Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Las farmacias se convirtieron en un lugar de consulta”

Viernes 24 Abril, 2020 en  Actualidad

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, habló del impacto de la pandemia en el sector. Además, alertó sobre los peligros que tiene la aplicación del alcohol que no es de uso medicinal.

reinoso

(Código Baires) “Fines de febrero fue la fecha en que las farmacias comenzamos a prepararnos para lo que venía. Hoy nuestro sector se convirtió en un espacio de consulta; ante la falta de atención médica, la gente nos pregunta a nosotros”, expuso la La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina,  Isabel Reinoso.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) comentó cómo es el cotidiano de la actividad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19.

“El funcionamiento cambió mucho, teniendo en cuenta que adoptamos protocolos de prevención tanto para los profesionales como para las personas que se acercan a las farmacias. Sumado a eso, también tenemos que velar por el cumplimiento de estos cambios, algo que no es nada fácil”, reveló Reinoso.

Dicho ésto, comentó que están siguiendo que presenta la Federación Internacional de Farmacias, quienes aconsejan en base a la situación que presentan otros país. “Esto nos da una ventaja porque podemos implementar medidas de forma previa”.

Habiendo dado este detalle, la entrevistada aseguró que “dentro de todo llevamos, de forma correcta, las medidas de prevención. Sí se nos dificulta el tema de las personas que se quedan más tiempo de lo debido dentro de las farmacias, hay que seguir trabajando con ellas para que puedan entender que deben hacer lo justo y necesario, en un tiempo acotado”, manifestó.

Insumos sanitarios

Al respecto, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina señaló que hay desabastecimiento de insumos como alcohol, alcohol en gel y barbijos; “son los productos que más demanda tuvieron en el período”, relató.

“En nuestras farmacias sólo hay alcohol de calidad, que sabemos que es de usa medicinal. Hay lugares que están comercializando el insumo, sin respetar las características que debe tener”, alertó.

Este no es un dato menor, dado que el acohol que no cumple con las especificaciones de uso medicinal puede generar quemazón y otras afecciones en la persona.

“Por eso siempre aconsejamos que si no consiguen el insumo que presente las caracteristicas sanitarias, es mejor higinienizarse con agua y jabón. Siempre va a ser más saludable”.

Por último, Reinoso habló de las deudas que tiene el sector: “Lo que más está impactando son las deudas que hay con las farcias de  las farmacias de Incluir Salud. No cobramos de julio del año pasado, entonces está resentida la prestación”.

Si bien es un contexto dificil para solventar esta situación, la entrevistada dijo que tienen la predisposición de avanzar con este conflicto. “Despues estamos viendo que cuando salgamos de essta pandemia, vamos a tener dificultades con el ingreso de la obra social, porque éste está fuertemente vinculado al trabajo, y si hay algo que está en crisis es la cuestión laboral”, cerró Reinoso.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY