Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Las enfermedades olvidadas afectan al 40% de la población de América Latina”

Viernes 21 Octubre, 2011 en  Actualidad

Así lo afirmó Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, durante el Segundo Encuentro Nacional de Enfermedades Olvidadas y XIV Simposio Internacional Sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Las enfermedades olvidadas o desatendidas son crónicas y suelen presentarse en áreas rurales y pobres.

En los últimos años, la situación en la Argentina con respecto a enfermedades como, paludismo, lepra, malaria o dengue, “mejoró”. Con estas palabras se abrió ayer el Segundo Encuentro Nacional de Enfermedades Olvidadas y XIV Simposio Internacional Sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, organizado por la Fundación Mundo Sano.

“Hemos avanzado en la tarea de disminuir el impacto de enfermedades de antiguo conocimiento pero hoy reemergentes, la mayoría de ellas asociadas a la desigualdad y la pobreza”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. “Por primera vez en la historia de la endemia del paludismo, el país se encuentra en la fase de eliminación de su transmisión autóctona, y se estima que el año próximo se cumplirán tres años sin transmisión local”, anunció el funcionario, quien también se refirió al avance en la campaña contra el dengue.

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti fue epidemia en 2009 cuando se notificaron 27 mil casos y cinco muertes. Al respecto, Manzur aseguró que la expansión “se redujo en más del 95% y se bajó de 55 a tres los focos de transmisión”.  También aseguró que “el control y la pronta eliminación del chagas es una prioridad y constituye una política de Estado”.

Esta enfermedad causada por un parásito que se transmite a través de la vinchuca o chinche, afecta a 9 millones de personas en Latinoamérica, de los cuales 2,5 millones viven en la Argentina. Al respecto, Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, destacó “la disminución de la pobreza y la capacidad técnica destinada” para enfrentar la enfermedad que transmite la vinchuca.

Por su parte, Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, afirmó que “las enfermedades olvidadas son injustas porque pueden ser evitadas y afectan aproximadamente al 40% de la población de América Latina”. Respecto de la Argentina, consideró que “es evidente el esfuerzo realizado, tanto a nivel nacional, como por parte de algunas provincias”.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY