Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las estadísticas sobre Sida muestran que la enfermedad en Argentina se volvió “estable”

Viernes 30 Noviembre, 2012 en  Actualidad

Así lo aseguró Carlos Falistocco, jefe de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud, durante una conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de Lucha contra el VIH.

Durante una conferencia de prensa convocada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) con motivo de la celebración el 1ro de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad, se dieron a conocer los datos que se registran en Argentina.
Los números indican que se registran de 5.000 a 5.500 nuevos infectados cada año, según datos del ministerio de Salud.
El jefe de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Carlos Falistocco, advirtió que “poco menos de la mitad de los infectados en el país desconoce que vive con la enfermedad”, por lo que instó a la población a realizarse testeos.
“La epidemia está estable en la Argentina en cuanto a los nuevos diagnósticos cada año, desde hace cuatro o cinco años, pero entre quienes viven con la enfermedad, 110.000 a 120.000 personas, casi la mitad lo desconoce”, subrayó Falistocco.
El funcionario hizo hincapié en que “en la Argentina, más allá de los grupos vulnerables, la epidemia se transmite por la vía sexual particularmente, y dentro de esta, la heterosexual”.
“Gran parte de los heterosexuales, más del 50 por ciento de los hombres, y del 90 por ciento en las mujeres, se infectan por una relación heterosexual”, mencionó Falistocco.
La importancia de realizar el test
Según indicó, “la gente acepta el testeo, en eso no hay inconveniente. Muchas veces los obstáculos surgen del propio sistema de Salud. Por ello, se trabaja para que los médicos puedan ofrecer a la gente que se haga el testeo independientemente de la circunstancia por la cual accede a una consulta”.
“Se trabaja además para que cualquier médico lo pueda ofrecer, lo que permitirá llegar mucho más allá en cuanto a la cantidad de testeos, siempre con el requisito de que la persona que se lo hace sepa que le están haciendo un testeo”, remarcó.
Entre los detalles vinculados a la enfermedad en la Argentina, donde la tasa de prevalencia, de 4 infectados cada mil personas, es menor o igual a la de la región, Falistocco señaló que “la epidemia va creciendo en edad. Cada vez más tenemos personas más adultas, de 45 a 50 años que se acaban de infectar”.
Qué pasa en el mundo
Por su parte, Alberto Stella, coordinador del programa Onusida para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, pidió “reflexionar sobre los adelantos hechos y el compromiso del mundo en la lucha contra la epidemia, que sigue siendo de grandes cifras, con 34 millones de personas viviendo con VIH a nivel global”.
“En 30 años el virus logró infectar a unas 60 millones de personas y se cobra la vida de más de 25 millones de ellas. La dinámica la vamos entendiendo cada vez mejor, se vincula a los derechos humanos, y se han obtenido grandes logros”, celebró ante esta agencia.
Según el especialista, “más de 25 países lograron disminuir el número de sus nuevas infecciones al 50 por ciento gracias al alto compromiso político y el liderazgo del más alto nivel”.
“El compromiso para el 2015 es llegar a una generación libre de VIH, es decir, garantizar que cualquier embarazada pueda dar a luz a un bebé saludable y ella acceder a adecuados niveles de salud”, expresó.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY