Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las grasas trans perjudican la memoria, según nuevo estudio

Viernes 21 Noviembre, 2014 en  y Prevención

La conclusión presentada en la Sociedad Americana del Corazón expresa que aquellos que consumen más grasas trans presentan mayores problemas para realizar un test de memoria, independientemente de su edad o nivel educativo.

(El Mundo.es) Un estudio presentado en las sesiones de la Sociedad Americana del Corazón, realizado a unos 1.000 hombres de 20 años o más a los que se les pasó un cuestionario dietético -los investigadores señalan que hacen falta análisis en mujeres para saber si también les ocurriría a ellas- ha demostrado que aquellos que consumían más grasas trans presentaban mayores problemas para realizar un test de memoria, independientemente de su edad o nivel educativo.

La prueba consistía en memorizar palabras. A los participantes les mostraban una tarjeta en la que había escrita una palabra, y estos tenían que indicar si era una palabra nueva u otra repetida de una tarjeta anterior. El resultado fue que quienes consumían mayor cantidad de grasas trans recordaban unas 11 palabras menos, frente a la media de palabras recordadas correctamente, que era de 86. Esto supone que por cada gramo adicional de grasas trans consumido se fallaban aproximadamente 0.76 palabras.

“La industria sabe que a los que nos dedicamos a la nutrición no nos gustan estas grasas”, explica a este periódico Jordi Salas, Catedrático de Nutrición en la Universidad Rovira Virgili de Tarragona, aunque añade que ya no están tan presentes en como antes: “Precisamente porque las marcas son conscientes de esto, han hecho un esfuerzo en los últimos años para reducirlas”, aunque añade que aún hay productos que siguen teniendo bastantes, como la bollería industrial.

Pero, ¿qué son las grasas trans? Son grasas producidas artificialmente para convertir los aceites líquidos en sólidos, con lo que se consigue que este aceite se convierta en grasa. Se encuentran especialmente en muchas comidas rápidas, en bocadillos, en salsas y cremas, en algunas pastas refrigeradas, en las patatas fritas, en las pizzas congeladas o en la ya mencionada bollería industrial.

Aunque hay ocasiones en las que las consumimos de forma natural, como las que están presentes en la leche o la carne de vaca, en pequeñas cantidades no suponen un problema. El problema es cuando se abusa de ellas, porque lo que hacen es “aumentar el perfil lipídico -el colesterol y otras grasas- y afectar a los procesos de inflamación y oxidación del organismo, que son importantísimos e influyen en el desarrollo de procesos patológicos como el cáncer”, explica Salas.

Con tales efectos, cabe preguntarse por qué las grasas trans siguen en las estanterías de nuestros supermercados, nuestros bares o nuestras casas. Una de las razones es porque extienden la vida útil de los alimentos, pero Salas añade otra: el dinero. “El sentido de que existan las grasas trans es que la mantequilla es cara, mientras que una grasa obtenida por vegetales -como son las trans- cuesta menos. Al final son una forma de abaratar el producto“, cuenta en declaraciones a EL MUNDO.

Países como Estados Unidos están intentando, a través de su Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), tomar medidas para reducir la cantidad de grasas trans en sus comidas. En España, sin embargo, en opinión de Salas “si hablamos de la actualidad, no de hace unos años, las trans no son un problema generalizado”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY