Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las enfermedades neurológicas acaparan ya el 11 % de la investigación biomédica

Jueves 13 Abril, 2023 en  Ciencia y Tecnología

La investigación biomédica ha puesto el foco en las enfermedades neurológicas, que actualmente concentran el 11 por ciento de los esfuerzos innovadores.

biomedicina1

(El Médico Interactivo) La investigación biomédica ha puesto el foco en las enfermedades neurológicas, que actualmente concentran el 11 por ciento de los esfuerzos innovadores. En total, son 699 los productos bajo investigación en el área neurológica, según los datos  de Iqvia.

En concreto, el Parkinson es, tras el Alzheimer, una de las enfermedades neurológicas que acapara más investigación biomédica a nivel global. Así se desprende del último informe de Tendencias globales en I+D publicado por la consultora Iqvia en febrero de 2023.

El Parkinson se caracteriza por la degeneración de las neuronas en la sustancia negra del cerebro, cuya consecuencia fundamental es la alteración del control del movimiento. Sin embargo, la afectación no es únicamente motora, existen otros síntomas que van desde la depresión a los trastornos cognitivos, el dolor o problemas de deglución, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

Investigación biomédica en enfermedades neurológicas

Así, y con datos de 2022, hay 96 productos bajo investigación con el fin de tratar esta patología crónica y progresiva, que afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo y que el 11 de abril celebra su Día Mundial.

En España, desde 2018 los datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) recogen 45 ensayos enfocados a tratar el Parkinson. Estos ensayos clínicos son fundamentales para muchos pacientes con enfermedades neurológicas. No obstante, gracias a ellos pueden acceder a medicamentos innovadores de forma temprana y mejorar su calidad de vida.

Cabe recordar que, en nuestro país,  se estima que son unas 150.000 las personas afectadas de Parkinson. Sin embargo, hasta  un tercio de los nuevos casos está sin diagnosticar. Son datos de la SEN, que advierte de que el aumento de la esperanza de vida hace prever que la incidencia se triplique en los próximos 30 años.


NOTAS DESTACADAS
En un trabajo experimental de investigadores británicos se halló que un análisis de sangre permite identificar a los pacientes con más riesgo de pérdida de la vista tras el tratamiento médico.
La ministra de salud chilena visitó el terreno para la instalación de la unidad de diálisis del Hospital de Porvenir y confirmó la pertinencia del lugar para realizar el proyecto.
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora el 27 de julio, LALCEC está llevando adelante una innovadora iniciativa de concientización sobre esta enfermedad.
estudio
El grupo “Tumores del sistema neuro-endócrino” del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires estudia hace años este fenómeno.
Sin título
La OPS emitió una alerta epidemiológica informando a sus Estados Miembros sobre la identificación de posibles casos de transmisión de madre gestante a hijo del virus Oropouche bajo investigación en Brasil.
Calilab
Una vez más CALILAB resalta los valores culturales, como ser: la pasión, la creatividad y el compromiso, valores que se reflejan en el trabajo de los bioquímicos.
DESTACADOS DE HOY