Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Las enfermedades crónicas costarán 47 billones de dólares en 2030

Jueves 22 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El impacto económico global de las cinco principales enfermedades crónicas - cáncer, diabetes, enfermedad mental, cardiopatías y dolencias respiratorias - podría alcanzar esa cifra en los próximos 20 años, según un estudio del Foro Económico Mundial.

El impacto económico global de las cinco principales enfermedades crónicas – cáncer, diabetes, enfermedad mental, cardiopatías y dolencias respiratorias – podría alcanzar los 47 billones de dólares en los próximos 20 años, según un estudio del Foro Económico Mundial.

La pérdida de producción acumulada causada por estas dolencias, que en total causan la muerte de más de 36 millones de personas por año y se prevé generarán decenas de millones más en el futuro, representa casi el 4 por ciento del PIB global anual de las próximas dos décadas, señaló el estudio.

“Este no es un problema de salud, es un problema económico; que afecta a todos los sectores de la sociedad”, dijo Eva Jane-Llopis, titular de enfermedad crónica y bienestar del Foro Económico Mundial.

La investigación fue publicada el domingo, un día antes del encuentro de alto rango que lunes y martes llevará a cabo Naciones Unidas para debatir sobre enfermedades no transmisibles (ENT), o crónicas, que apunta a diseñar planes de acción globales para combatir los crecientes niveles de muerte y enfermedad debido a estas costosas dolencias.

Las ENT suelen estar relacionadas con la dieta, el alcohol, el tabaco y la falta de ejercicio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia mundial de ENT se acelerará, por lo que para el 2030 la cantidad de muertes por estas dolencias podría llevar a 52 millones anuales.

Aunque las ENT suelen considerarse problemas del mundo rico, donde los alimentos grasos, estilos de vida sedentarios y el alto consumo de tabaco y alcohol se volvieron parte de la vida cotidiana de muchas personas, en décadas recientes estos factores de riesgo y enfermedades se hicieron más prevalentes en las naciones más pobres.

Más del 80 por ciento de las muertes por ENT se producen en países de bajos y medianos ingresos.

El estudio del Foro Económico Mundial, realizado junto con la Escuela de Salud Pública de Harvard, reveló que los costos acumulados de enfermedades cardíacas, dolencias respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes en estos países pobres treparían a 7 billones de dólares en el período 2011-2025, un promedio de casi 500.000 millones de dólares por año.

La enfermedad mental, que suele ser dejada de lado en la lista de las principales ENT, representará 16 billones de dólares, un tercio del costo total estimado de 47 billones de dólares.

Olivier Raynaud, director de salud del Foro, dijo que estudio muestra cómo las familias, los países y las economías están perdiendo personas en sus años más productivos.

En 2010, el costo global directo e indirecto de las enfermedades cardíacas -que actualmente causan más de 17 millones de muertes al año- fue de 863.000 millones de dólares y se estima que aumente un 22 por ciento para el 2030.

En general, el costo de las cardiopatías podría llegar a los 20 billones de dólares en los próximos 20 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTAS DESTACADAS
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY