Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las enseñanzas que esta pandemia trae en materia de salud y educación

Lunes 27 Abril, 2020 en  Actualidad

El Dr. Carlos D. Russo (MN 50205) médico emergentólogo y docente de Fundación Barceló comenta cuáles son las enseñanzas que traerá esta situación salud y educación.

A partir de generar conciencia en la sociedad, es que los cambios más profundos se llevan a cabo. Este es un trabajo de años e incluso décadas pero tal vez, esta crisis mundial permita adelantar el proceso.
El Dr. Carlos D. Russo (MN 50205) médico emergentólogo y docente de Fundación Barceló comenta cuáles son las enseñanzas que esta pandemia trae en materia de salud y educación.
Enseñar salud en las escuelas
 

Un momento crucial para generar conciencia es la adolescencia. En el secundario, pueden enseñarse cuestiones básicas de prevención y acción. No es necesario ser especialista en desastre o emergencia, sino saber cómo actuar para frenar una epidemia y así, no causar problemas en el sistema sanitario.

Estar preparados

 
Ser precavidos es una de las enseñanzas que las instituciones deben transmitir. Si se educa para afrontar la etapa de preparación de forma clara, rápida y efectiva, evitamos sembrar el miedo a futuro. Saber el por qué de cada medida de precaución también es importante, ya que ayuda a que todos cumplan responsable y eficazmente desde el lugar que le toque.
Saber informar
 
Si bien la desinformación puede generar desesperación y depresión, la hiperinformación, a su vez, puede causar temor colectivo en lugar de concientización. En Fundación Barceló, les enseñamos a los futuros profesionales de la salud a informar sin alarmar ni confundir a la comunidad.  Incluimos una práctica de Periodismo médico en catástrofes que incluye la forma de comunicarse y dirigirse adecuadamente a la población.
Mantener la calma
“El miedo es la mitad de la enfermedad. La calma, es la mitad del remedio. Y con la paciencia se empieza a generar la curación.” Escuchar a los profesionales y seguir las normas con calma, ayuda a estabilizar la situación en este contexto de constante cambio.
 
En emergentología siempre se trabaja sobre lo físico y psicológico. En todos los casos se necesita un apoyo psicológico para frenar la paranoia generalizada.
 
En este momento, hay todo un equipo en caba para la contención, sobretodo para quienes cumplen cuarentena en hoteles, después de haber llegado de viaje.
A través de la reflexión de sus docentes, Fundación Barceló aporta a la comunicación y educación responsable de la salud pública.Si deseas especializarte en Emergentología, Fundación Barceló cuenta con un curso intensivo, que dará inicio en julio 2020:

Sede: Buenos Aires
Duración: 10 días
Carga Horaria: 40 Hs.
Certificado: Diploma del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H. A. Barceló, certificando la aprobación del curso donde consta también su carga horaria.

NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY