Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las enfermedades crónicas costarán 47 billones de dólares en 2030

Jueves 22 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El impacto económico global de las cinco principales enfermedades crónicas - cáncer, diabetes, enfermedad mental, cardiopatías y dolencias respiratorias - podría alcanzar esa cifra en los próximos 20 años, según un estudio del Foro Económico Mundial.

El impacto económico global de las cinco principales enfermedades crónicas – cáncer, diabetes, enfermedad mental, cardiopatías y dolencias respiratorias – podría alcanzar los 47 billones de dólares en los próximos 20 años, según un estudio del Foro Económico Mundial.

La pérdida de producción acumulada causada por estas dolencias, que en total causan la muerte de más de 36 millones de personas por año y se prevé generarán decenas de millones más en el futuro, representa casi el 4 por ciento del PIB global anual de las próximas dos décadas, señaló el estudio.

“Este no es un problema de salud, es un problema económico; que afecta a todos los sectores de la sociedad”, dijo Eva Jane-Llopis, titular de enfermedad crónica y bienestar del Foro Económico Mundial.

La investigación fue publicada el domingo, un día antes del encuentro de alto rango que lunes y martes llevará a cabo Naciones Unidas para debatir sobre enfermedades no transmisibles (ENT), o crónicas, que apunta a diseñar planes de acción globales para combatir los crecientes niveles de muerte y enfermedad debido a estas costosas dolencias.

Las ENT suelen estar relacionadas con la dieta, el alcohol, el tabaco y la falta de ejercicio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia mundial de ENT se acelerará, por lo que para el 2030 la cantidad de muertes por estas dolencias podría llevar a 52 millones anuales.

Aunque las ENT suelen considerarse problemas del mundo rico, donde los alimentos grasos, estilos de vida sedentarios y el alto consumo de tabaco y alcohol se volvieron parte de la vida cotidiana de muchas personas, en décadas recientes estos factores de riesgo y enfermedades se hicieron más prevalentes en las naciones más pobres.

Más del 80 por ciento de las muertes por ENT se producen en países de bajos y medianos ingresos.

El estudio del Foro Económico Mundial, realizado junto con la Escuela de Salud Pública de Harvard, reveló que los costos acumulados de enfermedades cardíacas, dolencias respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes en estos países pobres treparían a 7 billones de dólares en el período 2011-2025, un promedio de casi 500.000 millones de dólares por año.

La enfermedad mental, que suele ser dejada de lado en la lista de las principales ENT, representará 16 billones de dólares, un tercio del costo total estimado de 47 billones de dólares.

Olivier Raynaud, director de salud del Foro, dijo que estudio muestra cómo las familias, los países y las economías están perdiendo personas en sus años más productivos.

En 2010, el costo global directo e indirecto de las enfermedades cardíacas -que actualmente causan más de 17 millones de muertes al año- fue de 863.000 millones de dólares y se estima que aumente un 22 por ciento para el 2030.

En general, el costo de las cardiopatías podría llegar a los 20 billones de dólares en los próximos 20 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY