Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Las emergencias aumentan vulnerabilidad de personas con discapacidad

Miércoles 16 Octubre, 2013 en  Actualidad

Por este motivo, las agencias de Naciones Unidas lanzaron una guía para orientar a los trabajadores de la salud en estas situaciones críticas.

inundaciones

Las personas con discapacidad son desproporcionadamente afectadas en emergencias y experimentan tasas especialmente elevadas de mortalidad en estos contextos. Por este motivo, agencias de las Naciones Unidas, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzaron una nueva guía para orientar a los trabajadores de la salud sobre las necesidades de las personas con discapacidad antes, durante y después de las emergencias, de cara al Día Internacional para la Reducción de Desastres 2013, que se conmemora este 13 de octubre.

Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad. Las emergencias pueden aumentar la vulnerabilidad y también crear una nueva generación de personas con discapacidad debido a las lesiones, la atención quirúrgica y médica básica deficiente, problemas de salud, trastornos mentales y la ruptura de las estructuras de apoyo. Las personas con discapacidad también pueden tener una mayor dificultad de acceso a alimentos, agua, vivienda, letrinas y servicios de atención de la salud en situaciones de emergencia.

Tras el terremoto y el tsunami en Japón en el 2011, las estadísticas muestran que la tasa de mortalidad para las personas con discapacidad equivale al doble que la de personas sin discapacidad. Las estimaciones de algunos países sugieren que hasta una cuarta parte de las discapacidades pueden estar asociadas con la violencia y las lesiones. Se estima que por cada niño que muere como consecuencia de los conflictos violentos, tres están heridos y permanentemente afectados.

El Día Internacional para la Reducción de Desastres 2013 se centra en el tema de la discapacidad. En ese marco, la OMS, Unicef, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, entre otras entidades, presentaron la guía sobre discapacidad y gestión de riesgos en emergencias, que describe las acciones relacionadas con la salud que se requieren para las personas con discapacidad antes, durante y después de las emergencias.

En la publicación se esbozan las medidas mínimas de salud que deben tomar los trabajadores de la salud para asegurar que los apoyos necesarios estén disponibles para las personas con discapacidades durante una emergencia. También brinda recomendaciones e información para  que la discapacidad esté incluida en el desarrollo e implementación de las acciones de salud en todos los contextos de emergencia.

En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental. Por este motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que funciona como oficina regional de la OMS, promueve la incorporación del tema de la discapacidad en las políticas y programas de salud.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY