Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las emergencias aumentan vulnerabilidad de personas con discapacidad

Miércoles 16 Octubre, 2013 en  Actualidad

Por este motivo, las agencias de Naciones Unidas lanzaron una guía para orientar a los trabajadores de la salud en estas situaciones críticas.

inundaciones

Las personas con discapacidad son desproporcionadamente afectadas en emergencias y experimentan tasas especialmente elevadas de mortalidad en estos contextos. Por este motivo, agencias de las Naciones Unidas, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzaron una nueva guía para orientar a los trabajadores de la salud sobre las necesidades de las personas con discapacidad antes, durante y después de las emergencias, de cara al Día Internacional para la Reducción de Desastres 2013, que se conmemora este 13 de octubre.

Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad. Las emergencias pueden aumentar la vulnerabilidad y también crear una nueva generación de personas con discapacidad debido a las lesiones, la atención quirúrgica y médica básica deficiente, problemas de salud, trastornos mentales y la ruptura de las estructuras de apoyo. Las personas con discapacidad también pueden tener una mayor dificultad de acceso a alimentos, agua, vivienda, letrinas y servicios de atención de la salud en situaciones de emergencia.

Tras el terremoto y el tsunami en Japón en el 2011, las estadísticas muestran que la tasa de mortalidad para las personas con discapacidad equivale al doble que la de personas sin discapacidad. Las estimaciones de algunos países sugieren que hasta una cuarta parte de las discapacidades pueden estar asociadas con la violencia y las lesiones. Se estima que por cada niño que muere como consecuencia de los conflictos violentos, tres están heridos y permanentemente afectados.

El Día Internacional para la Reducción de Desastres 2013 se centra en el tema de la discapacidad. En ese marco, la OMS, Unicef, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, entre otras entidades, presentaron la guía sobre discapacidad y gestión de riesgos en emergencias, que describe las acciones relacionadas con la salud que se requieren para las personas con discapacidad antes, durante y después de las emergencias.

En la publicación se esbozan las medidas mínimas de salud que deben tomar los trabajadores de la salud para asegurar que los apoyos necesarios estén disponibles para las personas con discapacidades durante una emergencia. También brinda recomendaciones e información para  que la discapacidad esté incluida en el desarrollo e implementación de las acciones de salud en todos los contextos de emergencia.

En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental. Por este motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que funciona como oficina regional de la OMS, promueve la incorporación del tema de la discapacidad en las políticas y programas de salud.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY