Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Las elecciones servirán para informar sobre donación de órganos”

Viernes 9 Agosto, 2013 en  Actualidad

Por iniciativa de los Ministerios de Salud, Interior y Transporte de la Nación, la ciudadanía también podrá expresar su voluntad de donar órganos a través de una línea telefónica gratuita.

manzur

En una nueva jornada democrática, el próximo domingo no sólo se podrá elegir candidatos a legisladores: por iniciativa de los Ministerios de Salud y del Interior y Transporte de la Nación, la ciudadanía también podrá expresar su voluntad de donar órganos a través de una línea telefónica gratuita donde operadores capacitados registrarán a las personas que deseen manifestarse.

Para hacer efectiva su voluntad de donar órganos, los interesados mayores de 18 años podrán comunicarse el domingo de 8 a 20 horas, al 0800-555-4628 (INCU) desde cualquier punto del país, sin costo alguno.

“Las elecciones nacionales, como instancia de participación ciudadana, representan un momento más que adecuado para que la sociedad se informe y se exprese en relación con otros temas fundamentales, como la donación de órganos”, indicó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y recordó que, además, “todos los días puede expresarse esta intención ingresando a la página web del INCUCAI”.

La iniciativa se inscribe en el marco de la Ley Nacional 25.505 de inscripción de donantes de órganos –sancionada en 2001–, que obliga al Poder Ejecutivo a impulsar la inscripción de donantes de órganos en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales. La instrumentación de esta medida es coordinada por la cartera del Interior en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). En elecciones anteriores, más de 2.000.000 de personas manifestaron su decisión favorable a la donación a través de este mecanismo.

Este canal de manifestación de la voluntad de donar órganos, junto con el que posibilita el Registro Civil, es estadísticamente uno de los más utilizados por los ciudadanos.

En esa línea, Carlos Soratti, titular del INCUCAI, remarcó que “los ciudadanos son quienes expresan su voluntad de donar y es el Estado quien se compromete a respetar esa decisión”.

Por su parte, el Ministerio de Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, dispuso, en los establecimientos habilitados para votar, la colocación de afiches con mensajes que alientan la donación de órganos.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY