Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Las elecciones servirán para informar sobre donación de órganos”

Viernes 9 Agosto, 2013 en  Actualidad

Por iniciativa de los Ministerios de Salud, Interior y Transporte de la Nación, la ciudadanía también podrá expresar su voluntad de donar órganos a través de una línea telefónica gratuita.

manzur

En una nueva jornada democrática, el próximo domingo no sólo se podrá elegir candidatos a legisladores: por iniciativa de los Ministerios de Salud y del Interior y Transporte de la Nación, la ciudadanía también podrá expresar su voluntad de donar órganos a través de una línea telefónica gratuita donde operadores capacitados registrarán a las personas que deseen manifestarse.

Para hacer efectiva su voluntad de donar órganos, los interesados mayores de 18 años podrán comunicarse el domingo de 8 a 20 horas, al 0800-555-4628 (INCU) desde cualquier punto del país, sin costo alguno.

“Las elecciones nacionales, como instancia de participación ciudadana, representan un momento más que adecuado para que la sociedad se informe y se exprese en relación con otros temas fundamentales, como la donación de órganos”, indicó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y recordó que, además, “todos los días puede expresarse esta intención ingresando a la página web del INCUCAI”.

La iniciativa se inscribe en el marco de la Ley Nacional 25.505 de inscripción de donantes de órganos –sancionada en 2001–, que obliga al Poder Ejecutivo a impulsar la inscripción de donantes de órganos en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales. La instrumentación de esta medida es coordinada por la cartera del Interior en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). En elecciones anteriores, más de 2.000.000 de personas manifestaron su decisión favorable a la donación a través de este mecanismo.

Este canal de manifestación de la voluntad de donar órganos, junto con el que posibilita el Registro Civil, es estadísticamente uno de los más utilizados por los ciudadanos.

En esa línea, Carlos Soratti, titular del INCUCAI, remarcó que “los ciudadanos son quienes expresan su voluntad de donar y es el Estado quien se compromete a respetar esa decisión”.

Por su parte, el Ministerio de Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, dispuso, en los establecimientos habilitados para votar, la colocación de afiches con mensajes que alientan la donación de órganos.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY