Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Las enfermedades olvidadas afectan al 40% de la población de América Latina”

Viernes 21 Octubre, 2011 en  Actualidad

Así lo afirmó Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, durante el Segundo Encuentro Nacional de Enfermedades Olvidadas y XIV Simposio Internacional Sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Las enfermedades olvidadas o desatendidas son crónicas y suelen presentarse en áreas rurales y pobres.

En los últimos años, la situación en la Argentina con respecto a enfermedades como, paludismo, lepra, malaria o dengue, “mejoró”. Con estas palabras se abrió ayer el Segundo Encuentro Nacional de Enfermedades Olvidadas y XIV Simposio Internacional Sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, organizado por la Fundación Mundo Sano.

“Hemos avanzado en la tarea de disminuir el impacto de enfermedades de antiguo conocimiento pero hoy reemergentes, la mayoría de ellas asociadas a la desigualdad y la pobreza”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. “Por primera vez en la historia de la endemia del paludismo, el país se encuentra en la fase de eliminación de su transmisión autóctona, y se estima que el año próximo se cumplirán tres años sin transmisión local”, anunció el funcionario, quien también se refirió al avance en la campaña contra el dengue.

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti fue epidemia en 2009 cuando se notificaron 27 mil casos y cinco muertes. Al respecto, Manzur aseguró que la expansión “se redujo en más del 95% y se bajó de 55 a tres los focos de transmisión”.  También aseguró que “el control y la pronta eliminación del chagas es una prioridad y constituye una política de Estado”.

Esta enfermedad causada por un parásito que se transmite a través de la vinchuca o chinche, afecta a 9 millones de personas en Latinoamérica, de los cuales 2,5 millones viven en la Argentina. Al respecto, Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, destacó “la disminución de la pobreza y la capacidad técnica destinada” para enfrentar la enfermedad que transmite la vinchuca.

Por su parte, Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, afirmó que “las enfermedades olvidadas son injustas porque pueden ser evitadas y afectan aproximadamente al 40% de la población de América Latina”. Respecto de la Argentina, consideró que “es evidente el esfuerzo realizado, tanto a nivel nacional, como por parte de algunas provincias”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY