Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las enseñanzas que esta pandemia trae en materia de salud y educación

Lunes 27 Abril, 2020 en  Actualidad

El Dr. Carlos D. Russo (MN 50205) médico emergentólogo y docente de Fundación Barceló comenta cuáles son las enseñanzas que traerá esta situación salud y educación.

A partir de generar conciencia en la sociedad, es que los cambios más profundos se llevan a cabo. Este es un trabajo de años e incluso décadas pero tal vez, esta crisis mundial permita adelantar el proceso.
El Dr. Carlos D. Russo (MN 50205) médico emergentólogo y docente de Fundación Barceló comenta cuáles son las enseñanzas que esta pandemia trae en materia de salud y educación.
Enseñar salud en las escuelas

Un momento crucial para generar conciencia es la adolescencia. En el secundario, pueden enseñarse cuestiones básicas de prevención y acción. No es necesario ser especialista en desastre o emergencia, sino saber cómo actuar para frenar una epidemia y así, no causar problemas en el sistema sanitario.

Estar preparados

Ser precavidos es una de las enseñanzas que las instituciones deben transmitir. Si se educa para afrontar la etapa de preparación de forma clara, rápida y efectiva, evitamos sembrar el miedo a futuro. Saber el por qué de cada medida de precaución también es importante, ya que ayuda a que todos cumplan responsable y eficazmente desde el lugar que le toque.
Saber informar
Si bien la desinformación puede generar desesperación y depresión, la hiperinformación, a su vez, puede causar temor colectivo en lugar de concientización. En Fundación Barceló, les enseñamos a los futuros profesionales de la salud a informar sin alarmar ni confundir a la comunidad.  Incluimos una práctica de Periodismo médico en catástrofes que incluye la forma de comunicarse y dirigirse adecuadamente a la población.
Mantener la calma
“El miedo es la mitad de la enfermedad. La calma, es la mitad del remedio. Y con la paciencia se empieza a generar la curación.” Escuchar a los profesionales y seguir las normas con calma, ayuda a estabilizar la situación en este contexto de constante cambio.
En emergentología siempre se trabaja sobre lo físico y psicológico. En todos los casos se necesita un apoyo psicológico para frenar la paranoia generalizada.
En este momento, hay todo un equipo en caba para la contención, sobretodo para quienes cumplen cuarentena en hoteles, después de haber llegado de viaje.
A través de la reflexión de sus docentes, Fundación Barceló aporta a la comunicación y educación responsable de la salud pública.Si deseas especializarte en Emergentología, Fundación Barceló cuenta con un curso intensivo, que dará inicio en julio 2020:

Sede: Buenos Aires
Duración: 10 días
Carga Horaria: 40 Hs.
Certificado: Diploma del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H. A. Barceló, certificando la aprobación del curso donde consta también su carga horaria.

NOTAS DESTACADAS
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
NOTAS PUBLICADAS
Test
El Gobierno porteño continúa con su estrategia de testeos para detectar casos de coronavirus y ya superó los 8,5 millones de hisopados gratuitos desde que comenzó con el operativo.
aeropuerto-pasajeros
"Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes", dice el organismo.
Garzón
La experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, durante el panel organizado por el Banco Mundial.
Gurmendez
La medida se tomó debido al aumento de la cantidad de llamadas a números de atención COVID de los centros de asistencia médica, informó el titular del ente, Gabriel Gurméndez.
DESTACADOS DE HOY