Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las guardias de la provincia de Buenos Aires en estado de alerta por el calor

Martes 28 Diciembre, 2010 en  Salud Pública

La cartera sanitaria bonaerense informó que tanto las guardias hospitalarias como el sistema de emergencias se encuentran preparados y en estado de alerta para asistir eventuales casos de pacientes afectados por la ola de calor. Frente al alerta rojo declarado por el Servicio Meteorológico nacional (SMN), el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia,(...)

La cartera sanitaria bonaerense informó que tanto las guardias hospitalarias como el sistema de emergencias se encuentran preparados y en estado de alerta para asistir eventuales casos de pacientes afectados por la ola de calor.

Frente al alerta rojo declarado por el Servicio Meteorológico nacional (SMN), el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, aseguró ayer que las guardias de los 77 hospitales provinciales y el sistema de emergencias de la Provincia se encuentran preparados para recibir “cualquier tipo de demanda relacionada con el calor”, y agregó que “el sistema cuenta con disponibilidad de camas en caso de ser necesario ante la eventual aparición de casos graves”.

No obstante, el ministro dijo que hasta el momento “no se han registrado casos graves y que no se han producido derivaciones por casos extremos producto de la ola de calor”, que, en alerta rojo, puede afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo.

Collia recomendó a la población tomar medidas para prevenir el golpe de calor, con especial énfasis puesto en lactantes, niños y ancianos, los más vulnerables frente a este cuadro que, en casos graves, puede provocar desvanecimientos y pérdida de conciencia.

“El golpe de calor es el cuadro más severo derivado de la prolongada exposición a las altas temperaturas y, en estos casos, los afectados suelen presentar la piel caliente y roja, el pulso acelerado, mayor transpiración, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa”, explicó el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, y agregó que en casos extremos puede derivar en convulsiones y hasta pérdida de conocimiento.

El especialista mencionó entre los principales signos de alarma que preanuncian el golpe de calor, los calambres musculares en brazos, piernas y abdomen además de agotamiento, aturdimiento e insomnio.

Los expertos recomiendan que, ante estos síntomas, resulta necesario suspender las actividades que se estén realizando, sobre todo, si implican esfuerzo físico, refrescarse, usar ropa clara y descansar en un lugar fresco. Además se debe beber abundante agua, jugos de frutas frescas o bebidas mineralizadas, y hacer que los niños hagan juegos tranquilos en los horarios de mayor calor.

“Cuando los síntomas son más severos como aceleración del pulso, dificultad respiratoria, náuseas o sensación de confusión es necesario consultar al médico”, agregó Crovetto.

Lo ideal es que con las temperaturas que se pronostican para los próximos días tanto los chicos como los adultos mayores permanezcan en lugares frescos, sin exposición al sol en horas pico (desde las 11 hasta las 17) y que eviten las actividades que demanden esfuerzo físico. “En caso de tener que permanecer al aire libre, habrá que buscar la sombra, colocarse pantalla solar de alta protección, utilizar ropa clara y liviana y beber jugos o agua en forma frecuente”, enfatizó el director de Medicina Preventiva.

En el caso de los lactantes, los especialistas aconsejan aumentar la frecuencia del amamantamiento, el alimento ideal para evitar diarreas y consecuentes cuadros de deshidratación.


NOTAS DESTACADAS
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
Paris
"Hoy nuestra PCR es menor al 9% y con 72.839 exámenes de PCR hemos tenido una disminución del 5% en los casos a nivel nacional", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Sanatorio de la Trinidad
Promete convertirse en un Instituto de referencia en el país y en Latinoamérica. El mismo trata enfermedades cardíacas, renales y hepáticas en toda su evolución.
Vacunación 1
Los vacunatorios PAMI de la Ciudad de Buenos Aires están ubicados en dos anexos del Hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco; y en una sede de Villa Devoto.
Sputnik V
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se distribuirán las dosis “a las jurisdicciones lo antes posible para acelerar este proceso de vacunación, fundamentalmente, a las personas mayores de 60 años”.
DESTACADOS DE HOY