Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Las enfermedades olvidadas afectan al 40% de la población de América Latina”

Viernes 21 Octubre, 2011 en  Actualidad

Así lo afirmó Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, durante el Segundo Encuentro Nacional de Enfermedades Olvidadas y XIV Simposio Internacional Sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Las enfermedades olvidadas o desatendidas son crónicas y suelen presentarse en áreas rurales y pobres.

En los últimos años, la situación en la Argentina con respecto a enfermedades como, paludismo, lepra, malaria o dengue, “mejoró”. Con estas palabras se abrió ayer el Segundo Encuentro Nacional de Enfermedades Olvidadas y XIV Simposio Internacional Sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, organizado por la Fundación Mundo Sano.

“Hemos avanzado en la tarea de disminuir el impacto de enfermedades de antiguo conocimiento pero hoy reemergentes, la mayoría de ellas asociadas a la desigualdad y la pobreza”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. “Por primera vez en la historia de la endemia del paludismo, el país se encuentra en la fase de eliminación de su transmisión autóctona, y se estima que el año próximo se cumplirán tres años sin transmisión local”, anunció el funcionario, quien también se refirió al avance en la campaña contra el dengue.

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti fue epidemia en 2009 cuando se notificaron 27 mil casos y cinco muertes. Al respecto, Manzur aseguró que la expansión “se redujo en más del 95% y se bajó de 55 a tres los focos de transmisión”.  También aseguró que “el control y la pronta eliminación del chagas es una prioridad y constituye una política de Estado”.

Esta enfermedad causada por un parásito que se transmite a través de la vinchuca o chinche, afecta a 9 millones de personas en Latinoamérica, de los cuales 2,5 millones viven en la Argentina. Al respecto, Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, destacó “la disminución de la pobreza y la capacidad técnica destinada” para enfrentar la enfermedad que transmite la vinchuca.

Por su parte, Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, afirmó que “las enfermedades olvidadas son injustas porque pueden ser evitadas y afectan aproximadamente al 40% de la población de América Latina”. Respecto de la Argentina, consideró que “es evidente el esfuerzo realizado, tanto a nivel nacional, como por parte de algunas provincias”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY