Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Las estadísticas sobre Sida muestran que la enfermedad en Argentina se volvió “estable”

Viernes 30 Noviembre, 2012 en  Actualidad

Así lo aseguró Carlos Falistocco, jefe de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud, durante una conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de Lucha contra el VIH.

Durante una conferencia de prensa convocada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) con motivo de la celebración el 1ro de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad, se dieron a conocer los datos que se registran en Argentina.
Los números indican que se registran de 5.000 a 5.500 nuevos infectados cada año, según datos del ministerio de Salud.
El jefe de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Carlos Falistocco, advirtió que “poco menos de la mitad de los infectados en el país desconoce que vive con la enfermedad”, por lo que instó a la población a realizarse testeos.
“La epidemia está estable en la Argentina en cuanto a los nuevos diagnósticos cada año, desde hace cuatro o cinco años, pero entre quienes viven con la enfermedad, 110.000 a 120.000 personas, casi la mitad lo desconoce”, subrayó Falistocco.
El funcionario hizo hincapié en que “en la Argentina, más allá de los grupos vulnerables, la epidemia se transmite por la vía sexual particularmente, y dentro de esta, la heterosexual”.
“Gran parte de los heterosexuales, más del 50 por ciento de los hombres, y del 90 por ciento en las mujeres, se infectan por una relación heterosexual”, mencionó Falistocco.
La importancia de realizar el test
Según indicó, “la gente acepta el testeo, en eso no hay inconveniente. Muchas veces los obstáculos surgen del propio sistema de Salud. Por ello, se trabaja para que los médicos puedan ofrecer a la gente que se haga el testeo independientemente de la circunstancia por la cual accede a una consulta”.
“Se trabaja además para que cualquier médico lo pueda ofrecer, lo que permitirá llegar mucho más allá en cuanto a la cantidad de testeos, siempre con el requisito de que la persona que se lo hace sepa que le están haciendo un testeo”, remarcó.
Entre los detalles vinculados a la enfermedad en la Argentina, donde la tasa de prevalencia, de 4 infectados cada mil personas, es menor o igual a la de la región, Falistocco señaló que “la epidemia va creciendo en edad. Cada vez más tenemos personas más adultas, de 45 a 50 años que se acaban de infectar”.
Qué pasa en el mundo
Por su parte, Alberto Stella, coordinador del programa Onusida para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, pidió “reflexionar sobre los adelantos hechos y el compromiso del mundo en la lucha contra la epidemia, que sigue siendo de grandes cifras, con 34 millones de personas viviendo con VIH a nivel global”.
“En 30 años el virus logró infectar a unas 60 millones de personas y se cobra la vida de más de 25 millones de ellas. La dinámica la vamos entendiendo cada vez mejor, se vincula a los derechos humanos, y se han obtenido grandes logros”, celebró ante esta agencia.
Según el especialista, “más de 25 países lograron disminuir el número de sus nuevas infecciones al 50 por ciento gracias al alto compromiso político y el liderazgo del más alto nivel”.
“El compromiso para el 2015 es llegar a una generación libre de VIH, es decir, garantizar que cualquier embarazada pueda dar a luz a un bebé saludable y ella acceder a adecuados niveles de salud”, expresó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY