Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Las enfermedades que más muertes producen en el mundo

Lunes 22 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Aunque como hace algo más de 20 años la cardiopatía isquémica y el ictus siguen copando los primeros lugares de la lista de enfermedades que más muertes producen, ese grupo de 10 patologías ha cambiado de “protagonistas”.

Cerebro

(El Mundo.es) Un consorcio internacional de 700 investigadores, dirigidos por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, ha realizado el estudio sobre las principales enfermedades que generan el mayor número de muertes en el planeta. En este trabajo, “intenta unificar los métodos de registros sobre la mortalidad en el mundo. El problema es que muchas veces el médico pone como causa de muerte la parada cardiorrespiratoria, que es el fin último que ha llevado a la muerte pero no su origen. Aquí se ha tratado de eliminar los diagnósticos basura, porque no ayudan a planificar la asistencia sanitaria”, explica Alberto Ortiz, al frente del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y uno de los expertos que se ha encargado de recabar los datos españoles.

Globalmente, tres enfermedades, como la enfermedad cardiaca isquémica, el ictus, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, son responsables de la mayoría de vidas perdidas en 2013, es decir, de casi el 32% de todas las muertes.

El análisis, cuyos datos ha publicado la revista The Lancet, ha evaluado cómo ha cambiado el impacto de 240 enfermedades entre 1990 y 2013. Y aunque cada vez más los países con menos recursos se asemejan más a los ricos en relación a las patologías que más muertes generan, todavía la salud de los habitantes de países como Bolivia, Nepal o Níger presenta diferencias importantes con la de los ciudadanos de Japón, España o Estados Unidos. Sin embargo, quienes viven en países emergentes como China o Brasil sí empiezan a sufrir los males de los países desarrollados.

Expectativa de vida

En términos generales, la población mundial vive durante más tiempo que hace dos décadas, debido a que las tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas y cardiovasculares han disminuido globalmente. Avances en la reducción de la mortalidad infantil, gracias a la menor incidencia del sarampión y a un manejo más adecuado de la diarrea, con disminuciones del 83% y el 51%, respectivamente, han contribuido al aumento de la expectativa de vida que ha pasado de 65,3 años en 1990 a 71,5 años en 2013. Si se mantienen las tendecias observadas se prevé que en 2030 las mujeres tenga una expectativa de vida de 85,3 años y los varones de 78,1.

Otro aspecto que destaca de este informe es el impacto que tiene sobre la salud mundial los datos de ciertos países superpoblados como la India, que en 2013 representó el 19% de las muertes de todo el mundo con 10,2 millones de fallecimientos, a pesar de los avances logrados. “Es muy alentador que los adultos y los niños en la India vivan más tiempo y tengan vidas más sanas. Sin embargo, la influencia creciente de este país en la salud mundial implica que debemos hacer más para hacer frente a las enfermedades que matan a las personas en forma prematura”, afirma en un comunicado el doctor Jeemon Panniyammakal de la Fundación de Salud Pública de la India y coautor del estudio.

A pesar de la reducción lograda en la mortalidad por enfermedades infecciosas, el VIH/sida sigue siendo una importante causa de muerte a nivel global. En los últimos 20 años, la mortalidad por esta infección ha aumentado un 344%, aunque es cierto que se ha logrado una mejora desde finales de los 90. “Casi una década después de que el VIH llegara a su pico máximo en todo el mundo, sigue siendo la principal causa de muerte prematura en más de una docena de países en África Subsahariana. A medida que menos jóvenes mueren a causa de enfermedades infantiles, debemos hacer más para garantizar que el VIH/sida no se convierta en una amenaza para las personas de todas las edades”, señala Andre Kengne, del Consejo de Investigaciones Médicas de Sudáfrica y también participante de este trabajo.

Aunque como hace algo más de 20 años la cardiopatía isquémica y el ictus siguen copando los primeros lugares de la lista de enfermedades que más muertes producen en el mundo, ese grupo de 10 patologías ha cambiado de ‘protagonistas’. La malaria y las complicaciones del parto prematuro neonatal han salido de esa lista negra para dar paso a la diabetes y el Alzheimer.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY