Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Las enfermedades más discapacitantes

Jueves 11 Junio, 2015 en  Actualidad

En la Argentina, las 10 principales causas de años vividos con discapacidad en 2013, el último año analizado, fueron: dolor lumbar, depresión, dolor cervical, desórdenes de ansiedad, otros desórdenes osteomusculares, EPOC, pérdida de audición, anemia, diabetes y asma.

ACV-2-300x230

(Infonews) Los cuantiosos avances científicos y tecnológicos que rodean a la medicina ya no reconocen como única prioridad la de curar y prevenir enfermedades, sino que también están dirigidos a extender la vida.

Los cuantiosos avances científicos y tecnológicos que rodean a la medicina ya no reconocen como única prioridad la de curar y prevenir enfermedades, sino que también están dirigidos a extender la vida. Sin embargo, dicha extensión puede llevar consigo el riesgo de aumentar la presencia de enfermedades no mortales pero discapacitantes.

En la Argentina, las 10 principales causas de años vividos con discapacidad en 2013, el último año analizado, fueron: dolor lumbar, depresión, dolor cervical, desórdenes de ansiedad, otros desórdenes osteomusculares, EPOC, pérdida de audición, anemia, diabetes y asma. Así lo destacó el estudio del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, publicado en la revista The Lancet, y para el cual se analizaron 301 enfermedades y lesiones en 188 países, desde 1990 a 2013.

Los expertos concluyeron que las personas en todo el mundo viven más, pero pasan más tiempo enfermas debido a que las tasas de enfermedades y lesiones no mortales, tales como la diabetes, depresión o pérdida de la audición, disminuyen más lentamente que las tasas de mortalidad.

En el país, si bien las causas permanecieron estables desde 1990, se destacaron algunos cambios. Por ejemplo, para las mujeres, las caídas le cedieron el décimo lugar a la pérdida de dientes, mientras que para los hombres, la exposición a fuerzas mecánicas cayó como causa de años vividos con discapacidad del quinto lugar y fue reemplazada por los desórdenes osteomusculares.

Entre 1990 y 2013, los desórdenes ostemusculares también aumentaron un 63% para las mujeres, como así también el dolor de cuello que creció un 52%. También los años vividos con discapacidad por desórdenes osteomusculares aumentaron un 161% en los hombres y la diabetes creció un 95% entre ellos.

En diálogo con Tiempo Argentino, Alicia Lawrynovicz , Jefe del Servicio Metodología de la Investigación, Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” y co-autora del estudio, aseguró que “los rotundos avances de la ciencia y la medicina han permitido prolongar la expectativa de vida en muchos años, fundamentalmente a partir del conocimiento cada vez más profundo de los mecanismos que generan las enfermedades, por lo que es posible trabajar sobre la prevención de las mismas, ya sea a través de acciones de prevención primaria (educación para la salud) como secundaria (diagnóstico y tratamiento) y terciaria (rehabilitación)”. Además, la experta subrayó que muchas de las enfermedades crónicas “están estrechamente relacionadas con los estilos de vida y los determinantes sociales de la salud. La alimentación saludable, la reducción del consumo de sal y grasas trans, la incorporación diaria de frutas y verduras, la actividad física, la cesación tabáquica, el consumo moderado de alcohol, entre otros, son pilares para elevar nuestra salud y nuestra calidad de vida en general. En las últimas décadas, Argentina logró avances en la modificación de hábitos nocivos, sin embargo estas acciones todavía no se ven reflejadas en los indicadores de salud como esperaríamos; este estudio muestra que entre 1990 y 2013 ninguna de las 10 principales causas de YLD decreció”.

Según la investigación internacional, en el resto del mundo, la lumbalgia y el trastorno depresivo mayor estuvieron entre las 10 causas principales de años vividos con discapacidad. Otras causas importantes incluyeron el dolor de cuello, los trastornos de ansiedad, las migrañas y la diabetes. Además, entre 1990 y 2013, dichos años aumentaron en 139 de 188 países, lo cual significa que más personas están viviendo más tiempo con problemas de salud. Los trastornos osteomusculares, combinados con fracturas y lesiones de los tejidos blandos, representaron un quinto lugar mundial en 2013, mientras que los trastornos mentales y por abuso de sustancias representaron el 20% de los años vividos con discapacidad.

“Las enfermedades no mortales representan la próxima amenaza más importante en términos de carga de morbilidad”, señaló el profesor Theo Vos de IHME, autor principal del estudio. “Esta necesidad de enfrentar el desafío de las lesiones y enfermedades no mortales se vuelve cada vez más urgente a medida que la población aumenta y las personas viven más”. Por su parte, Christopher Murray, director de IHME, opinó que “lo que aflige no es necesariamente lo que lo mata. Dado que las enfermedades no mortales y las afecciones relacionadas afectan a más personas de todas las edades, los países deben analizar más de cerca las políticas y el gasto en salud para enfocarse en éstas”.

Para la socióloga Mercedes Jones, integrante del movimiento Viva La Longevidad y presidente del Foro del Sector Social, “todos queremos vivir mucho pero no queremos envejecer porque existe la creencia de que la vejez es sinónimo de muerte, pero es necesario modificar este paradigma y entender que existen distintos niveles en el periodo de envejecimiento, no sólo se habla de tercera edad, sino que estamos frente a una cuarta y quinta edad. En la actualidad, existe la tendencia a la longevidad vital y autónoma, y sin dudas debemos trabajar mucho más en mejorar las condiciones de la última etapa de la vida”.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY