Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Las inequidades en salud ponen en peligro el crecimiento de América Latina y el Caribe”

Viernes 14 Julio, 2017 en  Actualidad

Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.

Carissa Etienne

“Las inequidades en salud de la mujer, el niño y el adolescente no solo son injustas, también amenazan los avances en la salud que hemos logrado en las últimas décadas, y ponen en peligro el crecimiento económico y desarrollo social de América Latina y el Caribe”, advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tiene lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.

En los últimos 10 a 15 años, los países de la región han logrado avances significativos en la reducción de la pobreza y en la promoción de la prosperidad, dijo Etienne. Sin embargo, agregó, “las variaciones en el acceso y cobertura de servicios de salud de la mujer, el niño, y el adolescente entre y dentro de los países persisten, y en ocasiones, se están ampliando”.

El encuentro fue inaugurado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su calidad de copresidenta del grupo asesor de alto nivel de la iniciativa Todas las Mujeres, Todos los Niños (EWEC, por sus siglas en inglés). EWEC fue lanzada en 2010 por el exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como un movimiento global para movilizar e intensificar la acción nacional e internacional de gobiernos, organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para abordar los principales problemas de salud que enfrentan las mujeres, niños y adolescentes de todo el mundo. La reunión en Chile marca la puesta en acción en América Latina y el Caribe la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente, que representa una hoja de ruta para poner fin a las muertes evitables de mujeres, niños y adolescentes dentro de una generación, y garantizar su bienestar. Asisten representantes de nueve países de la región y directores regionales de agencias de Naciones Unidas y de cooperación internacional, entre otros.

Durante su intervención, Carissa F. Etienne mencionó que en algunos países de América Latina, el porcentaje de partos atendidos por personal calificado puede ser nueve veces mayor si la madre tiene escolaridad secundaria, que si no tiene educación; y las madres y niños que viven en comunidades rurales pueden tener un riesgo de dos veces mayor de no recibir atención post natal, que aquellos que viven en comunidades urbanas. Asimismo, indicó que las jóvenes de los quintiles más pobres muestran una necesidad insatisfecha de planificación familiar cerca de cuatro veces mayor que las de los quintiles más ricos; y el embarazo adolescente en algunos países es un 40% más alto en mujeres afrodescendientes.

La alta funcionaria de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, sostuvo que estas desigualdades también ponen en peligro los avances alcanzados hacia la cobertura universal de la salud en la región, y que a pesar de los retos, “es nuestra obligación asegurarnos que las acciones políticas alcancen primero a las personas más desfavorecidas”.

Etienne planteó que para abordar las inequidades y mejorar la salud de la población es necesario “abordar la salud desde un contexto más amplio – contando con la participación de todas las partes interesadas”, dado que la salud está influenciada por una combinación compleja de factores físicos, sociales, económicos, culturales y ambientales.

“La agenda de desarrollo post-2015 solo puede lograrse si comenzamos a trabajar de una manera más colaborativa e intersectorial”, aseveró y agregó que se necesitan, “ahora más que nunca, alianzas multidisciplinarias y multisectoriales para que las personas puedan lograr un nivel óptimo de salud y bienestar”.

La Directora de la OPS afirmó que el movimiento Todas las Mujeres, Todos los Niños – América Latina y el Caribe (EWEC – LAC), que integran el BID, OPS/OMS, ONUSIDA, UNFPA, UNICEF, USAID y el Banco Mundial, y que es una continuidad del movimiento Una Promesa Renovada para las Américas, apoyará a los países de la Región en interpretar e implementar la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente dentro de su contexto específico, algo que contribuirá también a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY