Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Las enfermedades olvidadas afectan al 40% de la población de América Latina”

Viernes 21 Octubre, 2011 en  Actualidad

Así lo afirmó Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, durante el Segundo Encuentro Nacional de Enfermedades Olvidadas y XIV Simposio Internacional Sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Las enfermedades olvidadas o desatendidas son crónicas y suelen presentarse en áreas rurales y pobres.

En los últimos años, la situación en la Argentina con respecto a enfermedades como, paludismo, lepra, malaria o dengue, “mejoró”. Con estas palabras se abrió ayer el Segundo Encuentro Nacional de Enfermedades Olvidadas y XIV Simposio Internacional Sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, organizado por la Fundación Mundo Sano.

“Hemos avanzado en la tarea de disminuir el impacto de enfermedades de antiguo conocimiento pero hoy reemergentes, la mayoría de ellas asociadas a la desigualdad y la pobreza”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. “Por primera vez en la historia de la endemia del paludismo, el país se encuentra en la fase de eliminación de su transmisión autóctona, y se estima que el año próximo se cumplirán tres años sin transmisión local”, anunció el funcionario, quien también se refirió al avance en la campaña contra el dengue.

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti fue epidemia en 2009 cuando se notificaron 27 mil casos y cinco muertes. Al respecto, Manzur aseguró que la expansión “se redujo en más del 95% y se bajó de 55 a tres los focos de transmisión”.  También aseguró que “el control y la pronta eliminación del chagas es una prioridad y constituye una política de Estado”.

Esta enfermedad causada por un parásito que se transmite a través de la vinchuca o chinche, afecta a 9 millones de personas en Latinoamérica, de los cuales 2,5 millones viven en la Argentina. Al respecto, Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, destacó “la disminución de la pobreza y la capacidad técnica destinada” para enfrentar la enfermedad que transmite la vinchuca.

Por su parte, Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, afirmó que “las enfermedades olvidadas son injustas porque pueden ser evitadas y afectan aproximadamente al 40% de la población de América Latina”. Respecto de la Argentina, consideró que “es evidente el esfuerzo realizado, tanto a nivel nacional, como por parte de algunas provincias”.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY