Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Las farmacias se convirtieron en un lugar de consulta”

Viernes 24 Abril, 2020 en  Actualidad

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, habló del impacto de la pandemia en el sector. Además, alertó sobre los peligros que tiene la aplicación del alcohol que no es de uso medicinal.

reinoso

(Código Baires) “Fines de febrero fue la fecha en que las farmacias comenzamos a prepararnos para lo que venía. Hoy nuestro sector se convirtió en un espacio de consulta; ante la falta de atención médica, la gente nos pregunta a nosotros”, expuso la La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina,  Isabel Reinoso.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) comentó cómo es el cotidiano de la actividad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19.

“El funcionamiento cambió mucho, teniendo en cuenta que adoptamos protocolos de prevención tanto para los profesionales como para las personas que se acercan a las farmacias. Sumado a eso, también tenemos que velar por el cumplimiento de estos cambios, algo que no es nada fácil”, reveló Reinoso.

Dicho ésto, comentó que están siguiendo que presenta la Federación Internacional de Farmacias, quienes aconsejan en base a la situación que presentan otros país. “Esto nos da una ventaja porque podemos implementar medidas de forma previa”.

Habiendo dado este detalle, la entrevistada aseguró que “dentro de todo llevamos, de forma correcta, las medidas de prevención. Sí se nos dificulta el tema de las personas que se quedan más tiempo de lo debido dentro de las farmacias, hay que seguir trabajando con ellas para que puedan entender que deben hacer lo justo y necesario, en un tiempo acotado”, manifestó.

Insumos sanitarios

Al respecto, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina señaló que hay desabastecimiento de insumos como alcohol, alcohol en gel y barbijos; “son los productos que más demanda tuvieron en el período”, relató.

“En nuestras farmacias sólo hay alcohol de calidad, que sabemos que es de usa medicinal. Hay lugares que están comercializando el insumo, sin respetar las características que debe tener”, alertó.

Este no es un dato menor, dado que el acohol que no cumple con las especificaciones de uso medicinal puede generar quemazón y otras afecciones en la persona.

“Por eso siempre aconsejamos que si no consiguen el insumo que presente las caracteristicas sanitarias, es mejor higinienizarse con agua y jabón. Siempre va a ser más saludable”.

Por último, Reinoso habló de las deudas que tiene el sector: “Lo que más está impactando son las deudas que hay con las farcias de  las farmacias de Incluir Salud. No cobramos de julio del año pasado, entonces está resentida la prestación”.

Si bien es un contexto dificil para solventar esta situación, la entrevistada dijo que tienen la predisposición de avanzar con este conflicto. “Despues estamos viendo que cuando salgamos de essta pandemia, vamos a tener dificultades con el ingreso de la obra social, porque éste está fuertemente vinculado al trabajo, y si hay algo que está en crisis es la cuestión laboral”, cerró Reinoso.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY