Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las enseñanzas que esta pandemia trae en materia de salud y educación

Lunes 27 Abril, 2020 en  Actualidad

El Dr. Carlos D. Russo (MN 50205) médico emergentólogo y docente de Fundación Barceló comenta cuáles son las enseñanzas que traerá esta situación salud y educación.

A partir de generar conciencia en la sociedad, es que los cambios más profundos se llevan a cabo. Este es un trabajo de años e incluso décadas pero tal vez, esta crisis mundial permita adelantar el proceso.
El Dr. Carlos D. Russo (MN 50205) médico emergentólogo y docente de Fundación Barceló comenta cuáles son las enseñanzas que esta pandemia trae en materia de salud y educación.
Enseñar salud en las escuelas
 

Un momento crucial para generar conciencia es la adolescencia. En el secundario, pueden enseñarse cuestiones básicas de prevención y acción. No es necesario ser especialista en desastre o emergencia, sino saber cómo actuar para frenar una epidemia y así, no causar problemas en el sistema sanitario.

Estar preparados

 
Ser precavidos es una de las enseñanzas que las instituciones deben transmitir. Si se educa para afrontar la etapa de preparación de forma clara, rápida y efectiva, evitamos sembrar el miedo a futuro. Saber el por qué de cada medida de precaución también es importante, ya que ayuda a que todos cumplan responsable y eficazmente desde el lugar que le toque.
Saber informar
 
Si bien la desinformación puede generar desesperación y depresión, la hiperinformación, a su vez, puede causar temor colectivo en lugar de concientización. En Fundación Barceló, les enseñamos a los futuros profesionales de la salud a informar sin alarmar ni confundir a la comunidad.  Incluimos una práctica de Periodismo médico en catástrofes que incluye la forma de comunicarse y dirigirse adecuadamente a la población.
Mantener la calma
“El miedo es la mitad de la enfermedad. La calma, es la mitad del remedio. Y con la paciencia se empieza a generar la curación.” Escuchar a los profesionales y seguir las normas con calma, ayuda a estabilizar la situación en este contexto de constante cambio.
 
En emergentología siempre se trabaja sobre lo físico y psicológico. En todos los casos se necesita un apoyo psicológico para frenar la paranoia generalizada.
 
En este momento, hay todo un equipo en caba para la contención, sobretodo para quienes cumplen cuarentena en hoteles, después de haber llegado de viaje.
A través de la reflexión de sus docentes, Fundación Barceló aporta a la comunicación y educación responsable de la salud pública.Si deseas especializarte en Emergentología, Fundación Barceló cuenta con un curso intensivo, que dará inicio en julio 2020:

Sede: Buenos Aires
Duración: 10 días
Carga Horaria: 40 Hs.
Certificado: Diploma del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H. A. Barceló, certificando la aprobación del curso donde consta también su carga horaria.

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY