministerios de Salud y del Interior y Transporte de la Nación, la ciudadanía también podrá expresar su voluntad de donar órganos a través de una línea telefónica gratuita donde operadores capacitados registrarán a las personas que deseen manifestarse.

Para hacer efectiva su voluntad de donar órganos, los interesados mayores de 18 años podrán comunicarse el domingo de 8 a 20 horas, al 0800-555-4628 (INCU) desde cualquier punto del país, sin costo alguno.

“Las elecciones nacionales, como instancia de participación ciudadana, representan un momento más que adecuado para que la sociedad se informe y se exprese en relación con otros temas fundamentales, como la donación de órganos”, indicó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y recordó que, además, “todos los días puede expresarse esta intención ingresando a la página web del INCUCAI”.

La iniciativa se inscribe en el marco de la Ley Nacional 25.505 de inscripción de donantes de órganos –sancionada en 2001–, que obliga al Poder Ejecutivo a impulsar la inscripción de donantes de órganos en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales. La instrumentación de esta medida es coordinada por la cartera del Interior en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). En elecciones anteriores, más de 2.000.000 de personas manifestaron su decisión favorable a la donación a través de este mecanismo.

Este canal de manifestación de la voluntad de donar órganos, junto con el que posibilita el Registro Civil, es estadísticamente uno de los más utilizados por los ciudadanos.

En esa línea, Carlos Soratti, titular del INCUCAI, remarcó que “los ciudadanos son quienes expresan su voluntad de donar y es el Estado quien se compromete a respetar esa decisión”.

Por su parte, el Ministerio de Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, dispuso, en los establecimientos habilitados para votar, la colocación de afiches con mensajes que alientan la donación de órganos.


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY